InicioCulturaHistoriaStormé DeLarverie, la lesbiana que prendió la mecha en Stonewall

Stormé DeLarverie, la lesbiana que prendió la mecha en Stonewall

-

Stormé DeLarverie es el nombre de la lesbiana cuya lucha contra la policía fue —de acuerdo con ella y muchos testigos— la chispa que encendió los disturbios de Stonewall.

Stormé DeLarverie es una pieza clave en la historia de la liberación de la comunidad LGBT+. Es recordada como un ícono, pues todo apunta a que fue ella quien lanzó la primera piedra la noche del 27 y madrugada del 28 de junio de 1969, provocando una reacción en la multitud y desatando los disturbios de Stonewall.

El upsrising de Stonewall está marcado como quizá el momento más importante en la historia de la liberación de nuestra comunidad. Aquella noche fue cuando por fin dijimos ¡BASTA! AQUÍ TE CONTAMOS A DETALLE TODO LO QUE SUCEDIÓ ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LOS DISTURBIOS DE STONEWALL.

Hoy sabemos que no fueron Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera las que lanzaron la primera piedra aquella noche. La pregunta de quién encendió la chispa de los riots ha sido un tema muy discutido a lo largo de los años. Marsha y Sylvia sí se unieron a la lucha —aunque muchos digan que no—, pero lo hicieron una vez que ya se habían desatado. Ahora bien, ¿entonces quién lanzó la primera piedra? Todo parece indicar que fue obra de Stormé DeLarverie. Recuerda su nombre, porque le debemos muchísimo a esta lesbiana butch y aquí te vamos a contar por qué.

¿Quién era Stormé DeLarverie?

Stormé DeLarverie nació en Nueva Orleans en 1920. Debido a que su papá era blanco y su mamá afroamericana nunca tuvo un certificado de nacimiento, por lo que decidieron celebrar su cumpleaños el 24 de diciembre. En ese entonces el matrimonio interracial era ilegal.

Desde pequeña se enfrentó al bullying y al acoso por ser ‘diferente’ y ‘masculina’. Además, Louisiana no era precisamente un lugar ideal para criar a una niña como ella. Los ataques que recibió a lo largo de su infancia no solo fueron verbales, sino también físicos. En una ocasión, sus agresores la dejaron con una pierna inmovilizada.

Stormé DeLarverie
Stormé DeLarverie / Foto: Camp Books

Debido a que su padre era un hombre adinerado, Stormé DeLarverie tuvo la oportunidad de estudiar en escuelas privadas. Cuando terminó sus estudios básicos —y siendo apenas una adolescenteStormé decidió unirse al circo Ringling Brothers. Oh, sí… y algún tiempo después empezó a salir como drag king. Fue justo en su adolescencia cuando ella supo que era lesbiana. CONOCE A LAS LESBIANAS MÁS PODEROSAS DE LA HISTORIA.

Stormé DeLarverie drag king
Stormé DeLarverie en drag king / Foto: The Rainbow Times

Su primer amor

Cuando tenía 18 años, Stormé DeLarverie se enamoró de Diana, una de las bailarinas del circo en el que trabajaba. Diana fue su pareja —y el amor de su vida— durante 25 años y vivieron juntas alrededor de 14 años.

Debido a que todavía tenía problemas con la pierna que le lastimaron en su infancia, participar en los actos circenses le costaba mucho trabajo. Fue entonces que ella y Diana se mudaron a Chicago. También tomó la decisión de huir de Nueva Orleans porque tenía miedo de que la mataran por ser lesbiana.

Stormé DeLarverie Stonewall lesbiana
Stormé huyó de Nueva Orleans porque temía que la mataran por ser lesbiana. / Foto: GQ

Una vez en Chicago, Stormé DeLarverie comenzó a incursionar más en el mundo del espectáculo. Cantó en una banda de jazz bajo el nombre Stormy Dale. Llegó a presentarse en auditorios de la talla del Radio City Music Hall en Nueva York, el teatro Apollo de Harlem y el icónico Copacabana, entre otros.

Drag king

Stormé empezó a vestirse de drag king cuando le dieron un papel en el show Jewel Box Revenue y, sorpresivamente, terminó haciéndolo durante 14 años. ¡Se convirtió en toda una estrella! Pero Jewel Box Revenue fue tremendamente incendiario para la época no solo por el drag, sino también porque la segregación seguía siendo un problema.

Pero Stormé no solo se vestía con atuendos ‘masculinos’ cuando estaba en el escenario. También empezó a utilizarlos en su día a día. Era su estilo. Era una lesbiana butch y se convirtió en un referente para muchas otras lesbianas de la época. DEBES CONOCER A ESTAS 6 ACTIVISTAS AFROLATINAS.

Drag King
Stormé DeLarverie siempre tuvo una apariencia andrógina. / Foto: GQ

La Rosa Parks de Stonewall

Pues resulta que no solo estuvo presente en la madrugada de los riots de Stonewall, sino que ella y muchísimos testigos más aseguran que fue Stormé DeLarverie quien encendió la chispa que desató todo lo que vino después.

El nombre de Stormé DeLarverie es recordado por «ser la lesbiana que ayudó a iniciar la rebelión de Stonewall». También la llamaron «la Rosa Parks de Stonewall». Desde mucho antes de lo sucedido la noche del 27 y madrugada del 28 de junio de 1969, Stormé ya era bien conocida por su actitud revolucionaria. CONOCE LA HISTORIA DE HARVEY MILK, PIONERO EN LA LUCHA Y VISIBILIDAD LGBT+.

Nadie cuestiona el hecho de que DeLarverie estuvo allí el 27 de junio de 1969 —la noche en que la policía allanó el Stonewall Inn— desatando protestas que ayudaron a iniciar el movimiento por los derechos de las personas LGBT+ y que ahora se conmemoran todos los años durante el Mes del Orgullo. Pero ¿fue ella la lesbiana cuyo apaleamiento por parte de la policía ayudó a poner en marcha el caos? Algunos testigos —y ella misma— han dicho que sí, pero otros dicen que no.

Disturbios
Disturbios de Stonewall / Foto: The Guardian

Sin embargo, nunca terminó de quedar claro si fue el acto de Stormé DeLarverie el que desencadenó las manifestaciones y protestas de Stonewall que se prolongaron durante 5 días. De cualquier manera, DeLarverie fue una gran parte de lo que se considera como el catalizador de las protestas que desencadenaron el movimiento por los derechos de la comunidad LGBT+. ASÍ FUE LA PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ EN MÉXICO.

Después de Stonewall

Un año después de los disturbios de Stonewall, en 1969, Stormé DeLarverie perdió a Diana, el amor de su vida. Murió de cáncer.

DeLarverie fue parte de la formación oficial de la Asociación de Veteranos de Stonewall el 11 de julio de 1969, 2 semanas después de la rebelión. Ella participó activamente en la organización, ocupando los cargos de jefa de seguridad y embajadora. De 1998 a 2000 se desempeñó como vicepresidenta de la organización. DeLarverie también participó en la organización y fue una parte crucial de las Marchas del Orgullo en la ciudad de Nueva York y otros lugares por el resto de su vida.

Su papel en el movimiento duró mucho después de 1969. Durante décadas se autoproclamó como «guardiana de lesbianas» en Greenwich Village. Durante los años 80 y los 90, Stormé patrulló las calles de Nueva York con sus atuendos masculinos y poniendo en su lugar a cualquiera que se metiera con las personas de la comunidad LGBT+.

Stormé DeLarverie murió la noche del 24 de mayo de 2014 mientras dormía. Tenía 93 años.

butch
Stormé DeLarverie / Foto: Slate

La verdad histórica es compleja y los testigos discrepan sobre quién desencadenó el levantamiento de Stonewall. Lo que sí es un hecho es que las posibilidades más comúnmente nombradas son todas personas queer afrodescendientes. Quizá ni siquiera deberíamos de preocuparnos por quién encendió la chispa, sino más bien aplaudir y recordar a todas las personas que lucharon antes, durante y después de Stonewall para que pudiéramos salir de las sombras, dejar de escondernos y gritarle al mundo entero la importancia y validez de nuestra existencia. CONOCE A ESTAS FIGURAS HISTÓRICAS QUE LUCHARON POR LOS DERECHOS LGBT+.

Que no se te olvide su nombre: Stormé DeLarverie.

Con información de Blackpast, The New York Times, GQ y Qspirit

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.