Test: ¿Tu pareja te hace gaslighting?

Te compartimos este test para que sepas si tu pareja te hace o ha hecho gaslighting. / Foto: Pinterest (@dubuccaiden)

El gaslighting es un tipo de violencia emocional que afecta en las relaciones (una de ellas, la de pareja), por eso te preparamos este test para que, en caso de ser víctima de ella, puedas acercarte a redes de apoyo.

Quizá no conozcas este tipo de violencia bajo su nombre, pero este test, además de explicarte en qué consiste el término ‘gaslighting’, te ayudará a identificar algunas señales que tu pareja puede estar replicando.

Se le conoce así al acto de manipular a una persona haciéndola cuestionarse sus pensamientos y recuerdos. Constantemente, la manipulación emocional se trata de invisibilizar. Esto no solo sucede en espacios privados. Con ello, queremos decirte que el gaslighting es una violencia que no se limita a las relaciones de pareja, amistad y familia. Puede estar presente en entornos laborales y escolares. Asimismo, puede ejercerse de manera colectiva y desde un nivel institucional. Varios son los casos que se han dado por parte de representantes políticos.

Como todo abuso psicológico, afecta de manera significativa a la salud mental. Asimismo, vulnera nuestras relaciones interpersonales al hacer prevalecer un sentimiento de culpa. Si esto te empieza a sonar familiar, es momento de que conozcas las señales y características del gaslighting con este test. AQUÍ TE EXPLICAMOS QUÉ ES EL GASLIGHTING Y 5 SEÑALES DE ALERTA.

¿Cómo te fue?

Por la naturaleza del tema, este test para saber si tu pareja te ha hecho gaslighting puede ser bastante abrumador. No es para menos. Todo proceso en el que reconocemos a nuestros seres queridos como la persona que nos agrede trae consigo implicaciones emocionales.

Como te habrás dado cuenta, muchas de las señales de este tipo de abuso emocional se disfrazan de condescendencia o, a veces, hasta de ‘ternura’. ASÍ PUEDES DETECTAR EL ABUSO ‘SUTIL’.

Algunas frases frecuentes de personas que hacen gaslighting. / Ilustración: Instagram (@sofiaweidner)

Una de las cosas que pudiste notar con este test de si tu pareja te ha hecho gaslighting es que, como toda violencia, se presenta por etapas y termina por causar daños físicos y emocionales. A mediano y largo plazo, el gaslighting provoca ansiedad, pérdida de confianza, pánico social, insomnio y depresión. ESTAS SON 5 SEÑALES DEL CHANTAJE EMOCIONAL.

Sentimiento de culpa

¿Por qué? Las víctimas están en una constante espiral de culpa. Esta se presenta en 2 momentos. El primero es cuando se sienten responsables por ‘arruinar’ las relaciones o ser la/el/le ‘causante’ de problemas de la pareja. Una de las frases que más se llega a escuchar entre quienes ejercen gaslighting es:

«Me duele que no me creas. No entiendo por qué exageras todo si trato de hacer mi mejor esfuerzo para que estemos bien».

El segundo momento se suscita en los prolongados episodios de autorreproche. Entramos en un monólogo en el que nos reclamamos por no haber validado nuestros sentimientos. También es común que nos enfademos por ‘no haber tomado una buena decisión a tiempo’.

Como toda persona que sufrió violencia y, derivada de ella, una afectación considerable a su salud mental, es importante que recurras a redes de apoyo que, a partir de una atención especializada, sin estigmas, con amor y ternura, te ayuden a sanar.

Si en estos momentos no te encuentras en posibilidades de costear citas con la/el/le terapeuta, hay algunas instancias que ofrecen apoyo de manera gratuita. Como ejemplo están la Línea Psicológica de la UNAM, el Sistema Nacional de Apoyo y la Fundación Origen

En caso de que seas una persona LGBT+ y te quieras sentir segura, puedes recurrir a Jóvenes por una salud integral A. C. O, si vives con VIH, desde VIHve Libre te recibirán con los brazos abiertos. Asimismo, de manera constante, It Gets Better brinda información sobre los lugares a los que puedes acudir.

¿Te fue útil este test para saber si tu pareja te ha hecho gaslighting?