VIH

Tener VIH podría no representar mayor riesgo de COVID-19

Te contamos las últimas noticia sobre VIH y COVID-19. / Imagen: ONUSIDA

Nueva información indica que vivir con VIH no necesariamente significa que corres mayor riesgo de enfermar de COVID-19. Te explicamos por qué.

De acuerdo con un estudio publicado hace unos días en el British Medical Journal, el VIH podría no ser un factor de riesgo para enfermar por COVID-19, como originalmente se creyó. 

Científicos africanos realizaron un análisis con la prevalencia de diferentes comorbilidades en la mayoría de los países del mundo con datos disponibles sobre casos de mortalidad por Sars-CoV-2. Sus resultados mostraron que algunos de los factores de riesgo que en el mundo se han asociado más con contraer COVID-19 son tener enfermedad pulmonar, diabetes y otros padecimientos crónicos. Sin embargo, en el caso del VIH, resultó no estar asociado y, de hecho, podría incluso ser un factor protector

Tener VIH no quiere decir que corres más riesgo de tener COVID-19

Estos datos son los primeros que se tienen al respecto y por tanto no pueden tomarse como definitivos. Pero, en otros países donde se han medido las comorbilidades con la enfermedad por Sars-CoV-2, se ha notado que la prevalencia es de menos del 1%, incluyendo Estados Unidos, España y México. Estas cifras incluyen tanto a personas que tienen tratamiento como a personas sin tratamiento. ASÍ VIVEN LA PANDEMIA LAS PERSONAS CON VIH QUE SON ATENDIDAS EN LA CLÍNICA CONDESA.

OJO: todas las personas somos susceptibles a adquirir el virus, pero eso no significa que todos podamos enfermar.

Al inicio de la pandemia provocada por coronavirus se pensó que las personas con VIH que no estaban en tratamiento podrían tener un mayor riesgo de enfermar debido a que probablemente su sistema inmunológico está deteriorado. Sin embargo, esa información no se ha podido confirmar. Esto incluso en países con una alta prevalencia de VIH, como es el caso de Sudáfrica, según informaron investigadores de la Universidad de Kwazulu Natal.

Entonces, ¿si vivo con VIH no debo de preocuparme?

Si vives con VIH debes tomar las mismas precauciones que todas las demás personas. Por ejemplo: mantener tu sana distancia, evitar tener sexo con personas que no sean tu o tus parejas habituales, tener buena adherencia a tu tratamiento antirretroviral y tratar de mantenerte sano. Recuerda que el fumar tabaco o marihuana también incrementa el riesgo de enfermar. INTERRUMPEN ORGÍA GAY QUE SE CELEBRABA DURANTE LA CUARENTENA.

Encuentran Sars-CoV-2 en el semen de pacientes con COVID-19

Otra noticia importante que se dio hace unos días es que científicos chinos encontraron presencia de material genético del Sars-Cov-2 en el semen de pacientes hospitalizados por COVID-19.

Científicos chinos encontraron Sars-CoV-2 en semen de pacientes con COVID-19. / Imagen: El Informador (EFE)

Esto no significa automáticamente que el virus pueda ser transmitido por vía sexual, pero las investigaciones continúan. De cualquier forma, el uso de condón sigue siendo recomendado, más bien por la prevención del VIH e ITS que por coronavirus, ya que el Sars-CoV2 es más fácil que se transmita por la saliva. CONSULTA ESTAS DUDAS COMUNES SOBRE SEXO Y CONTAGIO DE COVID-19.

Todos los días hay información nueva así que aquí seguiremos brindando las novedades de la pandemia con base en la información científica disponible. Mientras tanto, te recomendamos seguir cuidando tu salud sexual y manteniendo tu sana distancia para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Ya lo sabes: si tienes VIH, esto podría no representar mayor riesgo de enfermar de COVID-19. Pero aun así, cuidar de tu salud y ver por tu bienestar siempre debe ser prioridad.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.