Documentales y cortos para entender el porqué del 8M

'Somos fuego' es uno de los documentales que puedes ver el 8M. / Foto: Itzel Plascencia y Paola Camarena

Los documentales y cortos son un gran acercamiento a las razones por las que marchamos el Día Internacional de la Mujer (8M).

La gran convocatoria por la marcha del Día Internacional de la Mujer (8M) ha formado parte de documentales y cortos realizados por estudiantes, organizaciones, cineastas y productoras independientes. Si este año no te es posible tomar las calles, una manera de sumarte a la lucha es a través del apoyo a proyectos audiovisuales que fueron hechos con amor, sororidad y mucha rebeldía. Te compartimos algunos títulos.

Somos fuego

Para dar apertura a las recomendaciones de documentales y cortos para entender el porqué del 8M empezamos con uno de los proyectos más poderosos de la colectiva Luchadoras. En esta producción encontramos testimonios de activistas que problematizan la situación de violencia a la que nos enfrentamos las mujeres en México.

Por supuesto, se incluyen cameos de los momentos en los que colectivizamos la digna rabia. Somos fuego fue un proyecto conjunto. Se logró de la mano de Change.org. Está disponible en YouTube.

Marzo en llamas, otros de los documentales y cortos sobre el 8M

Como parte de su propuesta de periodismo callejero y popular, en abril de 2021 la Revista Cartel Urbano publicó un audiovisual dedicado a la organización de las mujeres trabajadoras. El corto tuvo como finalidad retratar el proceso mediante el cual se convoca a una marcha en contexto de pandemia. Uno de los grandes aciertos del audiovisual es mostrar la conformación de los comités.

Estas tijeras cortan

Para 2022, la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras contribuyó a la difusión de cortos y documentales del 8M. En su programación estuvo Estas tijeras cortan, trabajo a cargo de Al Vallejo Galeana y Alicia Sabina.

Si formas parte de la comunidad LGBT+ será de tu agrado. Hace un recorrido por la conformación de colectivas feministas y de mujeres diversas en Tijuana (México), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Río de Janeiro (Brasil). ESTOS SON ALGUNOS LOGROS QUE HA TENIDO LA LUCHA LÉSBICA EN LOS FEMINISMOS LATINOAMERICANOS.

Cartel de Estas tijeras cortan / Foto: Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios

México: Bloque Negro, la revolución feminista

ARTE.tv es un canal que se dedica en un 70% a la producción de documentales. En abril de 2021 puso a disponibilidad un reportaje a profundidad de la irrupción del Bloque Negro en las movilizaciones de 2019, así como en la toma del edificio de la Comisión de los Derechos Humanos (CDNH) en Ciudad de México.

Cartografía feminista

En 2022, el Canal del Encuentro unió fuerzas con la Red TAL para la producción y difusión de una serie documental sobre las particularidades de los movimientos feministas en la región. Por ello, en cada una de las entregas se exploran los procesos de organización de mujeres de la comunidad LGBT+, campesinas, sindicalistas y académicas. La serie está dividida en 19 episodios que tienen una duración de 2 a 3 minutos.

Mulheres comportadas não fazem história

Para hacer más potente este listado de cortos y documentales para entender el 8M agregamos una propuesta de la productora brasileña A Casa de Vidrio. Las tomas corresponden a las movilizaciones del Día de la Mujer y de las exigencias para esclarecer el asesinato de la concejala Marielle Franco, una de las figuras más importantes del feminismo popular y lucha sáfica en este país de América del Sur. También muestra las implicaciones de organizar una movilización frente a la amenaza de elementos de seguridad pública.

Movilización feminista en Brasil / Foto: A Casa de Vidrio

8M Guadalajara

Hace unos ayeres, FilminLatino tuvo en su catálogo uno de los cortos que muestran la marcha del 8M en una de las ciudades más grandes de México. A lo largo de 8 minutos tenemos la posibilidad de conocer la propuesta experimental de Paty Green. 8M Guadalajara formó parte del ciclo Muestra de Mujeres en el Cine y la TV. CONOCE ALGUNOS DOCUMENTALES MEXICANOS QUE MUESTRAN OTRA CARA DE LA DIVERSIDAD.

Centinelas y Granaderos: Un 8M diferente es uno de los documentales y cortos que puedes revisar

El 8M también es una oportunidad para hermanarnos con las iniciativas feministas de distintas partes de la República mexicana. Bajo el objetivo de denunciar la vulneración al derecho a la protesta, Isaura Salém Márquez filmó los hechos suscitados en la movilización del 8 de marzo en Aguascalientes.

Según comentó en una entrevista, las escenas dan cuenta de la violencia ejercida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Se estrenó en 2022 gracias a Casa Productora Marlo. Se espera que llegue al catálogo de FilminLatino en 2023. Mientras tanto, te dejamos el tráiler.

Si bien Nosotras Audiovisuales aún no cuenta —como tal— con cortos y documentales, esta organización feminista de trabajadoras y trabajadores ha compartido importantes producciones para tener presentes las razones por las que las que se protesta el 8M en Chile.

A lo largo de los años, el cine y periodismo han hecho muchos cortos y documentales sobre la violencia feminicida, una de las razones por las que las mujeres salimos a las calles cada 8 de marzo, 28 de septiembre y 25 de noviembre.

Entre las producciones de mayor alcance podemos mencionar Las tres muertes de Maricela Escobedo, disponible en el catálogo de Netflix. No obstante, un documental que no podemos perder de vista es Señorita extraviada. En él, la directora Lourdes Portillo aborda la violencia feminicida en Ciudad Juárez.

Por si ni tenías el dato: Lourdes Portillo es codirectora de Las madres de la Plaza de Mayo, documental de 1985 que recuperó las protestas ante las desapariciones en Argentina durante la dictadura militar.

¿Qué otros cortos y documentales te ayudaron a entender el porqué del 8M? Te leemos en los comentarios.