VIH

¿Qué hago si sufro discriminación por vivir con VIH?

discrimina vih
Mira aquí qué hacer en caso de que sufras discriminación por vivir con VIH. / Foto: Adobe Stock

A pesar de que actualmente las personas que vivimos con VIH podemos llevar una vida plena, la discriminación y la violación de derechos continúan existiendo. Esto podría explicarse por el miedo, la falta de información y educación que se traducen en actos discriminatorios.

Hoy por hoy, a pesar de los grandes avances científicos, el miedo y el estigma persisten. Los nuevos esquemas de antirretrovirales y un buen apego al tratamiento han hecho que tengamos una esperanza de vida similar al de las personas que no viven con el virus. Sin embargo, en cuanto a lo social y tema de derechos hay mucho por hacer.

Como alguien que vive con VIH, he pasado por varios episodios de discriminación: desde palabras poco adecuadas para referirse a mi estatus, así como un despido laboral. Son esas cosas de las que poco se hablan y es importante saber qué hacer en caso de que se violenten nuestros derechos.

Primero, ¿qué se considera discriminación?

La palabra discriminación puede ser muy amplia, pero instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) han buscado acotarla. Según este organismo, así podríamos definirla:

«La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido».

De acuerdo con el mismo organismo, esta puede derivarse del origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la condición social o económica. También, pueden originarla asuntos relacionados con la salud (como quienes vivimos con VIH) o la orientación sexual. En ocasiones, esta discriminación puede traducirse en exclusión o negativa de derechos.

Entre los ejemplos que el Conapred cita como discriminación está el impedir el derecho a la educación, negar los servicios de atención médica o el acceder a un cargo público. ESTOS SON LOS CASOS MÁS INDIGNANTES DE SEROFOBIA EN MÉXICO.

También acota:

«Es importante mencionar que las personas con discapacidad, personas adultas, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento, personas migrantes, refugiadas, entre otras, son más propensas a vivir algún acto de discriminación, ya que existen creencias falsas en relación a temerle o rechazar las diferencias».

La discriminación contra las personas que viven con VIH se debe en parte a creencias falsas. / Foto: Adobe Stock

¿Pueden expulsarme de la escuela si vivo con VIH? ¿Y qué pasa si quiero viajar?

Si eres una persona que vive con VIH y te encuentras estudiando, probablemente haya pasado por tu cabeza si pueden expulsarte por ello. También, surgen dudas acerca de si es posible hacer algún viaje y regresar al país sin problemas.

En casos como estos, la ley está de tu lado. Esto se encuentra asentado en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993 para la Prevención y Control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Esta expone claramente:

«No deberá ser considerada como causal para la rescisión de un contrato laboral, la expulsión de una escuela, la evacuación de una vivienda, la salida del país o ingreso al mismo, tanto de nacionales como de extranjeros. En el caso de estos últimos, no será causal para negar residencia ni podrá ser utilizada para la deportación».

Así que como puedes leer, ningún centro escolar puede expulsarte por vivir con VIH. Tampoco podrán impedirte salir del país o desalojarte de una casa que estés rentando.

¿A qué institución debo acudir si fui víctima de discriminación?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está de tu lado en caso de que alguno de tus derechos haya sido vulnerado.

Ellos tienen competencia en caso de que te hayan negado o limitado la prestación de servicios médicos por vivir con VIH. También en caso de que se te quiera someter de forma forzada o sin consentimiento a una prueba de detección de VIH, así como ante cualquier trato ofensivo, de rechazo o discriminatorio como los que ya apuntamos.

La CNDH cuenta con un Programa especial de VIH y sida y Derechos Humanos. La sede de la CNDH que se encarga de estos casos se encuentra en Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, en Ciudad de México. En caso de que alguna circunstancia no te permita desplazarte a presentar tu caso en persona, puedes llamar al 55-377-3575 o escribir a programavih@cndh.org.mx.

En caso de que algún servidor o alguna entidad pública haya incurrido en un acto de discriminación hacia alguien por vivir con VIH, también puedes recurrir al Conapred. El teléfono de atención es 55-52-62-14-90, extensión 5803. Te pedirán tus datos, así como los del servidor público denunciado (nombre, cargo, motivo de la denuncia) y una narración de hechos. CONOCE QUÉ HACER SI SUFRISTE DISCRIMINACIÓN EN CDMX.

Nunca permitas que tus derechos sean violentados ni dejes pasar un acto de discriminación. ¡Si vives con VIH, conocer tus derechos es importante!

¿Has sido víctima de discriminación por vivir con VIH?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.