3 obras fundamentales para conocer a Salvador Novo

El escritor Salvador Novo. / Foto: Zenda Libros

Salvador Novo fue un pionero en la literatura gay mexicana y uno de los primeros en hablar en favor de los derechos LGBTQ+.

Las obras del escritor Salvador Novo impactaron al México de principios del siglo XX. Sobre todo por su contenido abiertamente homosexual.

Incluso Carlos Monsiváis describió a su estilo satírico como la salida del clóset más controvertida de la literatura de habla hispana.

Salvador Novo es unos de los escritores elementales para entender el movimiento LGBTQ+ en México y por eso aquí te presentamos 3 obras fundamentales con las que puedes conocer al excéntrico literato.

La estatua de sal

Considerada por muchos como una de sus obras fundamentales, se trata de la autobiografía inédita del mismo Salvador Novo.

En ella se relata la historia de cómo un inseguro niño de provincia llegó a convertirse en un gay de 40 años viviendo su libertad entre la élite de la cultura sin ningún reparo. Su título hace referencia al pasaje bíblico en el que la esposa de Lot es convertida en una estatua de sal por voltear a ver la destrucción de Sodoma.

El mensaje del libro es muy claro: si sentimos gozo, no hay por qué arrepentirnos de lo que vivimos. Una sentencia todavía muy actual para el mundo de hoy.

Portada del libro La estatua de sal / Foto: FCE

El tercer Fausto

Este es un libreto de teatro desgarrador y que nos muestra el trágico absurdo que a veces podía encontrarse en las obras de Salvador Novo.

La historia se centra en 4 personajes, quienes desafían hasta lo innombrable en favor del amor y de sus pasiones. El título hace referencia al Fausto de Goethe y de cómo este último hizo un trato con Mefistófeles, quien representa al diablo.

El final es sumamente triste y nos demuestra cómo la felicidad puede haber estado siempre frente a nuestras narices sin que hayamos podido reconocerla.

Nuevo amor

Se trata de una de las primeras grandes obras de Salvador Novo. Es un poema que puede encontrarse como parte de varios recopilatorios que muestran el estilo impecable de su autor.

Aquí podemos ver destellos de su búsqueda constante del otro a través del erotismo y el amor, pero también de sus preocupaciones respecto a la familia y el temor a Dios.

Estas 3 obras de Salvador Novo son lecturas fundamentales para entender el movimiento LGBTQ+ en México.

Con información de Mx City, Fondo de Cultura Económica, Enciclopedia de la literatura en México y Revista Almiar

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.