Federico García Lorca, el poeta gay que fue asesinado

Conoce la historia de Federico García Lorca, el poeta gay que fue asesinado. / Foto: El Independiente

En la historia existen relatos que merecen ser contados, como el de la vida de Federico García Lorca, poeta gay que fue asesinado.

Uno de los escritores de quien te hablarían en una clase de literatura LGBT+ sería el poeta gay Federico García Lorca. Los LGBT+ han tenido cabida en distintas disciplinas del arte. Y en el caso de García Lorca, muchas formas de expresión artística convergieron en él. El poeta español fue reconocido por sus amplios talentos en diversas áreas. Esta es la historia de su vida y cómo es que fue asesinado.

Federico García Lorca nació en Granda, España el 5 de junio de 1898. La familia del poeta gozaba de una buena posición económica. Esto le permitió a Federico poder realizar estudios universitarios. Aunado a ello, su madre fue profesora, lo que propició el gusto por la literatura en el futuro poeta. ESTOS SON 30 LIBROS LGBT+ QUE TIENES QUE LEER.

Así lucía Federico García Lorca en su juventud. / Foto: Cadena Ser

El también dramaturgo estudió en la Universidad de Granada, lugar donde comenzó a escribir sus primeras obras. Posteriormente se trasladó a la Residencia de Estudiantes, una institución en donde pudo fraternizar con otros intelectuales y artistas de la época. Entre las amistades de García Lorca se encontraban el cineasta Luis Buñuel, el pintor Salvador Dalí, entre otros.

Federico García Lorca / Foto: ABC

Entre la amplía obra de Federico se encuentran diferentes poemas y obras. Algunos de los títulos más renombrados de este autor son Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. Asimismo, algunas compilaciones de sus poemas como Poeta en Nueva York fueron ampliamente reconocidas.

La turbia muerte del poeta

España vivió una gran agitación en los primeros años del siglo XX por la caída de la monarquía y el posterior inicio de la dictadura liderada por Francisco Franco. Durante ese tiempo, Federico viajó alrededor del mundo. No obstante, el poeta regresó a España en 1934, un par de años antes de que estallara la Guerra Civil.

Federico retornó a su natal Granada en julio de 1936. Sin embargo, tuvo pocos días de paz, pues en ese lugar fue donde inició la Guerra Civil española, que posteriormente desembocaría en el régimen franquista. Luego del levantamiento militar, Federico buscó refugio en la casa del poeta Luis Rosales. No obstante, estos intentos de escape no sirvieron de mucho, pues fue detenido en la residencia de su colega.

De acuerdo a un reporte del gobierno de Franco, el régimen estuvo implicado en la muere del poeta. En los documentos fechados en 1965 se pudo corroborar que la dictadura acusó de masón, marxista y homosexual a Federico García Lorca. Asimismo, en los papeles se mencionó que el dramaturgo ‘confesó’ —aunque no se indica qué— y por ello fue fusilado.

El poeta Federico García Lorca / Foto: Los Replicantes

De igual forma, en el reporte de la muerte del poeta quedó asentado que fue sepultado en una fosa común en Granada. Por este motivo nunca encontraron el cuerpo de Federico García Lorca. Aunado a ello, nunca se hizo justicia por la muerte del artista. TE CONTAMOS TODO SOBRE EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA, LA NOVELA QUE MARCÓ A LA POBLACIÓN GAY EN MÉXICO.

¿Ya conocían la vida del poeta gay Federico García Lorca y su trágico final, homosensuales?

Con información de El Diario y El Confidencial

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.