Entretenimiento Cine 5 películas mexicanas sobre la comunidad trans

5 películas mexicanas sobre la comunidad trans

peliculas trans mexicanas carmin tropical
Imagen de la cinta Carmín tropical / Foto: Amazon

Las películas mexicanas han tocado varios temas a lo largo de su historia y más recientemente lo hicieron con la comunidad trans.

Películas mexicanas LGBT+ hay muchas, sobre todo en los últimos años en los que el cine nacional se ha animado a tocar nuevos temas, como el trans. Aunque también hay otras opciones.

Desde las aristas más diversas, las historias de estas personas han sido retratadas en varias ocasiones por lentes mexicanas. Sin embargo, a continuación te compartimos algunos de los ejemplos más destacados.

Morganna Love en Made in Bangkok / Foto: EnFilme

1. Quebranto

Esta cinta es una de las más destacadas películas mexicanas que tocan el tema trans. Este documental de 2013 sigue la historia de Coral Bonelli, quien desde su infancia disfrutó de las mieles del éxito actuando en películas como Pinolito

No obstante, su vida como mujer trans afectó su carrera y en esta cinta vemos todas las tribulaciones que tiene que pasar para encontrarse a sí misma. Desafortunadamente, Coral murió en 2019, por lo que este filme también es un homenaje a su memoria e increíble talento. 

2. Carmín tropical

Este filme sorprendió al público con su mirada honesta y sensible de la comunidad muxe en Oaxaca, México. Relata la odisea de Mabel, una chica que abandonó su pueblo por huir de su pasado. Sin embargo, es obligada a regresar para descubrir al asesino de su amiga Daniela.

Intrigante y con tintes que hacen referencia al cine negro, esta es de las películas mexicanas que mejor han tocado el tema trans.

3. Made in Bangkok

Esta cinta cuenta la historia de Morganna Love, una cantante de ópera que se inscribe a un concurso de belleza para poder pagar su operación de cambio de sexo. Definitivamente de las películas mexicanas más enternecedoras que tocan el tema trans.

Hace unos meses, Morganna logró estar en la lista de las mujeres más poderosas de México de la revista Forbes. No obstante, este hecho enfureció a varios diputados, que demostraron su transfobia contra ella.

4. Las flores de la noche

Se trata de un documental que ha levantado muchos comentarios este 2020, pues cuenta una historia muy peculiar. Uriel vive en una comunidad muy conservadora y decide abandonar su identidad femenina luego de unirse a una nueva congregación religiosa.

Pero su vínculo con sus amigas, otras chicas a las que apodan las Flores de la Noche, lo mantien en contacto con la disidencia sexual.

5. Identificación perdida

El cine nacional le ha dado mucha exposición a las mujeres trans, pero pocas veces se habla de sus contrapartes masculinas. Por esa razón decidimos incluir en este conteo un cortometraje documental que cuenta la atribulada historia de un chico trans, enamorado de la imagen de estos cantantes andróginos de las bandas de rock.

¿Cuál de estas películas mexicanas verás primero? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de Film Affinity y Cultura en directo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil