Brenda Howard, madre del Pride, fue una mujer bisexual

Te platicamos quién fue Brenda Howard, la madre del Pride. / Foto: Facebook (Larry Nelson)

Conocida como la madre del Pride, Brenda Howard (1946-2005, Nueva York) fue pionera del activismo bisexual.

Judía, bisexual y feminista, Brenda Howard recibió el título de madre del Pride. Aunque se le recuerda por su participación en diferentes movilizaciones en pro de la población LGBT+, el primer acercamiento entre Brenda y el activismo fueron las protestas en contra de la guerra de Vietnam (1955-1975). También estuvo entre las filas de mujeres que abogaban por la liberación sexual.

Fue muy cercana a quienes estuvieron en los disturbios de Stonewall (28 de junio de 1969). La amistad, así como el compromiso político y la propia pertenencia a la comunidad LGBT+, provocaron que Brenda Howard se involucrara en la organización de actividades de The Christopher Street Liberation Day March (1970).

Así es: la primera marcha conmemorativa del Pride estuvo bajo la organización de una mujer bisexual. Al momento de recordar a Brenda, sus seres queridos —entre ellos su pareja de toda la vida, el también activista bisexual Larry Nelson — la describen como una persona más que activa y entregada. «Era cuestión de que la llamaras y ella te decía cuándo y dónde», apuntó el hombre que acompañó a Brenda hasta el día en el que falleció (28 de junio de 2005) por complicaciones relacionadas con el cáncer de colon.

¿Qué sabemos sobre ella?

Brenda Howard, madre del Pride, nació en Bronx el 24 de diciembre de 1946. La agitada y radical agenda que caracterizó su adolescencia la volvió la candidata perfecta para ocupar la presidencia de la Alianza de Activistas Gay. Dicho nombramiento también encontró como motivo que es una de las personas a las que hoy en día se le atribuye la organización de las Marchas del Orgullo. HAZ ESTE TEST PARA SABER CUÁNTO SABES DEL MES DEL ORGULLO.

Un año después de la madrugada de Stonewall se reunió con un grupo de activistas en Oscar Wilde Bookshop, primera librería LGBT+ en Estados Unidos (1967-2009). Para convocar a la toma de las calles, Brenda recurrió al directorio del establecimiento para contactar a personas de Greenwich Village que estuvieran interesadas a participar.

La Marcha se programó para el 28 de junio de 1970. El recorrido culminaría en Central Park. Si bien en las primeras 10 cuadras no se notó gran asistencia, al llegar al punto de encuentro se podía contabilizar en miles.

A Brenda Howard no solo se le conoce como madre del Pride por su rol como principal organizadora de la Marcha de 1970 o la fundación de Red Bisexual del Área de Nueva York (NYABN, por sus siglas en inglés) en 1987. También fue muy querida por su postura —y praxis— del poliamor. Otro de los datos que volvían a la activista una persona de interés es que, en sus ratos libres, era operadora de hot lines. Una de las personas que más le tenía cariño era su jefa, Lisa Verruso. CHECA ESTOS EPISODIOS DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO BISEXUAL.

No había evento en el que Brenda no apoyara. / Foto: The Advocate

Un dolor de cabeza para las autoridades de Nueva York

Por supuesto, Brenda era una mujer incómoda. Lo era para los sectores conservadores y, sobre todo, para la Policía. Así como otras y otros luchadores sociales, Brenda estuvo en prisión varias veces.

La primera fue en 1988. En ese entonces se pronunciaba contra el sistema de salud. Exigía mejores y accesibles tratamientos para las mujeres, poblaciones afrodescendientes y personas que vivían con VIH. La lucha contra la serofobia fue el episodio que hizo que Brenda y Larry se conocieran en 1994.

Larry Nelson conmemora a la activista Brenda Howard con una manta. / Foto: Facebook (Larry Nelson)

Otra de las ocasiones en las que Brenda estuvo detenida fue en 1991. En compañía de integrantes del grupo AIDS Coalition to Unleash Power (ACT-UP) viajó a Atlanta e hizo saber su rechazo a las medidas que estaba tomando el Gobierno de Georgia contra una mujer lesbiana.

Además de los reclamos a las autoridades, lo que desencadenó el enfado de la Policía fue la lectura en voz alta que hicieron ella y su colega Marla Stevens de historias eróticas.

Una última de las muchas razones por las que se considera a Brenda Howard la madre del Pride es que gracias a ella, en 1993, se agregó la palabra ‘bisexual’ al lema de la marcha en Washington. Actualmente, la organización Parents, Families, and Friends of Lesbians and Gays (Pflag) de Queens (Nueva York) tiene un premio en su nombre.

¿Ya conocías a Brenda Howard, madre del Pride y pionera del activismo bisexual en los Estados Unidos?

Con información de Them, The Advocate y Pride