Nicole Saavedra, asesinato lesbofóbico que sacudió a Chile

Nicole fue asesinada a los 23 años en Limache (Valparaíso, Chile). / Foto: Twitter (@LaOtraDiaria)

Nicole Saavedra fue secuestrada el 18 de junio de 2016 y hallada sin vida 7 días después en Limache (Chile). Colectivos feministas y LGBT+ han señalado que se trató de un feminicidio y crimen de odio por lesbofobia.

En 2016, Chile encabezó la lista de los países señalados por lesbofobia por el caso de Nicole Alejandra Saavedra Bahamondes, joven de 23 años que fue secuestrada, torturada y violada. Tras días de búsqueda, las autoridades encontraron su cuerpo en Limache, una comuna perteneciente a la provincia de Marga Marga (Valparaíso).

Sus amistades y seres queridos llevan más de 5 años exigiendo justicia. La falta de atención respecto al feminicidio de Nicole pone en evidencia la impunidad que circunda a la jurisprudencia de este país de América del Sur. A la fecha, el único señalado por el asesinato de la joven es Víctor Pulgar Vidal. El juicio en su contra dio inicio el 4 de octubre de 2021. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota le dictó presidio perpetuo el día 28 de octubre de 2021. Esto ocurrió en Quillota, provincia natal de Nicole.

¿Quién era Nicole Saavedra?

Nicole Alejandra Saavedra Bahamondes nació el 9 de agosto de 1992 en El Melón. Desde los términos de sus habitantes y de medios de comunicación, esta zona de Quillota es sumamente conservadora. «Por eso al principio informamos que se trataba de un crimen homofóbico. Pero en sí, fue un crimen de lesbofobia», aseguró Gustavo Rodríguez, editor de El Mostrador, primer y principal medio que ha dado seguimiento al caso de Nicole Saavedra.

Aun así, ella era feliz. Nicole fue la tercera hija de Olga Bahamondes. Era la más chica de la familia. Tenía 2 hermanos varones y era muy cercana a su tío. Él fue quien la vio desarrollar un gran afecto por el mar. Le gustaba nadar, tomar el sol y bailar en la arena.

Ella es Olga, madre de Nicole. / Foto: El Ciudadano

Para dar sustento a sus hijos e hijas, Olga trabajaba en distintos oficios relacionados con el campo. De vez en cuando recibía dinero del papá de Nicole. Desde muy pequeña, Nicole supo que los rincones de El Melón no eran un límite. Le apasionaba andar en bicicleta y visitar el área urbana de Valparaíso.

Siempre mostró un especial interés en estudiar alguna carrera relacionada con la arquitectura o ingeniería. «Quería especializarse en algo que tuviera que ver con la protección de riesgos», relató su madre durante una entrevista con alumnas de la Universidad Diego Portales. CONOCE CÓMO ATACARON A UNA PAREJA LÉSBICA EN UN HOTEL DE SANTIAGO, CHILE.

Aunque sus familiares la describen como una chica introvertida, Nicole gozaba de las reuniones familiares. Además de su tío, una de las personas más cercanas a ella era su prima, María Bahamondes, quien ahora toma el megáfono en las movilizaciones que exigen justicia para Nicole.

También tenía muchas amistades. Entre estas se encontraba Romina Villalón. Ella fue la chica a la que se acercó Nicole para decirle que era lesbiana. En ese entonces tenía 15 años.

Los ataques en razón de su orientación sexual eran frecuentes

El secuestro, la tortura, violación y el homicidio fueron la culminación de una cadena de lesbofobia a la que se enfrentó Nicole Saavedra. Las visitas a la zona urbana de Valparaíso no solo encontraban como motivo su espíritu aventurero. En El Melón, Nicole se enfrentaba a los insultos de los vecinos y muchachos malcriados que la amenazaban con ‘quitarle lo lesbiana’.

Cuando era niña, llevaba trencitas. Al crecer, se sintió más cómoda con el cabello corto, con un estilo que le permitiera usar gorras. A Nicole la agredían afuera de su casa, en la calle y en los supermercados. Los elementos de la Policía protagonizaron varios de los eventos en los que Nicole Saavedra fue víctima de lesbofobia. «Una vez llegó a la casa con el ojo morado», sostuvo Olga Bahamondes al quedarse con la duda de si ese golpe fue propinado por los cuerpos de seguridad. A Nicole Saavedra la violentó el Estado aun después de que su nombre se escuchó en muchas otras voces de Chile.

¿Qué fue lo que sucedió?

A los 23 años, Nicole disfrutaba de su entretenimiento en redes sociales. Publicaba selfies y cómo lucía en su prenda favorita: las sudaderas. También le gustaba presumir de la compañía de sus amistades. El 17 de junio de 2016 se reunió con su grupo en Limache, provincia que está a 20 kilómetros y 35 minutos (en auto) de Quillota. Una de sus amigas estaba por mudarse. El espacio libre de muebles les permitió organizar una velada en la que pudieran beber, platicar, comer y bailar.

Como era su costumbre, Nicole documentó esa noche a través de videos y fotografías. La pasaron bien. A la mañana siguiente (18 de junio) se levantó temprano. Para que no se fuera sola, 2 de sus amigos la acompañaron a la parada del autobús. Se despidieron de ella y subieron al transporte. Nicole esperó más tiempo. Para llegar a su destino necesitaba tomar un camión de la ruta 7.

Alrededor de 4 años después de su desaparición y homicidio, su prima María estimó que Nicole se quedó en el paradero entre 15 y 20 minutos. La última conexión en su teléfono marcó las 7:05 a. m. En esa conversación de WhatsApp, Nicole le dijo a una de sus amigas en Santiago que hacía mucho frío. También se comunicó con su mamá. Le dijo que llegaría a desayunar. Después de eso, no se volvió a saber de ella.

María exige justicia para su prima. / Foto: El Desconcierto

25 de junio de 2016

A Olga siempre la hizo sentir insegura que Nicole saliera de noche. «Pero ese día era de mañana», reiteró mientras hizo el recuento de los 7 días previos a que 4 fiscales y 2 elementos de la Policía de Investigaciones de Chile encontraran a su hija con señales de tortura y violación.

A Nicole Saavedra la buscaron por mensajes texto, llamadas y cuestionamientos a amistades cercanas. Ni familiares ni amistades obtuvieron respuestas. Presentaron una denuncia ante las autoridades, pero no se tomaron acciones. A los medios locales tampoco les interesó que se le estuviera buscando.

La desaparición de Nicole Saavedra pasó inadvertida entre los canales que pudieron haber ayudado a encontrarla con vida. Su localización ocurrió hasta que un trabajador identificado como Antonio Sepúlveda se comunicó con los carabineros.

En entrevista con el portal La Cuarta, Sepúlveda expresó que, al principio, pensó que se trataba de «un bulto de ropa», pues era algo que la gente suele abandonar en esa zona. Según se reportó, el cuerpo de Nicole Saavedra estaba tirado en el césped. Tenía las manos y los pies atados. Esto sucedió el 25 de junio de 2016 en Los Laureles, un terreno de parcelas de Limache.

Primeras omisiones respecto al caso

A pesar de las condiciones en las que fue hallada Nicole Saavedra, no se le consideró como un crimen por lesbofobia. De acuerdo con la familia, otra de las primeras inconsistencias respecto al caso fue que las autoridades no consideraron la agravante de secuestro. MIRA CÓMO MÉDICOS DEJAN QUE UN PACIENTE LGBT+ SE DESANGRE EN CHILE.

En representación de El Mostrador (único medio que estaba al tanto de la cobertura), Gustavo Rodríguez subrayó que el asesinato de Nicole tuvo una «brutalidad distinta». Nadie hablaba de un crimen de odio en razón de género y orientación sexual. «Era difícil hacerlo en una provincia tan conservadora», expuso. Lo único que señaló la Brigada de Homicidios de Valparaíso fue lo siguiente:

«Sabemos que era lesbiana, por lo que no se descarta que pudo ser atacada por un hombre o incluso por una mujer en un ataque de celos».

El proceso legal

Tras la rectificación de que Nicole fue secuestrada, torturada, violada y asesinada, la familia buscó asesoría legal. La negligencia no solo fue por parte de las instancias públicas. El primer abogado con el que contactaron Olga y María solía darles largas. No les contestaba los mensajes y aplazaba las reuniones. Su primer contacto con ellas se dio hasta noviembre de 2016, 5 meses después de que encontraron el cuerpo de Nicole Saavedra en Limache, Chile.

Cuando Olga y María tuvieron claro que el abogado no tenía la intención de ayudarlas se acercaron a colectivas feministas locales. Fue así como conocieron a Silvana del Valle, abogada que forma parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Para entonces era marzo de 2017.

Si has seguido el caso, probablemente sabes que esta organización lanzó una petición para que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota hiciera público el juicio al señalado como culpable: Víctor Pulgar Vidal. Esta fue la primera vez en la que las integrantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres acompañaron a víctimas de feminicidio.

Lo que encontró Silvana del Valle al acudir a la Fiscalía

Cuando Del Valle entró como defensora de la familia, se dejó claro que el caso de Nicole Saavedra también ponía sobre la mesa la omisión estatal de Chile respecto a la lesbofobia. Olga y María intentaban hablar con el fiscal Juan Emilio Gatica, pero las dejaba plantadas. Sumado a la falta de respeto y atención, Silvana del Valle denunció que el funcionario «desconocía mucha información».

Entre marzo y abril de 2017, la abogada manifestó que la Fiscalía no había avanzado en la investigación. Así llegaron Silvana, María y Olga al mes de julio, fecha en la que la familia optó por actuar por su cuenta. Lograron contactar a la Policía de Investigaciones de Chile. Los gastos de la investigación corrieron por parte de la propia familia.

En Chile, pedir justicia puede llevarte a prisión

Frente a la falta de respuesta por parte de las autoridades, María y otras activistas tomaron acciones contra la Fiscalía. Era 2019 y aún no se tenían datos del responsable. La carpeta de investigación estaba vacía. En lugar de atender a este caso de impunidad, la Fiscalía levantó una denuncia contra María y otras 5 mujeres por daños y desorden público. ENTÉRATE DE QUE EN CHILE UN DENTISTA AMENAZÓ Y AGREGIÓ A UNA PAREJA GAY.

Las sentenciaron a juicio para determinar si deberían pasar 3 años en la cárcel. También se les dijo que debían pagar una multa. Este fue uno de los episodios más mediáticos respecto al crimen por lesbofobia de Nicole Saavedra en Chile. Incluso, el colectivo Las Tesis pidió la absolución de las imputadas. La indignación llegó a más de 700 organizaciones feministas del país.

Entre acusaciones legales, María y Olga Bahamondes recibieron respuesta por parte de las instancias ‘responsables’. Tras la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público se señaló como presunto culpable al conductor del autobús de la ruta 7: Víctor Pulgar Vidal.

Según se informó, se encontraron indicios del ADN del sujeto en el cuerpo de la víctima. Cuando Pulgar fue señalado por el feminicidio y crimen de odio de Nicole, ya estaba detenido en Valparaíso. Se le acusaba de 2 violaciones. Una de ellas fue a una joven de 14 años. La denuncia correspondió a noviembre de 2016. Para entonces, la fiscal a cargo era Claudia Perivancich.

Justicia para Nicole Saavedra

Para que el caso de Nicole Saavedra pudiera ser tratado como un homicidio por lesbofobia, secuestro, tortura y agresiones sexuales se subrayó que sería necesaria la presentación de 28 testigos, 10 peritos, videos y fotografías. Nuevamente, la resolución de justicia se postergó. ESTA ES LA HISTORIA DE DANIEL ZAMUDIO, CRIMEN DE HOMOFOBIA QUE INDIGNÓ A CHILE.

Los detalles del homicidio se supieron hasta el 2 de junio de 2021. Durante la relatoría, la magistrada Nancy Riffo reiteró que Nicole desapareció al tomar el autobús. Esta versión prevaleció hasta el día en el que se inició el juicio de Víctor Pulgar Vidal. El 4 de octubre de 2021, el fiscal de Quillota, César Astudillo, planteó las condiciones de los hechos. A Nicole la tuvieron privada de su libertad sin alimentos. Su cuerpo fue hallado con «heridas cortopunzantes, erosiones y golpes traumáticos».

En caso de contar con el sostén de las pruebas anteriormente mencionadas, Víctor Pulgar será sentenciado por violación y homicidio. Esto se traduce en una pena perpetua. A pesar de que las integrantes del movimiento Justicia para Nicole rescatan que «es un periodo clave», esto aún no termina.

Activistas piden justicia por Nicole. / Foto: Instagram (@justiciaparanicole)

Hace falta la resolución y que desde los altos órganos de Chile se reconozca que Nicole Saavedra fue víctima de un crimen de odio por lesbofobia. Esta es una de las demandas por parte de quienes, sea a través del activismo o las expresiones artísticas, exigen justicia para la joven.

Lectura de sentencia

Bajo esta premisa, el 28 de octubre de 2021 el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota llevó a cabo la lectura de la sentencia de Víctor Pulgar. Se le dictó presidio perpetuo. Los indicios se dieron desde el 21 de octubre. En dicha audiencia se le reconoció como responsable del homicidio y violación.

«El imputado retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo privada de su libertad, situación que prolongó hasta el día 24 de ese mismo mes y año [junio de 2016]. Ocasión en la que valiéndose de la debilidad física de la víctima y aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo. Con ello, sometiéndola y debilitándola progresivamente y así causándole traumatismo encéfalo craneano grave con edema y hemorragia encefálico».

Sin embargo, las autoridades no consideraron que los crímenes tuvieran al odio como agravante. Es decir: no se tomaron en cuenta las disposiciones de la ley Zamudio. Al respecto, la jueza Leticia Morales comentó lo siguiente:

«La circunstancia agravante exige además que el delito haya estado motivado única o principalmente por la discriminación hacia la víctima, lo que no resultó acreditado».

Omisión de pruebas

Otra de las inconsistencias con relación al pronunciamiento de las autoridades fue que no se vinculó a Pulgar con el delito de robo. Esto causó gran malestar, pues se estaba omitiendo una de las claves de la investigación. Después de 3 años del asesinato, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valparaíso informó que el teléfono móvil de la joven se encontraba en manos de un pariente de Pulgar. La persona que resguardaba este objeto era chofer de la misma ruta.

Respecto al celular también se tiene documentado que la sobrina de Víctor Pulgar declaró haber vendido el equipo. Aun así, en la sesión del 21 de octubre la Fiscalía Regional de Valparaíso anunció que se buscaría la pena más alta para el culpable.

Las lesbianas no olvidamos

Las palabras de la instancia no hicieron desistir a familiares, amistades y activistas. El 29 de octubre de 2021 se organizó una marcha en contra de la impunidad que rodea a los crímenes de odio en Chile. En el cartel de convocatoria y en la toma del espacio público se recordó lo siguiente:

«Repudiamos enfáticamente que no se tipifiquen los crímenes como lo que son. Lo de Nicole es un acto de lesbodio. Nos siguen matando y la justicia solo busca continuar invisibilizándonos».

Tras la lectura de sentencia, la familia de Nicole se reunió fuera de las instalaciones del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota. En entrevista para Teletrece (T13), María y Olga señalaron:

«Fue muy duro. Todos sufrimos como familia. Aunque Nicole no va a volver, sentimos un poco de alivio. Estamos con la tranquilidad de que Víctor Pulgar nunca más va a volver a tocar a una mujer o niña. Eso es lo que más nos engrandece. Después de 5 años la familia puede decir que la promesa que le hicimos a Nicole la estamos cumpliendo».

Aunque la familia y demás seres queridos de Nicole Saavedra se congratulan por la resolución, su derecho de acceso a la justicia en Chile sigue sin estar garantizado en su totalidad. María Bahamondes, Jael Bosquez, Caterina Muñoz, Karen Vergara y Emperatriz Godoy todavía enfrentan un proceso judicial por «daños y desorden público». Las autoridades chilenas postergaron el seguimiento y la eventual resolución para febrero de 2022.

Si te interesa conocer más detalles al respecto puedes seguir al movimiento Justicia para Nicole Saavedra en Instagram. A su vez, te recomendamos ver los siguientes documentales: Silenciadas, El último día de invierno y Camionas. O bien puedes escuchar la siguiente canción de las Horregias:

¿Ya conocías la historia de Nicole Saavedra, caso de lesbofobia y feminicidio que sacudió a Chile?

Con información de La Cuarta, El Mostrador, Teletrece (T13), Soy Quillota y La Tercera