domingo, julio 21, 2024

Significado y usos de ‘Deluxe’, el término LGBT+ de moda

Si no sabes cuál es el significado y formas de ocupar el término ‘deluxe’, aquí te desmenuzamos de dónde vino esta frase que usa la comunidad LGBT+ en sus memes.

Si eres una persona que navega en internet y tienes amistades o conocidos que son parte de la comunidad LGBT+, es probable que hayas visto un concepto que está de moda en memes, se trata de la palabra ‘deluxe’ y aquí te explicamos su significado y posibles usos.

Meme mi gente deluxe
El internet está inundado con memes que incluyen la palabra ‘deluxe’, la cual puede usarse en diversos contextos. / Foto: Twitter (@josmanu31)

Debemos aclarar algo, este término no es una novedad. Sin embargo, se popularizó en la semana del 15 al 21 de mayo de 2023. Varias figuras públicas, grupos de fanáticos y en general usuarios LGBT+ de internet comenzaron a ocuparlo.

¿Qué significa y cuáles son los posibles usos de la palabra ‘deluxe’ en memes LGBT+?

‘Deluxe’ es una palabra que viene del inglés, su significado se traduce literalmente como algo de lujo. Así que cuando usamos este concepto nos estamos refiriendo a la versión mejorada de algo.

Adaptación de Joder esto sí es cine
Ya hasta se ha adaptado este concepto a otros memes populares. / Foto: Twitter (@pineappleslic3)

En una investigación hecha por el videoblogger Jorge Félix Mendoza se explican algunos de los posibles usos de deluxe. Para tomar ejemplos, si se menciona: «Ella es deluxe», queremos destacar a quien es mejor que alguien más. Ahora bien, si en una conversación preguntamos «¿Y la deluxe?», estamos invalidando el argumento de la otra persona, pues consideramos que existe una mejor versión de lo que se está diciendo. CONOCE EL ORIGEN DEL MEME «QUEDASTE COMO ESTÚPIDA».

A continuación, te dejamos un video que explica más ejemplos de cómo puedes usar esta palabra.

¿De dónde viene el origen del meme deluxe?

Ya hablamos del significado, ahora pasemos al origen. De acuerdo a información dada por La Grupa, club de fanáticos de drag de México y el mundo, este término surgió en un grupo de Facebook de humor pop. Este tipo de foros son muy populares en la comunidad LGBT+, pues tienen el fin de apoyar a las divas favoritas que hacen música y son cercanas a la población de la diversidad sexual. Es así como durante la década de 2010 estos grupos tuvieron mucho éxito funcionando como foros para apoyar y también para ser detractores de algunas cantantes. CONOCE EL ORIGEN DEL AUDIO «QUÉ AGUSTICIDAD».

Y según La Grupa, todo parece indicar que el término ‘deluxe’ se le adjudica a un grupo llamado Humor POPsting. Esa agrupación tiene más de 150 000 miembros en Facebook. La publicación original era la siguiente:

Deluxe origen significado de término lgbt+ gay
Publicación de grupo de Humor Pop de donde salió el término ‘deluxe’. / Foto: Facebook (Humor POPsting)

De igual manera, hay internautas que comentan que este concepto llegó para quedarse, pues las personas heterosexuales han comenzado a utilizar la frase «Y la que soporte». Esto también es mencionado al final de la publicación donde surgió la moda de decir deluxe, pues quien la puso en tendencia comenta que espera que los heteros no copien el término. CONOCE EL SIGNIFICADO DE LA FRASE «Y LA QUE SOPORTE».

Meme deluxe malcolm lois aida
Es posible que esta palabra se haya puesto de moda después de que las personas que no son LGBT+ comenzaran a usar argot de la comunidad. / Foto: Twitter (@Alejandro_Gsky)

¿Ya te volviste un experto en manejar esta palabra de forma correcta?

Con información de Twitter (NotLaGrupa)

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente