VIH

Pinta saca del clóset a persona que vive con VIH

pinta saca del clóset a persona que vive con VIH
Pinta en Aguascalientes que sacó del clóset a persona que vive con VIH / Foto: Twitter (@grupoCAVAags)

Una pinta que apareció en Aguascalientes sacó del clóset a una persona que vive con VIH. Lamentablemente, esta es una práctica muy frecuente.

Aunque nadie tiene derecho a sacar del clóset a ninguna persona que viva con VIH, esto no le importó a quien incurrió en un terrible acto de serofobia.

«El Era tiene sida» es la violenta frase que apareció en el muro de una casa de la colonia Fundición, en la ciudad de Aguascalientes, capital de ese estado.

Al respecto, en Homosensual nos pusimos en contacto con Efraín Muro, quien pertenece a CAVA Aguascalientes, un grupo comunitario que hace esfuerzos para combatir el VIH. En entrevista, él nos contó que lamentablemente estos hechos no son una práctica aislada.

Sacar del clóset del VIH a otra persona es frecuente en Aguascalientes

«Buenos días, esto es Aguascalientes. ¿Falta de información? ¿Falta empatía? ¿Faltan campañas para quitar estigmas? ¿Falta educación? ¿O falta todo lo anterior?». MIRA LA VEZ QUE VOLARIS DISCRIMINÓ A UNA PERSONA QUE VIVE CON VIH.

Estas fueron las preguntas que acompañaban la foto de la pinta que sacaba del clóset a una persona que vive con VIH, la cual fue compartida por la cuenta de Twitter de CAVA Aguascalientes. «Falta de amor», «Todas las anteriores» y «Criminales decadentes. Qué pena ajena», fueron algunas de las respuestas que recibió la publicación en Twitter.

Reacción solidaria / Foto: Twitter (@srgi_)

No se trata de un caso aislado

Respecto a esto, Efraín Muro nos comentó que esta es una práctica común en ese estado.

«La imagen apareció hace unos días y nos la hicieron llegar. Pertenece a la colonia Fundición, en el centro de la capital. Pero no es la única. Lamentablemente, nos han hecho llegar mensajes de redes sociales ‘alertando’ sobre los estados serológicos de las personas».

A decir de Efraín Muro, esta situación está volviéndose cada vez más común:

«Nos han hecho llegar varios inbox con fotos de chicos de cuentas sin nombre en situaciones similares. Este tipo de mensajes por Facebook o Grindr son muy frecuentes por acá».

Mensaje sacando del clóset del VIH sin consentimiento / Foto: CAVA Aguascalientes

Ausencia de una normatividad clara

A pesar de que tanto la CNDH como las leyes sobre el trabajo sí son claras respecto de que ningún médico, instituto o empleador pueden divulgar el estatus de VIH, esto no es así entre particulares. LEE POR QUÉ NO ESTÁS OBLIGADO A DIVULGAR TU ESTATUS DE VIH EN REDES DE LIGUE.

Pero este no es el único problema que enfrentan las personas que viven con VIH que son sacadas del clóset. Según Efraín, el problema también reside en que la gente tiene miedo de hacer una denuncia formal debido al estigma que existe.

«Lamentablemente, la gente tiene terror y no hemos logrado concretar una denuncia. Obviamente es algo que entendemos, pero esto cada día está ocurriendo más».

¿Qué hacer si alguien te saca del clóset del VIH?

Es normal sentir impotencia y no saber a qué institución acudir en caso de que te saquen del clóset del VIH sin tu consentimiento. Pero debes saber que no estás solo. CONOCE TUS DERECHOS LABORALES SI VIVES CON VIH.

Efraín Muro pone a disposición ayuda legal por parte de CAVA si tú has sido objeto de este tipo de violencia o conoces a alguien que lo ha sido.

«Nosotros ponemos a disposición nuestro abogado para llevar cualquier caso como estos. Se podría interponer una denuncia en Derechos Humanos, en la Policía Cibernética o incluso en la fiscalía del estado por esta violación de derechos humanos. Esto puede afectar la vida social laboral y personal, así como amenazar la integridad física».

Así que si conoces a alguien que haya pasado por un caso similar (o si es tu caso) no dudes en escribirle a CAVA Aguascalientes a través de sus redes sociales. La confidencialidad de tu diagnóstico es tu derecho. Nadie puede sacar del clóset del VIH a otra persona sin su consentimiento.

¿Qué opinas de esta historia? ¿Has conocido a alguien que haya sido sacado del clóset del VIH sin haberlo consentido?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.