VIH

Casos en los que personas con VIH mueren por covid

Personas con VIH que mueren por covid suelen haber tenido alguna comorbilidad.

Las personas con VIH mueren por covid solo cuando tienen otros padecimientos. A continuación te explicamos cuáles y cómo puedes cuidarte.

De acuerdo con dos recientes estudios en el Reino Unido, las personas con VIH que han enfermado por SARS-CoV-2 —el virus que causa covid—  y muerto a consecuencia de este, han tenido alguna comorbilidad. Es decir: otro padecimiento como la diabetes, hipertensión u obesidad.

Según dichos análisis, las personas que viven con VIH que no tienen alguna de esas enfermedades tienen el mismo riesgo de morir que una persona que no tiene el virus. 

¿Quiénes son los más afectados?

Los investigadores del Servicio Nacional de Salud (NIH) encontraron también que la mortalidad entre personas con VIH ha sido mayor en hombres y en personas de origen afro. Si bien el análisis no tomó en cuenta si las personas tenían una carga viral indetectable o no, se asumió que la mayoría eran indetectables. Esto porque en Reino Unido, el 94% de las personas con VIH tienen control virológico. 

Hace unos meses, en Homosensual ya habíamos informado de otros análisis que tuvieron resultados similares en Sudáfrica, España y Estados Unidos. En ese momento se consideraba que era muy pronto en la pandemia para tener datos certeros. Sin embargo, los estudios de los británicos (Bashkaran K et al & Geretti A et al) podrían confirmar que las personas que viven con VIH no tienen mayor riesgo de morir en caso de que adquieran SARS-CoV-2.  

Autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en el caso de México, el Censida de la Secretaría de Salud, han dado la indicación de que, a pesar de que el riesgo de enfermar para las personas con VIH no es mayor que el de otras personas, es importante mantenerse con una buena adherencia al tratamiento en el caso de quienes ya tienen el virus.

Es importante mantener una buena adherencia la tratamiento antirretroviral.

En el caso de las personas recién diagnosticadas, es importante que acudan lo más pronto posible a iniciar sus trámites para acceder a medicamentos antirretrovirales

¿Quiénes deben tener un mayor cuidado preventivo?

Desde el inicio de la pandemia, en México fue notorio que la presencia de algunas enfermedades era un factor importante para que las personas que adquirieran SARS-CoV-2 enfermaran o murieran. En orden de importancia se encuentran: hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia renal crónica. Esto significa que las personas con cualquiera de estos padecimientos deben mantener un mayor cuidado preventivo, independientemente de si viven con VIH o no, sobre todo si son mayores de 60 años. 

La hipertensión puede ser un factor de riesgo importante para quienes viven con VIH.

Es importante mencionar que, aunque la emergencia por la pandemia continúa, la mayoría de los servicios públicos de detección de VIH ya han vuelto a abrir sus puertas. Así que si quieres hacerte una prueba, ya puedes acudir a los capasits, Clínicas Condesa y organizaciones de la sociedad civil.

Lo que sí sigue siendo un problema es que en muchos servicios, como IMSS e ISSSTE, no se están dando citas para pruebas de seguimiento de carga viral y CD4. Esto provoca que las personas con VIH no puedan saber cómo van con el tratamiento.

El hecho de que vivir con VIH no represente mayor riesgo para contraer covid, no significa que debamos bajar la guardia. Recuerda que prácticamente todo el país continúa en semáforo rojo o naranja, lo cual indica que debemos seguir cuidándonos entre todos con el uso de cubrebocas, con el lavado de manos y con el distanciamiento social.  

Ahora ya sabes en qué casos las personas con VIH mueren por contraer covid.

Con información del Gobierno de México

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.