Nuevo documental cuenta heroica vida de Nancy Cárdenas

Nancy Cárdenas hizo historia al salir del clóset en televisión nacional durante una época marcada por la censura. / Foto: YouTube (@ficmonterrey)

La forma en que Nancy Cárdenas enfrentó la censura y visibilizó a la comunidad LGBT+ conforman una historia digna de ser contada a través de un documental.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey será escenario para el estreno de Querida Nancy, un documental de la fotoperiodista Olivia Peregrino que aborda la vida de la histórica activista feminista y LGBT+ Nancy Cárdenas (1934-1994).

En 2015 Peregrino emprendió la primera de varias campañas de recolección de fondos para financiar su proyecto. Reunió recursos para trasladarse a Coahuila y CDMX junto con su equipo y entrevistar a familiares y amigos de la activista. Tras 6 años, Querida Nancy finalmente verá la luz.

Cartel del documental Querida Nancy / Foto; Twitter (@hectorherreramx)

El documental sobre Nancy Cárdenas forma parte de la selección oficial del 17° Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se llevará a cabo del 16 al 29 de agosto de 2021 en la capital de Nuevo León. Se exhibirá junto a otros 5 documentales y 5 películas nacionales, así como algunas producciones internacionales. MIRA NUESTRA LISTA DE DOCUMENTALES LGBT+ QUE PUEDES VER GRATIS EN INTERNET.

Un documento histórico para la comunidad LGBT+

Desde que arrancó el proyecto del documental, Olivia Peregrino concibió Querida Nancy como un documento histórico para la comunidad LGBT+. Por ello, la cineasta se encargó de entrevistar a familiares y amigos de quien quizás sea la activista que más contribuyó a visibilizar la diversidad sexual en México.

A lo largo de 68 minutos, el documental cuenta la historia de Nancy Cárdenas: desde su rebeldía para estudiar la universidad hasta su valentía para salir del clóset públicamente en televisión nacional. CONOCE A OTRAS FIGURAS HISTÓRICAS QUE LUCHARON POR LOS DERECHOS LGBT+.

El documental comenzó a producirse en 2015 y se realizó a lo largo de 6 años. / Foto: Twitter (@hectorherreramx)

Una vida heroica

Querida Nancy aborda la vida de la dramaturga, actriz, poeta, periodista y activista originaria de Coahuila. Desde joven, Cárdenas dejó su estado de origen para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras. También estudió en la Universidad de Yale.

El documental repasa los momentos que hicieron de Nancy Cárdenas una heroína para la comunidad LGBT+ en México. En 1973 acudió al programa 24 horas de Jacobo Zabludovsky para defender a un trabajador despedido de una tienda departamental por ser gay. Allí también criticó el trato de las autoridades hacia las personas de la diversidad sexual. Y para rematar, ella misma salió del clóset en pleno programa en vivo, en televisión nacional y en un espacio icónico del conservadurismo mediático.

Cárdenas también visibilizó a la comunidad LGBT+ a través del teatro. En 1974 presentó una adaptación de la obra Los chicos de la banda de Mart Crowley. A pesar de los intentos de censura de las autoridades, Cárdenas movilizó a la opinión pública a favor de la libertad de expresión y logró que su puesta en escena viera la luz.

Otro aspecto que aborda el documental sobre Nancy Cárdenas es su aportación al feminismo. En 1975, durante un evento del Año Internacional de la Mujer celebrado en México, Cárdenas leyó la Declaración de las Lesbianas en México. Su conferencia fue crucial para abrir paso a un enfoque interseccional del feminismo, que en ese entonces contaba con una corriente hostil hacia las mujeres lesbianas.

Por si fuera poco, también ayudó a publicar el primer manifiesto a favor de los derechos de los homosexuales en México. Redactó un texto que condenaba las detenciones ilegales de personas sexualmente diversas, consiguió las firmas de apoyo de intelectuales y lo publicó en la revista Siempre!.

No te lo pierdas

Si quieres ver el documental sobre Nancy Cárdenas, puedes hacerlo a través de FilminLatino o Cinépolis Klic. Ambas plataformas tendrán disponibles las producciones que se proyectarán en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. No olvides estar pendiente de su programación.

Atrévete a ver el documental Querida Nancy de Olivia Peregrino y conoce todo lo que la activista Nancy Cárdenas aportó al movimiento LGBT+ en México.