VIH

Coronavirus y VIH en la Clínica Condesa

Entérate de los servicios que ofrece la Clínica Condesa durante la pandemia por coronavirus. / Foto: Cortesía Marco Palet

Te contamos cómo las personas con VIH y el personal de la Clínica Condesa están lidiando con la pandemia por coronavirus. ¡Entérate de los servicios ofrecen!

Días intensos y sin tregua son los que hemos tenido en las Clínicas Condesa durante la actual pandemia por coronavirus. Conforme avanza la contingencia sanitaria crecen los miedos, dudas e inseguridades de nosotros y de quienes vienen a consulta o por sus medicamentos para tratar el VIH. Desde lo interno nos hemos reorganizado para dar una mejor atención.

Para garantizar el bienestar de las personas que nos visitan durante la pandemia por coronavirus, tomamos medidas de sana distancia.

En la Clínica Condesa se están implementando medidas para garantizar el bienestar de las personas. / Foto: Cortesía Marco Palet

También reforzamos la limpieza en los inmuebles y montamos guardias del personal médico que también trabaja en otros hospitales.

En la Clínica Condesa se están implementando medidas para garantizar el bienestar de las personas. / Foto: Cortesía Marco Palet

Asimismo, estamos implementando el uso intensivo de cubrebocas y la difusión de material informativo para saber y compartir lo básico sobre el nuevo agente infectante y la enfermedad que causa: COVID-19. DAN ANTIRRETROVIRALES POR ADELANTADO A PERSONAS CON VIH DEBIDO A LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS.

En la Clínica Condesa se están implementando medidas para garantizar el bienestar de las personas. / Foto: Cortesía Marco Palet

¿Cómo apoya la Clínica Condesa a personas con VIH en la pandemia por coronvirus?

Una parte de las poblaciones que atendemos son personas en situación de calle, así como trabajadoras y trabajadores sexuales cuya economía va al día. Estas personas nos comparten sus vivencias, lo angustiante y duro de esta nueva situación. Nosotros les escuchamos y, en ocasiones, reciben apoyo de una fundación. Esta, desde hace algún tiempo, nos permite darles tarjetas de transporte, un sobre de atún y una bebida polimérica. Y, cuando se puede, les preparamos un sándwich.

¿Qué sucede con las personas con VIH que buscan atención durante la pandemia por coronavirus?

Las personas que viven con VIH u otros virus como el de la hepatitis B o C, el del papiloma humano y el herpes, ahora deben cuidarse de uno nuevo del que poco sabemos y que genera más miedo y dudas que ninguno de los anteriores, sobre todo por su facilidad infectante.

También, por este miedo justificado a la COVID-19, están regresando muchos pacientes que habían abandonado su tratamiento o que nunca lo habían empezado. También quienes tienen dudas o se sienten más vulnerables, además de ex derechohabientes del Instituto Mexico del Seguro Social (IMSS) que se quedaron sin su tratamiento y que requieren continuar con el mismo. ESTO ES LO ÚLTIMO EN CUANTO A LA SITUACIÓN QUE VIVEN LAS PERSONAS CON VIH QUE SON DERECHOHABIENTES DEL IMSS.

En la Clínica Condesa aún brindan apoyo a personas con VIH durante la pandemia por coronavirus

En estos días, al final de cada jornada, a eso de las 7 de la noche que vamos saliendo, la Clínica Condesa luce vacía. Solo se quedan los policías de la puerta que reparten cubrebocas y gel antibacterial. La gran mayoría se retira para atender el llamado «Quédate en casa».

Mis compañeros y yo nos preguntamos qué harán ahora esas poblaciones de calle que no tienen en dónde quedarse. Los he visto cerca. Se refugian a la entrada de un portón, bajo un techo (el que sea) o en la banca de un parque.

Frente a la COVID-19, las personas con VIH deben mantenerse indetectables y con buenas defensas. TE EXPLICAMOS POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE CONOZCAS TU ESTATUS Y TE MANTENGAS INDETECTABLE.

Durante la contingencia sanitaria, la Clínica Condesa se mantiene abierta

Las Clínicas Condesa aún ofrecen servicios de atención para víctimas de violencia sexual. También consultas de inicio de tratamiento antirretroviral, reingreso a tratamiento, control metabólico y farmacia. La detección de VIH tampoco está suspendida, pero se entregan menos fichas por día. El protocolo de PrEP no está reclutando nuevos participantes, pero sigue entregando el tratamiento preventivo. CONOCE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA PEP Y LA PrEP.

Debido a la COVID-19, la epidemia del VIH y del sida enfrenta ahora retos mayores y nos exige operar con rapidez y calidez. Acompañémonos.

¡Sigue a la Clínica Condesa en Twitter y en Facebook!

Si tienes VIH, en la Clínica Condesa aún dan atención a pesar de la pandemia por coronavirus. ¡Cuídate!