VIH

Cuelgan lona para exhibir a persona con VIH en Chiapas

Lona colocada en puente de Chiapas para exhibir a personas con VIH

En una de las principales avenidas de Chiapas apareció una lona amenazante con la foto de una persona que vive con VIH.

En el puente de una de las principales vialidades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, apareció colgada una lona con la fotografía e información privada de una persona que vive con VIH.

«Se busca, es VIH positivo», anunciaba la pancarta que busca exhibir y estigmatizar a quien en ella aparece. Los hechos sucedieron el lunes 14 de septiembre.

A través de redes sociales, un usuario identificado como Alejandro Rivera Marroquín informó sobre el hallazgo de la lona. Cuidando de la identidad de la persona aludida, Rivera Marroquín denunció el mensaje amenazante. Además, dijo que retiró la lona:

«Por favor, si conocen a quien promovió este acto, díganle que aquí tengo ya guardada su lona. Es urgente que se comunique para entregársela y denunciar ante las autoridades que correspondan».

Alejandro Rivera Marroquín informó sobre el hallazgo de la lona en un puente de Tuxlta Gutiérrez.

Discurso de odio

Sin duda, el mensaje contenido en la lona hallada en Chiapas podría interpretarse como una amenaza, intimidación y discurso de odio contra quienes viven con VIH.

Consultado sobre el tema, el activista Alaín Pinzón comentó a Homosensual que este tipo de mensajes buscan estigmatizar a las personas con VIH:

«Lo que se trata de hacer con un mensaje así en la vía pública es una muerte social para la persona con VIH. Al todos enterarse de que yo tengo VIH, viene un castigo social. Y el castigo social es sacar a la persona del ambiente donde está inserta. También pueden venir amenazas y discriminación».

El director de la organización VIHve Libre consideró que mensajes como el difundido en Chiapas refuerzan prejuicios sobre quienes viven con el virus. Por ejemplo, se refirió a la creencia de que este se adquiere «por ser puta, puto, trabajador o trabajadora sexual»:

«Cuando vives con VIH y te hacen algo así, lo primero que piensas es que no mereces vivir porque estás enfermo. Te están acusando de algo que puede lastimar a alguien más».

Retroceso a los 80

Por otro lado, el activista opinó que este tipo de mensajes implican un retroceso cultural sobre los prejuicios contra quienes viven con VIH:

«Son pequeñas acciones que nos devuelven a los años 80, cuando iniciaba el VIH y el sida. De ese tamaño es el retroceso de estas acciones. Seguimos siendo vistos en el ojo público como personas enfermas, como infecciones vivientes que no pueden tener vida amorosa, vida de pareja o vida sexual».

Asimismo, Alaín consideró que mensajes como el de la lona de Chiapas indican que el VIH sigue siendo algo «socialmente mal visto».

Acompañamiento

Es importante que si vives con VIH y eres víctima de intimidaciones o mensajes estigmatizantes como el de la lona de Chiapas, presentes una denuncia.

La organización VIHve Libre, encabezada por Alaín Pinzón, ayuda a personas con VIH y las canaliza a instituciones donde pueden ser atendidas en caso de discriminación o violación a sus derechos. Además, realiza otro tipo de labores de acompañamiento médico y psicológico:

«Somos un grupo de apoyo comunitario para personas con VIH y personas que conviven con el VIH. Tenemos apoyo y terapia psicológica profesional gratuita en línea y por teléfono. Tenemos un grupo de apoyo digital que sesiona cada jueves. Hacemos labores de contención, compañía y canalización de usuarios de servicios de salud. También hacemos entrega de medicamentos por desabasto o desfase. Y entregamos despensas para personas con VIH que perdieron su trabajo en la pandemia».

Si requieres ayuda médica, psicológica o eres víctima de mensajes discriminatorios como el de la lona de Chiapas, puedes buscar el acompañamiento de organizaciones como VIHve Libre, que ayudan a personas que viven con VIH. Recuerda que no estás solo.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.