Frases de Marsha P. Johnson para callar a cualquiera

Te compartimos algunas frases icónicas de Marsha P. Johnson. / Foto: La República

Gran parte de la vida de la activista trans y cofundadora de STAR, Marsha P. Johnson (1945-1992), se resume en potentes frases.

Marsha P. Johnson (Nueva Jersey, 24 de agosto de 1945Nueva York, 6 de julio de 1992), mujer trans, negra, activista, trabajadora sexual que vivía con VIH y cofundadora de STAR (Street Transgender Action Revolutionaries), tenía un amplio repertorio de frases que ponían un alto al discurso de personas homofóbicas, transodiantes, racistas y misóginas. Para honrar el legado de esta integrante de las organizaciones Gay Liberation Front y Gay Activists Alliance, te compartimos algunas citas memorables.

«La historia no es algo que mires hacia atrás y digas que era inevitable. Sucede porque la gente toma decisiones que a veces son muy impulsivas, pero esos momentos son realidades acumulativas».

Para inaugurar esta pequeña biblioteca de frases de la activista Marsha P. Johnson haremos mención de uno de los materiales audiovisuales que abordan la vida y obra de esta importante luchadora social: Pay It No Mind: Marsha P. Johnson (2012).

En este documental escrito por Richard Morrison y dirigido por Michael Kasino se hace un retrato de la activista a partir de los testimonios de sus seres queridos. Si te interesa conocer la opinión que las personas tenían sobre la valentía de Marsha, te dejamos el material completo.

«No hay orgullo para algunos si no hay liberación para todos».

No es poco común que en redes sociales nos encontremos con personas que nos preguntan por qué continuamos luchando si ‘ya nos podemos casar y tener una familia’. En principio, esto es una falacia. El matrimonio igualitario sigue siendo una deuda en gran parte del mundo.

A pesar del fortalecimiento de las luchas LGBT+ regionales, la unión entre personas del mismo sexo está prohibida constitucionalmente en 37 países. Esto incluye a todos los continentes. Tampoco es secreto que en todas las latitudes se utiliza el ‘bienestar’ de las infancias para justificar el discurso de odio.

Además, en reiteradas ocasiones se ha dejado claro que la lucha de las disidencias sexogenéricas tiene muchísimas demandas, razones y actores. En los últimos años, este apunte de Marsha P. Johnson ha servido para denunciar la hipocresía de gobiernos y empresas pinkwasheras. Marsha P. Johnson siempre encontró frases para sostener esta idea:

«Mientras las personas homosexuales no tengan sus derechos en todo Estados Unidos, no hay motivo para celebrar».

«Si me toman, tienen que tomarme como yo quiero que me tomen».

Como lo hemos visto, gran parte del discurso abolicionista replica la falsa idea de que las trabajadoras sexuales no tienen agencia política. La fundación STAR y otras organizaciones que abogan por los derechos de las trabajadoras sexuales demostraron lo contrario.

Las trabajadoras sexuales se organizan y luchan contra un Estado que las ha criminalizado, encerrado y asesinado. Las trabajadoras sexuales se acompañan y han estado en las primeras filas de la resistencia feminista.

Esta es una de las frases de Marsha P. Johnson más importantes que recuperó la revista Time para hacer memoria histórica de la participación de las sex workers en la revuelta de Stonewall.

Marsha P. Johnson fue una de las mujeres trans que luchó al lado de las trabajadoras sexuales en Stonewall. / Foto: CNN

«¡Querida, quiero mis derechos gay ahora!»: una de las frases de la activista Marsha P. Johnson que podemos ver en video

Sin duda, una de las frases más recordadas de Marsha P. Johnson fue presenciada por la reportera Betty Brown en 1973, año en el que los colectivos LGBT+ y feministas estaban impulsando una ley antidiscriminación. En las protestas, Marsha fue una de las mujeres trans al frente que aseguró que:

«No tengo intenciones de tener un trabajo mientras mi país discrimine a homosexuales, bisexuales y personas trans».

Por motivos de configuración en los contenidos, no podemos insertar el video de manera directa. Si quieres presenciar este histórico momento, te recomendamos dar clic en el canal de LoveTapesCollective.

«Me llaman una leyenda en mi propio tiempo porque se fueron tantas reinas que soy una de las pocas reinas que quedan de los años 70 y 80».

A lo largo de su vida, Marsha P. Johnson no solo plantó cara a la LGBTfobia, putofobia y racismo. También fue una de las figuras referentes en la lucha contra el VIH. En reiteradas ocasiones, Marsha habló sobre la crisis del VIH y denunció la prevalencia de las prácticas serofóbicas. Las palabras citadas anteriormente corresponden a una de las frases más recordadas de Marsha P. Johnson en una entrevista de 1992 con The New York Times.

¿Cuál de estas potentes frases de la activista trans Marsha P. Johnson es tu favorita? ¡Cuéntanos!

Con información de Everyday Power, Time y Yakima Pride