Segob pide combatir transfobia, pero abandona a Conapred

Segob lleva un año sin nombrar al titular de Conapred
Tras los 3 transfeminicidios registrados en 1 semana en México, la Segob, se pronunció en contra de los crímenes de odio. / Foto: Noticieros Televisa

El llamado de la Secretaría de Gobernación (Segob) a redoblar esfuerzos contra la LGBTfobia sería más creíble si el Gobierno federal no tuviera en el abandono al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En medio de la crisis más grave de crímenes de odio y casos de transfobia en México, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobierno federal no se han preocupado por llenar la vacante en la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mismo que lleva más de 1 año sin titular.

Cabe recordar que entre el 1 y el 7 de julio de 2021 se registraron 3 crímenes de odio por transfobia en México. Ivonne, Álvarez, Valeria Carrasco y Kendra, 3 mujeres trans, fueron asesinadas en CDMX, Colima y Baja California, respectivamente.

Tras la indignación desatada por los casos, la Segob y el Conapred hicieron un llamado a los Gobiernos estatales a combatir los crímenes de odio y la transfobia. No obstante, los dichos de la Segob no se han visto reflejados en hechos concretos para fortalecer al organismo encargado de combatir la discriminación en México.

Los dichos

El 11 de julio de 2021, la secretaría encabezada por Olga Sánchez Cordero calificó los crímenes de odio como «la última expresión material, la más violenta» de la discriminación. A través de un comunicado, la dependencia reconoció que dichos crímenes derivan de discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos sobre la población LGBT+.

La Segob y el Conapred pidieron a las autoridades de los estados donde ocurrieron los crímenes brindar asistencia a las familias de las víctimas. Además, recalcaron que los casos no deben quedar impunes. Por ello, ofrecieron apoyo y asistencia técnica a las autoridades locales para aplicar los protocolos correspondientes.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, se ha pronunciado a favor de los derechos de las personas LGBT+. / Foto: Excélsior

Los hechos

Pero en los hechos lo cierto es que la Segob y el Gobierno federal abandonaron al organismo encargado de combatir la discriminación en México.

Legalmente, el Conapred es un órgano descentralizado, pero sectorizado a la Segob. Lo anterior significa que entre las funciones de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, se encuentra la de participar en las reuniones de la Junta de Gobierno del Consejo.

No obstante, el Conapred es una institución acéfala desde hace más de 1 año. El 19 de junio de 2020, Mónica Maccise renunció a la titularidad del Consejo. Su salida se produjo luego de organizar un polémico foro —que al final fue cancelado— donde estaban invitados panelistas acusados de comentarios discriminatorios y que además son detractores del presidente de la República.

Ese día, durante una conferencia de prensa en la que también participó la titular de la Segob, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la existencia del Conapred e incluso habló sobre la posibilidad de desaparecerlo. Al final, López Obrador no desapareció el Conapred. Sin embargo, tampoco se preocupó por designar una nueva o un nuevo titular en el organismo. El mandatario incluso prometió que nombraría a una mujer indígena para encabezar la institución. Pero más de 1 año después no lo ha hecho.

Mientras tanto, los crímenes de odio parecen ir al alza en México. Durante 2019, primer año del actual Gobierno en el poder, se registró la cifra récord de 117 crímenes de odio en el país. En 2020 la cifra disminuyó a 79 casos debido a la pandemia. Pero en 2021 las cifras parecen repuntar con 3 asesinatos de mujeres trans tan solo en la primera semana de julio.

¿Crees que el Gobierno federal y la Segob de verdad están interesados en combatir la transfobia y los crímenes de odio a pesar de haber abandonado al Conapred?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.