VIH

VIH: Todo sobre el primer medicamento chino

Te contamos todo sobre el primer medicamento chino para el tratamiento de VIH. / Foto: EFE

Después de 9 años, la revista académica Journal of Infection publicó los resultados del primer medicamento chino para VIH (albuvirtida, ABT) en combinación con el antirretroviral Kaletra.

El 1 de junio de 2022, Journal of Infection publicó los resultados del ensayo clínico fase III sobre la seguridad y efectividad del primer medicamento chino para VIH, el cual recibe el nombre de albuvirtida (ABT). Para evaluar dichos criterios, el fármaco desarrollado por la farmacéutica Frontier Biotechnologies fue combinado con el antirretroviral Kaletra (lopinavir y ritonavir).

De acuerdo con medios internacionales, los estudios dirigidos al progreso del primer medicamento chino para VIH empezaron en 2013. Para esta aproximación de carácter científico, la compañía a cargo requirió de la colaboración de 418 personas que vivieran con VIH. Además del estado serológico, otro de los requisitos fue que su organismo no lograra inhibir el virus con medicinas orales.

Para la fase III, Frontier Biotechnologies mantuvo en observación a las y los participantes durante 4 semanas. En este periodo se les administró albuvirtida en combinación con Kaletra. El resultado principal fue que el fármaco demostró cumplir con el estándar de seguridad. El 41% de las y los participantes reportó una carga viral que las y los presentó como indetectables. Asimismo, el 83% fue tratado de manera afectiva. Mostraron una inhibición del 99%. ENTÉRATE SOBRE EL MEDICAMENTO PARA EL CÁNCER QUE PODRÍA AYUDAR A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

¿Qué es albuvirtida (ABT)?

El primer medicamento chino para el tratamiento de VIH recibe el nombre de albuvirtida. También se le puede encontrar como Aikening y FB006M. Es un inhibidor de la fusión. Es decir: aquel antirretroviral que impide que el VIH entre a la célula.

Este es el medicamento. / Imagen: Frontier Biotechnologies Co

Si bien se le ha dado más peso a su rol como una opción en el tratamiento, albuvirtida también se ha evaluado para su uso en la profilaxis posexposición (PEP). Después de varias valoraciones, en mayo de 2018 la Administración Nacional de Medicamentos (NMPA) china lo certificó como nuevo fármaco.

En fases previas se vigilaron criterios como su interacción con dosis fijas de lopinavir/ritonavir (comercialmente conocida como Kaletra), la dosificación y la seguridad de la politerapia. ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INYECCIÓN PARA VIH.

Hasta ahora, algunos de los efectos secundarios que se han reportado son náuseas, diarrea, erupciones cutáneas y aumento de triglicéridos. Estos últimos se refieren a un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y a las que recurre el organismo para obtener energía. Aunque son necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo, los excedentes (más de 150) pueden desencadenar un síndrome metabólico.

¿Ya conocías estos datos sobre albuvirtida, primer medicamento chino para el tratamiento del VIH?

Con información de Clinical Info HIV, Journal of Infection y Forbes