Guadalajara: Con voguing, activistas trans defienden su dignidad

voguing marcha trans guadalajara
Así se vivió la protesta en parque Rojo. / Foto: Twitter (@SrAdri_)

El 20 de noviembre de 2021, la comunidad trans de Guadalajara combatió a grupos transfóbicos a través del voguing.

Con motivo del Día de la Remembranza Trans, integrantes de la comunidad LGBT+ (mayoritariamente trans) se dieron cita en el parque Rojo (Guadalajara) para hacer del voguing un mecanismo de protesta en contra de la violencia que se ejerce en la entidad.

De acuerdo con la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), Jalisco ocupa la segunda posición en ataques contra personas de las disidencias sexogenéricas. La cifra que coloca al estado en ese lugar es de 55 agresiones en lo que va de 2021. De ellas, 13 ocurrieron en el mes de septiembre. CONOCE LA HISTORIA Y LA IMPORTANCIA DEL DÍA DE LA REMEMBRANZA TRANS.

Contra la violencia transfóbica, resistencia transfeminista

La sede del pronunciamiento por el derecho a la dignidad y a una vida libre de transfobia fue la misma locación en la que se encuentra la Mercadita de la Resistencia, «protesta feminista separatista contra la violencia económica». La toma del espacio público se dio una semana después de que Dea y Dessiré denunciaron agresiones físicas y amenazas con bates de metal por parte de feministas transexcluyentes en ese espacio. ENTÉRATE DE LAS AGRESIONES QUE ENFRENTARON DEA Y DESSIRÉ.

Tras los incidentes del 13 de noviembre de 2021, el también llamado parque Revolución mostró una evidente división. En uno de los costados se encontraban los grupos autodenominados como radfems. En el otro aguardaron activistas que a través del voguing y pancartas exigieron justicia por las compañeras trans asesinadas y desaparecidas en Guadalajara. También dedicaron algunas palabras a Zoé, mujer trans y trabajadora sexual a la que le arrojaron ácido en la capital de Jalisco.

El mensaje de la comunidad trans en Guadalajara a través del voguing

Las consignas de cada grupo fueron muy claras. Las frases «Ser mujer no es un sentimiento» y «El queerismo es un discurso que inventó el patriarcado» se leyeron en el extremo que protestaba con tasers en mano.

Mientras tanto, en el pronunciamiento de los colectivos transfeministas se escuchó:

«¡Aquí está la resistencia trans! Queremos alzar la voz y ejercer nuestro derecho a la protesta. Por una calidad de vida más digna y en contra de agresiones a la comunidad LGBTTTIQ y hacia todas las personas que han sido excluidas de los espacios públicos».

«Ser mujer trans es un acto de lucha y una identidad política», también recordaron. MIRA CÓMO EL VOGUING HA SIDO UNA VÍA DE RESISTENCIA PARA LA COMUNIDAD LGBT+ LATINOAMERICANA.

Retrato en la protesta en Guadalajara / Foto: Christian Cantero y Leslie Zepeda (ZonaDocs)

Además de la cobertura que dieron medios como La Jornada, Animal Político y Zona Docs, personas en redes sociales celebraron al voguing como una vía de rebeldía de la comunidad trans de Guadalajara. En las publicaciones que circularon por Twitter se hizo hincapié en que la sed de justicia también se hace a partir del goce. Además del baile y las banderas ondeando, las y los asistentes pudieron disfrutar de una pasarela. En ella participaron Dea y Dessiré. Entre cantos, voguing, tejido de historias y acuerpamiento, la comunidad trans de Guadalajara hizo un recordatorio: el odio no es y jamás formará parte de un activismo radical.

Te compartimos algunos materiales audiovisuales de cómo se vivió la marcha y el voguing por el Día de la Remembranza Trans en la entidad tapatía.

¿Ya habías visto los videos en los que la comunidad trans recurre al voguing para exigir su derecho a una vida libre de transfobia?

Con información de La Jornada y Eje Central

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.