VIH

Casos de sida aumentan en México durante la pandemia

Hazte la prueba, conoce tu estatus.

Personas con VIH muestran su preocupación por el aumento de casos de sida que están siendo reportados en México.

De acuerdo con estadísticas de VIHve Libre, los casos de sida han ido en aumento en los últimos meses. La organización, que funge como un grupo de apoyo para personas con VIH, población LGBTI, familiares y amigos, ha recibido más de 10 casos de toda la República Mexicana en medio de la pandemia, de abril a septiembre de 2020. 10 casos son muchísimos en 5 meses, cuando tenemos los mejores medicamentos, acceso gratuito a antirretrovirales y la información permanente de que indetectable es igual a intransmisible.

Las infecciones oportunistas y complicaciones en los pulmones son las principales causas de alerta entre las personas para deducir cuando hay un posible diagnóstico de VIH. Sin embargo, eso solo puede saberse al hacerse una prueba de detección.

En contraste, en todo 2019, la organización VIHve Libre recibió 2 casos de sida. Yo personalmente hice dos acompañamientos. Los dos en CDMX, uno con un diagnóstico tardío y el otro con una detección temprana; este último decidió no tomar el medicamento y, cuando quiso tomarlo, ya era muy tarde.

¿Cosa del pasado?

Seguramente alguna persona que esté leyendo esto se ha preguntado: ¿cómo será mi vida si, además de saber que vivo con VIH, también está el constante riesgo de muerte? Parecería una idea de aquella década de los años 80 y 90. Sin embargo, en pleno 2020, encontramos que la idea de la muerte en personas con VIH está muy vigente. ¿Realmente la COVID-19 complicó la atención de las personas con VIH o todo estaba igual de mal desde antes?

No se termina de comprender cómo es que después de más de 30 años de epidemia del virus de inmunodeficiencia humana, sigamos relacionándolo con un destino fatal, con la muerte inevitable, con la tristeza permanente.

Casos de sida, en aumento

El señor X lleva cuidando del señor Y desde antes de julio. El señor Y dio positivo VIH ya cuando presentaba problemas en el sistema respiratorio. Desde julio están esperando a que el IMSS en Campeche les dé el seguimiento que necesita.

VIHve Libre reporta incremento en casos de sida.

Todas las noches, el señor X le frota ungüento en el pecho al señor Y, buscando que su pareja no muera y tenga más tiempo para poder ser atendida.

Por su parte, el hermano del señor Z me contactó hace algunos días. Neumonía, desaturando al 84%, fiebre constante. Tuvo que ser internado en un Hospital de Puebla y después trasladado a otro.  

Su hermano sabe que todo esto pudo haberse evitado si tan solo el señor Z se hubiera hecho una prueba de detección antes. Antes de que carga viral llegara a las 638 000 copias.

Hace un par de meses me contactó el tío del joven W. Vivía con VIH desde hace más de tres años y no accedió a tomar el tratamiento inmediatamente. Pérdida de la visión del ojo izquierdo, neurosífilis, 40 kilos y cuidados las 24 horas.

Debo decir que la muerte del joven W fue de las más difíciles que me ha tocado acompañar. De repente me sentí en una de esas películas noventeras donde la muerte era lo único que se conocía después del VIH.

Película “Holding the Man”

Iniciando la contingencia me contactó un amigo enfermero. La chica H vivía en la calle. Hacía trabajo sexual y limpiaba parabrisas en una zona del Estado de México. Llegó a urgencias con poco menos de 20 células CD4

Estuvo internada menos de 6 horas y murió. No tenía familia, nadie que reclamara el cuerpo. Nadie a quien darle la hoja de defunción. Entre mi amigo y yo hicimos una pequeña despedida para ella. 

La importancia de hacerte la prueba y conocer tu estatus

Los casos de sida en los últimos meses han ido en aumento en México. Somos las personas que tenemos contacto permanente las que tenemos conocimiento de esto. Ahí seguimos, tratando de hacer aunque sea algo para que inicien tratamiento, para que vuelvan a tomarlo

Captura de pantalla

Hay días que lo logramos, hay otros tantos que no. Y es en esos días en los que todo falla y nuestra intervención es demasiado tardía. Es en los que sentimos que ninguna estrategia es suficiente, no importa ninguna estadística, y tampoco ningún programa que valga la pena.

¿Por qué? Porque aún, con todo lo disponible, seguimos perdiendo vidas a causa del sida. Seguimos esperando a que nos lleguen aquellas personas que nunca se han hecho una prueba de detección. Y que todas ellas sean atendidas sin ser discriminadas.

Estos casos que aquí comparto, todos diferentes, forman parte del aumento de personas que abandonan el tratamiento, que no se hacen pruebas de detección de VIH regularmente, o que son abandonadas por sus instituciones; se quedan esperando a que les den una cita con su médico.

Si pensamos que el sida estaba lejos, despertemos. No lo está. No esperemos a ser nosotrxs lxs que estén en una cama de hospital. Háganse la prueba. Es gratuita, es confidencial y es segura.

Si nunca te has hecho una prueba de detección, es importante que conozcas tu estatus.

¿Ya sabías que ha habido un aumento en casos de sida en México? Cuéntanos en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.