InicioCulturaLiteraturaSalvador Novo: escritor gay e icono LGBT+ de México

Salvador Novo: escritor gay e icono LGBT+ de México

-

En este post te contaremos sobre la vida y obra de Salvador Novo, uno de los escritores gay de México más importantes.

Salvador Novo es, sin lugar a dudas, uno de los personajes gay más icónicos de la historia de la cultura LGBT+ mexicana. Su figura ha provocado admiración y rechazo tanto por el contenido de su obra literaria como por sus posturas políticas y su forma tan abierta de vivir su homosexualidad. Sin embargo, nadie puede negar que Novo nos ha heredado un gran legado en terrenos como la poesía, el teatro, la crónica y la gestión cultural.

A continuación, te invitamos a conocer las facetas más importantes de este gran personaje del siglo XX.

Fundador del grupo Contemporáneos

El escritor nació el 30 de julio de 1904 en Ciudad de México. No obstante, parte de su infancia —durante los años de la Revolución mexicana— vivió en Torreón, Coahuila. Poco después de volver a la capital del país ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, donde Salvador Novo conoció al también poeta gay Xavier Villaurrutia.

Con él formó un grupo de jóvenes intelectuales que al principio se autonombraban ‘el grupo sin grupo’ porque sus personalidades eran muy disimiles. Solo los unía la autonomía artística. Estos autores publicaron la revista Ulises entre 1927 y 1928. Posteriormente, lanzaron la revista Contemporáneos —de 1928 a 1931—, la cual le dio el nombre definitivo al grupo. A este pertenecieron figuras tan importantes como Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Gilberto Owen y Jorge Cuesta. CONOCE MÁS SOBRE LOS CONTEMPORÁNEOS Y EL ESTIGMA HOMOSEXUAL.

La característica principal es que el grupo Contemporáneos defendía una visión cosmopolita y vanguardista de ver el arte y la literatura. Por esto, sus miembros estaban en contra del arte propagandista de la época posrevolucionaria. Por esta razón eran despreciados por grupos nacionalistas como el de Diego Rivera, quien los consideraba burgueses y afeminados.

Poeta

Desde el inicio de su carrera literaria, una de las facetas que Novo más trabajó fue la de poeta. En 1924 publicó su primer libro, XX Poemas, al cual siguieron un total de 19 poemarios de los que destacan Nuevo amor (1933) y Seamen Rhymes (1934). Para este último, Federico García Lorca, con quien Salvador Novo tuvo un conocido amorío gay, le dedicó unos dibujos que sirvieron como ilustraciones para la primera edición.

Ilustración de García Lorca para Salvador Novo / Foto: AHTM

Una de las características principales de la poesía de Salvador Novo es su continua recurrencia al humor satírico. De esto, el mejor ejemplo son sus Sonetos. Tal vez por su carácter homoerótico no fueron publicados en su totalidad sino hasta años después de su muerte. Para muestra, un extracto del “Soneto XI”:

 ¿Qué hago en tu ausencia? Tu retrato miro;

él me consuela lo mejor que puedo;

si me caliento, me introduzco un dedo

en efigie del plátano a que aspiro.

Ya sé bien que divago y que deliro,

y sé que recordándote me enredo

al grado de tomar un simple pedo

por un hondo y nostálgico suspiro.

Trabajo teatral

Uno de los campos del arte donde Salvador Novo tuvo más desarrollo fue el teatro pues, además de ser dramaturgo, fundó y dirigió varios recintos teatrales. El primero de ellos fue el Teatro Ulises, que en 1928 se convirtió en el primer teatro moderno de México. Ahí se montaron las obras más vanguardistas e importantes a nivel internacional, lo cual se convirtió en un suceso escandaloso en esa época.

Posteriormente, fundó el teatro La Capilla, en Coyoacán, y participó en la formación del Teatro Orientación. Además, junto a otros miembros del grupo Contemporáneos, formó la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes y fue director del Teatro del INBA. MIRA ESTAS 3 OBRAS FUNDAMENTALES PARA CONOCERLO.

Como dramaturgo, destacan sus piezas teatrales La guerra de las gordas, Cuauhtémoc y El tercer Fausto. En esta última, Salvador Novo, haciendo honor a su fama de escritor gay, abordó de manera trágica la pasión homosexual no correspondida.  

Cronista de la vida en México

Una de las facetas por las que Salvador Novo es más recordado es por su trabajo como cronista. En sus relatos habla de diferentes temas sociales y culturales como el arte, la política, espectáculos, comida, cine, moda, literatura, teatro, viajes y la vida en la Ciudad de México. ESTE ES OTRO CRONISTA QUE NO NECESITÓ SALIR DEL CLOSET PARA SER ICÓNICO.

En 1965 fue nombrado cronista oficial de la Ciudad de México por el presidente Gustavo Díaz Ordaz (sí, el de la masacre de Tlatelolco). A partir de entonces, la calle donde vivía tomó su nombre.

Salvador Novo fue un gran cronista de la Ciudad de México. / Foto: Biografías y vidas

A Salvador Novo también se le considera un icono gay

Para muchos historiadores, el principal legado de Salvador Novo fue su vida misma, pues fue un impulsor de la liberación sexual en México al vivir sin reparos como gay. Fue una de las primeras personalidades de la cultura mexicana en manifestar abiertamente su homosexualidad sin pudor alguno.

Salvador Novo vivó su orientación sexual en total libertad. En ese sentido se le puede considerar uno de los primeros activistas gays de México. En una sociedad aún más homofóbica y conservadora que la nuestra, el solo hecho de vivir su homosexualidad sin recatos era ya un acto revolucionario. DESCUBRE ESTAS 10 FUGURAS LGBT+ QUE HICIERON HISTORIA EN MÉXICO.

Esta actitud ante la vida le trajo no pocos problemas a Novo, como las burlas y el rechazo de muchos intelectuales de su época. Pero siempre supo cómo confrontarlos con inteligencia y su humor mordaz y satírico.

Sin embargo, Salvador Novo fue una figura compleja y, a pesar de su legado de libertad y vanguardia en la vida y el arte, al final de su vida tuvo posiciones políticas conservadoras. Una vez nombrado cronista oficial de la ciudad se convirtió en fiel defensor de las políticas represivas del presidente Díaz Ordaz. Esto le trajo fuertes reclamos en sus últimos años de vida e incluso después de su muerte, ocurrida el 13 de enero de 1974.

Libros sobre su vida y obra

Para conocer más sobre este icono gay mexicano te recomiendo que leas su autobiografía La estatua de sal. Esta obra la escribió en 1945, pero por su contenido no se atrevió a publicarla en vida. Finalmente fue publicada en 1998 por el Fondo de Cultura Económica.

También es ampliamente recomendado el libro sobre su vida y obra Salvador Novo. Lo marginal en el centro, del también icónico Carlos Monsiváis. Además, en años recientes el también poeta gay Luis Felipe Fabre publicó un excelente ensayo titulado Escribir con caca.

Ahora ya conoces un poco más de la obra de Salvador Novo, un escritor gay que vivió abiertamente su orientación sexual.

Con información de INBA, Secretaría de Cultura, Letras Libres y Enciclopedia de la literatura en México

Helder Ariel
Flor de desierto en el ombligo de la luna. Historiador interesado en el arte y la cultura LGBTQ+.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.