VIH

Discriminan a chico con VIH en La Comer de Satélite

Eduardo vive con VIH y sufrió discriminación laboral tanto en La Comer como en Walmart. / Foto: Cortesía de Jesús Eduardo Santiago García

Además de sufrir discriminación en Walmart, le dijeron: «No podemos tener personas así como tú» a Jesús Eduardo Santiago García, quien vive con VIH, cuando solicitó un empleo en La Comer.

Jesús Eduardo Santiago García, un joven que vive con VIH, denunció discriminación laboral tras postularse para un empleo en la sucursal de La Comer ubicada en Torres de Satélite, situación que también vivió anteriormente en la cadena Walmart.

«No me quisieron contratar, usando la excusa de que a las personas como yo es complicado tenerlas en las áreas de comida», denunció Eduardo a través de un tuit publicado el 11 de marzo de 2022, fecha en que ocurrió el incidente de discriminación. CONOCE A LAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

Así denunció Eduardo el caso de discriminación en La Comer. / Foto: Twitter (@eduardosamn)

¿Cómo ocurrieron los hechos?

En entrevista con Homosensual, Jesús Eduardo Santiago García, activista que vive con VIH, contó que acudió a la sucursal de La Comer ubicada en Torres de Satélite para postularse a una vacante como auxiliar de piso. En un principio todo iba bien. Eduardo cuenta con 2 años de experiencia como gerente en una tienda de comida. Por lo anterior, al ver su currículum, la mujer que lo entrevistó le ofreció una vacante en el área de comida de la sucursal.

Para formalizar su contratación, a Eduardo solo le estaba entregar algunos documentos, entre los que se encontraba un certificado médico. El activista contó que el requisito le pareció extraño. Sin embargo, decidió obtener el certificado.

«En una parte la enfermera me preguntó si tenía alguna enfermedad por la que tuviera que estar medicado. Es algo que no puedo ocultar, porque si algún día me llega a pasar algo, es importante indicar que vivo con VIH. Me preguntaron qué medicamento estoy tomando y les dije que Biktarvy».

Tras obtener su certificado médico, Eduardo regresó a la sucursal de La Comer, pero antes de entregar su documento decidió contarle a la encargada de Recursos Humanos que vive con VIH:

«Se me quedó viendo y me dijo: “¿Por qué no me dijiste desde ayer?”. Me sorprendí y le dije: “Porque no tengo que decírselo, es mi estatus, es mi cuerpo y yo decido a quien se lo digo”. Me contestó: “¿Pero sí sabes que en áreas de comida no podemos tener personas así como tú, con ese tipo de enfermedades [sic]?”».

Ignorancia

La encargada de Recursos Humanos de La Comer Torres de Satélite le dijo a Eduardo que la empresa no podía tener a personas con VIH para ‘cuidar’ a sus colaboradores y a sus clientes.

Eduardo se ha dedicado al activismo a favor de las personas con VIH. Trabajó en la Red Mexicana de Jóvenes Positivos y conoce sus derechos laborales. Por lo anterior, intentó explicar a la mujer que quienes viven con VIH no están obligados a decirlo. También le explicó que no habría ningún riesgo en caso de que sufriera una cortadura cerca de los alimentos porque el VIH no se contagia y no sobrevive fuera del cuerpo humano. Incluso le explicó que su carga viral es indetectable y por ende intransmisible.

Sin embargo, la encargada de Recursos Humanos de La Comer mostró su desconocimiento sobre el tema e incluso comentó a Eduardo que la empresa ya había despedido a trabajadores con VIH que laboraban en el área de comida. La mujer ofreció a Eduardo ubicarlo en otra área, pero él se negó:

«Le dije yo no quiero trabajar en una empresa donde me estén discriminando. Yo he trabajado toda mi vida, tengo experiencia en área de comida y nunca he tenido un problema por vivir con VIH. Yo sé cuáles son los protocolos para tratar con alimentos y lo que están haciendo es un acto de discriminación».

No es la primera vez

Jesús Eduardo Santiago García también contó que La Comer no es la única empresa donde ha sufrido discriminación por vivir con VIH, pues algo similar le ocurrió anteriormente en Walmart. MIRA LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE VIH.

Como parte de su activismo, Eduardo suele sensibilizar al círculo social que lo rodea sobre temas relacionados con VIH. Por lo anterior, cuando trabajó en Walmart, sus compañeros conocían su estatus. Sin embargo, su jefa pidió a los trabajadores no beber de la misma taza de la que tomaba Eduardo «porque estaban poniendo en riesgo su salud». Eduardo presentó una queja ante el área de Recursos Humanos de Walmart. Sin embargo, la misma no fue atendida. Posteriormente, su contrato expiró y le dieron las gracias.

Ahora, tras sufrir discriminación por vivir con VIH también en La Comer, Eduardo ya presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Al respecto, el activista comenta que no busca una compensación económica, sino que se sensibilice a las personas encargadas de Recursos Humanos:

«Económicamente yo no quiero nada. Más que nada quiero una capacitación a las personas que están en Recursos Humanos. Ahorita fui yo, una persona que se dio cuenta de que lo que le estaban haciendo era un acto de discriminación, Pero ¿cuántas personas van a llegar a pedir trabajo y los van a hacer sentir menos?».

Eduardo agrega que, como sociedad, todavía nos falta mucho por informarnos sobre el tema del VIH, y muestra de ello son algunos comentarios ofensivos que recibió tras denunciar en Twitter el caso de discriminación por parte de La Comer. «Estaban poniendo a La Comer que gracias por salvaguardar la integridad de las personas», señaló.

Sin duda, urge la sensibilización y capacitación que exige Jesús Eduardo Santiago García, pues empresas como La Comer y Walmart no pueden seguir ejerciendo discriminación hacia quienes viven con VIH.