Actores y actrices trans que han hecho historia en 2022

Ander Puig estelariza 'Ser o no ser', primera serie española protagonizada por un hombre trans. / Foto: El País

El año 2022 ha sido histórico para la visibilidad trans, en parte gracias al trabajo de actores y actrices que están triunfando en series y películas.

Durante 2022 actores y actrices trans hicieron crecer la representación de la comunidad ocupando espacios donde nunca antes había llegado la diversidad sexogenérica. Algunas fueron las primeras mujeres trans en recibir prestigiosos premios. Otros encabezaron series históricas para la visibilidad de los hombres trans. E incluso hubo quienes, tras realizar su transición, por primera vez interpretaron a personajes acordes con su identidad de género.

A continuación, te contamos de quiénes se trata. MIRA LAS MEJORES 10 PELÍCULAS TRANS DE LA HISTORIA.

Mj Rodriguez

Una de las actrices trans que hicieron historia en 2022 es Michaela Jaé Rodriguez, mejor conocida como Mj Rodriguez. El 9 de enero, la protagonista de Pose obtuvo el Globo de Oro en la categoría de mejor actriz por su papel como Blanca en dicha serie. Con ello, se convirtió en la primera mujer trans en obtener el galardón. Además, el 2 de abril la actriz afrolatina fue homenajeada en los Premios GLAAD por su trabajo en favor de grupos minoritarios.

Mj Rodriguez en los Globos de Oro / Foto: Yahoo!

Ander Puig

Por otro lado, también hay actores que en 2022 hicieron historia para la visibilidad trans. Tal es el caso de Ander Puig. El joven español de 20 años protagoniza Ser o no ser, la primera serie española protagonizada por un hombre trans. La serie aborda las problemáticas en torno a la construcción de la identidad de los chicos trans.

Su personaje, Joel, es un joven de 16 años que quiere ser actor e ingresa a un instituto para cumplir su sueño. Ser nuevo en la escuela le da la oportunidad de presentarse ante el mundo como hombre. Pero al enamorarse de una compañera, Joel teme que esta lo rechace por ser trans. Además, Netflix anunció que Ander participará en la sexta temporada de Élite, una de sus serie más populares.

Ander Puig / Foto: Tinglao Management

Talisa García

Otra de las actrices que llevarán la representación trans a lugares donde nunca antes había estado es Talisa García. El 7 de abril de 2022 se confirmó que la británica de origen chileno será la primera mujer trans en participar en una producción de Lucasfilm. La actriz tendrá un papel en Willow, serie que estará disponible en la plataforma Disney+.

Talisa García / Foto: Vandal

Elliot Page

Elliot Page también es uno de los actores trans que hicieron historia en 2022. Page ya era un actor histórico gracias a su participación en la película Juno, que antes de su transición le valió la nominación a un Óscar. En 2020 Elliot salió del clóset como hombre trans y en 2022 interpretó por primera vez a un personaje acorde a su identidad de género, marcando un hito en la representación trans en medios. Durante las 2 primeras temporadas de The Umbrella Academy, Elliot interpretó a Vanya Hargreeves, una mujer cisgénero. Pero tras su transición, Netflix le permitió interpretar a Viktor Hargreeves, un personaje masculino.

Elliot Page / Foto: Upsocl

Karla Sofía Gascón

Caso similar es el de Karla Sofía Gascón, otra de las actrices trans que están haciendo historia. Antes de su transición, Karla Sofía había interpretado personajes masculinos en películas como Nosotros los nobles y en series como El señor de los cielos. En 2022, con la llegada de la serie Rebelde a Netflix, interpretó por primera vez a un personaje acorde con su identidad de género. Karla dio vida a Lourdes, prefecta del colegio donde se desarrolla la trama.

Karla Sofía Gascón interpreta a Lourdes en Rebelde. / Foto: Cosmopolitan

Ivory Aquino

Ivory Aquino también es una de las actrices que llevaron la representación trans a espacios donde nunca antes había estado. La actriz participa en la película Batgirl, donde interpreta a Alysia Yeoh. Se trata del primer personaje trans del universo extendido de DC Comics. Alysia, el personaje de la actriz estadounidense de origen filipino, es la mejor amiga de Bárbara Gordon, protagonista de la cinta.

Ivory Aquino es una actriz de origen filipino y nacionalidad estadounidense. / Foto: Just Jared

Sin duda, estos actores y actrices trans están derribando barreras para que próximamente la comunidad tenga más espacios de representación en el cine y en la industria del entretenimiento.

Con información de Vandal