Famosos que desinforman sobre VIH y sida

El youtuber y emprendedor Luisito Comunica es el caso más reciente. / Foto: Milenio

Estos famosos quieren hablar de temas importantes como VIH y sida, pero con sus intervenciones solo desinforman.

Es normal que los famosos quieran utilizar su fama para hablar de temas importantes, pero en el caso de VIH y sida, muchos solo desinforman.

A continuación te presentamos los nombres de algunas celebridades que definitivamente no investigaron antes de hablar y solo propagaron el estigma contra las personas que viven con VIH.

Luisito Comunica

El 20 de julio de 2022, un usuario de Twitter publicó una foto de un letrero en las instalaciones de Deigo Ramen, uno de los restaurantes del youtuber y emprendedor Luis Arturo Villar Sudek (Luisito Comunica) en el que, además de desinformar, se replica un mensaje serofóbico.

A continuación te dejamos el tuit y la imagen:

Letrero en uno de los restaurantes de Luisito Comunica / Imagen: Twitter

Aunque en algunas de las respuestas se leyó que ‘no encontraban el problema’, la mayor parte de los usuarios detectaron el tono estigmatizante y mal uso del lenguaje. ENTÉRATE DE LA EXTRAÑA RELACIÓN DE LUISITO COMUNICA Y LA COMUNIDAD LGBT+.

Pero de todos modos lo recordamos: VIH y sida no son sinónimos. Y tampoco se ‘contagian’. El virus de inmunodeficiencia  humana (VIH) es definido como aquel que afecta a las células del sistema inmunológico, de acuerdo con la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida). El VIH se transmite por vía sexual, vía sanguínea y vía perinatal.

Por su parte, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) se refiere a la etapa final del VIH. Con más precisión, organizaciones como Balance, Mexicanas en Acción Positiva e ICW México nos explican que se utiliza el concepto de sida para nombrar al «conjunto de enfermedades y síntomas relacionados con el debilitamiento del sistema inmunológico». AQUÍ TE EXPLICAMOS CON MAYOR DETENIMIENTO Y DETALLE LA DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA.

Por ello, al hablar de VIH y sida es imprescindible tener en cuenta una de las puntualizaciones que se hacen desde la organización VIHve Libre:

«Vivir con VIH no es lo mismo que estar en etapa de sida. El sida no te da; es la etapa tardía del VIH».

Y para que no quede ninguna duda, también te dejamos esta precisión desde Fundación Huésped:

«No toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo».

YosStop

A finales de 2020, la famosa youtuber mexicana hizo un comentario en uno de sus videos hablando sobre ‘la transmisión del sida’. Específicamente dijo:

«Que te escupan el día de hoy es como si te enterraran una aguja con sida. Hace muchos años mandaban correos de que en el cine te ponían una aguja con sida. Según yo eso nunca fue real, pero bueno, imagínense que sí».

Aunque el enfoque de su comentario era referente a la COVID-19, la información que proporcionó era falsa. De hecho, el VIH es el que se transmite, no el sida, por lo que su discurso favoreció aún más al estigma. CONOCE MÁS ACERCA DE SUS DECLARACIONES AQUÍ.

YosStop, famosa youtuber e influencer / Foto: YouTube (JuStYosS)

Chumel Torres

En febrero de 2021, el polémico Chumel Torres hizo un comentario para burlarse del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin saber que con él se convertiría en uno de los famosos que desinforman sobre VIH y sida. Al respecto tuiteó:

«”¿Para qué me pongo condón si ya me dio sida?” – la lógica de su presidente».

El problema es que el sida no ‘te da’, sino que se trata de la fase tardía del VIH. Además de este tweet, continuó haciendo mofa de la palabra en otras publicaciones sin darse cuenta del gran daño que causó. CONOCE MÁS SOBRE EL CASO DE CHUMEL TORRES AQUÍ.

Chumel Torres / Foto: Instagram (@chumeltorres)

Paty Navidad

Obvio no podría faltar la reina de la desinformación Paty Navidad. No obstante, ahora la recordamos por un incidente que tuvo en 2006. Ese año fue seleccionada para ser la imagen de una campaña en favor de las mujeres embarazadas con VIH. Sin embargo, en aquel entonces expresó:

«Se ayuda a muchos niños que vienen a este mundo sin saber que tienen que pagar errores de los padres».

Su comentario, en lugar de apoyar a las personas con VIH solo las estigmatizó más y las juzgó de una manera bastante injustificada. ENTÉRATE DE QUÉ OTRAS COSAS TONTAS HA DICHO PATY NAVIDAD.

Paty Navidad con bandera de la comunidad LGBT+ / Foto: Noroeste

Paris Hilton

2012 fue un año duro para Paris Hilton, pues fue cuando se convirtió en uno de los famosos que desinforman sobre VIH y sida. Por desgracia fuentes anónimas filtraron un audio en el que la socialité  habló de manera bastante homofóbica:

«Los chicos gay son las personas más calientes del mundo. Son asquerosos. O sea, la mayoría probablemente tiene sida. Estaría muy asustada si yo fuera un chico gay. O SEA, TE VAS A MORIR DE sida».

De nuevo, los prejuicios hicieron presencia en la boca de una celebridad. Más tarde, Paris se disculpó con sus fans. LEE MÁS SOBRE CÓMO LAS CELEBRIDADES DESINFORMAN.

La famosa Paris Hilton / Foto: Instagram (@parishilton.fancy)

Alfredo Adame

El de Alfredo Adame es el caso más reciente, pues sucedió tan solo en los primeros días de febrero de 2021. En una entrevista con Chisme No Like, Adame hizo acusaciones muy severas en contra del conductor de espectáculos Juan José Origel:

«Estamos hablando de un hombre que tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y ha seguido teniendo relaciones promiscuas con personas a los que ha contagiado seguramente y eso se llama asesinato».

Por favor alguien dígale a este señor que el sida no se contagia y que no por decir su nombre completo hace a sus declaraciones más verídicas. DA CLIC AQUÍ PARA SABER MÁS SOBRE LA HOMOFOBIA DE ALFREDO ADAME.

Alfredo Adame en entrevista / Foto: Chisme No Like

¿Conoces a otros famosos que desinforman sobre VIH y sida?

Con información de Twitter, Fundación Huésped, Cesida, Orizaba en Red, Insider y Chisme No Like