InicioSexualidadVIHDermatólogo estigmatiza a personas que viven con VIH

Dermatólogo estigmatiza a personas que viven con VIH

-

Un dermatólogo de nombre Julio Salas se olvidó de la ética y decidió estigmatizar a las personas que viven con VIH haciendo una encuesta desinformada en sus historias de Instagram.

El dermatólogo Julio Salas, quien estigmatiza a las personas que viven con VIH a cambio de likes, es la prueba de que un título profesional no te hace menos ignorante.

Julio Salas es doctor, dermatólogo para ser exactos. Pero resulta un tanto alarmante que no esté enterado de la diferencia que existe entre el VIH y el sida. Este ‘profesional’ utilizó historias de Instagram para hacer una ridícula encuesta en la que puso una imagen de un chico con una úlcera en la boca. Por supuesto que para su encuesta necesitó un poco de contexto, por lo que escribió:

«21 años de edad con esta úlcera en la boca. Ha tenido mucho sexo. ¿Qué tiene? A) Un fuego B) Sífilis y sida C) Gonorrea D) VPH».

dermatólogo estigmatiza VIH
Un dermatólogo ‘profesional’ estigmatizando a las personas que viven con VIH / Foto: Twitter (@rubmaza)

No, desafortunadamente no es una broma. Este dermatólogo —que tiene más de 27k de seguidores en Instagram— estigmatizó deliberadamente a las personas que viven con VIH. Lejos de educar o sensibilizar, lo que este doctor hizo con una publicación de esta índole es desinformar. ESTOS SON LOS FAMOSOS QUE HAN DESINFORMADO SOBRE VIH Y SIDA.

¿Con qué fin?

Activistas como Rubén Maza y Alaín Pinzón se encargaron de hacer evidente lo problemático que resulta el post de este ‘profesional’. Porque además Julio Salas compartió algunas de las respuestas burlonas de sus followers. Estas son igual o más problemáticas que la encuesta en la que el dermatólogo estigmatiza las ITS incluyendo el VIH, al cual llamó «sida». AQUÍ TE DECIMOS LO QUE ES LA FASE SIDA.

dermatólogo VIH
Julio Salas, dermatólogo que estigmatiza a las personas que viven con VIH, también compartió las respuestas de sus seguidores. / Foto: Instagram (@dermajuliosalas)

El número de veces que ha tenido sexo una persona no tiene que ver con si tiene o no una infección de transmisión sexual. ¿En verdad era necesario recalcar que la persona de la foto «ha tenido mucho sexo»?

O bueno, ¿en verdad era necesaria hacer una encuesta en la que se estigmatiza de tal manera a las personas que viven con ciertas ITS? ESTO ES LO QUE PUEDES HACER SI SUFRES DISCRIMINACIÓN POR VIVIR CON VIH.

Además de emitir juicios sobre su paciente (y señalar su vida sexual), este dermatólogo pensó en estigmatizar a cambio de algunas reacciones y ‘me gusta’. La buena noticia es que ya sabemos su nombre… para nunca ir con él.

Un dermatólogo desinformando sobre ITS y estigmatizando a las personas que viven con VIH a cambio de likes, qué triste es.

Con información de Twitter e Instagram

Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.