Científicos mexicanos explican por qué los LGBT+ quieren tener hijos

Estudio revela por qué las personas LGBT+ quieren tener hijos
Verónica Tejada y Karina Ibarra conforman una familia lesbomaternal junto con su hija Reneé. / Foto: Ego City

Investigadores mexicanos realizaron entrevistas a familias homoparentales y lesbomaternales de CDMX para averiguar por qué las personas LGBT+ quieren tener hijos. Te contamos qué averiguaron.

Aunque tienen distintas formas de ejercer la paternidad y la maternidad, las personas LGBT+ y las heterosexuales quieren tener hijos por razones similares y conforman estructuras familiares casi idénticas más allá de algunos matices, reveló el estudio Variantes de la parentalidad de personas de la diversidad sexual y afectiva.

De acuerdo con la investigación publicada el 27 de noviembre de 2020 en la revista Debate Feminista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), «las personas de la diversidad sexual y afectiva tienden a reproducir los mandatos de la cultura de género asociados con la construcción de las familias».

Para entender por qué las personas LGBT+ quieren tener hijos y analizar sus arreglos parentales, Óscar Emilio Laguna y Fernando Salinas-Quiroz, investigadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Universidad Pedagógica Nacional, entrevistaron a familias homoparentales y lesbomaternales de CDMX. En el estudio participaron 3 papás gays solteros y 5 que criaron a sus hijos en pareja. Además, participaron 8 mamás lesbianas.

Laguna y Salinas-Quiroz encontraron que los arreglos parentales de las familias LGBT+ no son tan distintos a los de las familias heterosexuales. No obstante, los papás gays y las mamás lesbianas sí tienden a «amoldar» sus experiencias familiares «a partir de su diferencia respecto a la construcción social tradicional de lo que implica ser un hombre o una mujer». CONOCE TODOS LOS TIPOS DE FAMILIA QUE EXISTEN EN MÉXICO.

Felipe Nájera y Javier Morales conformaron la primera familia homoparental de CDMX al adoptar a su hija en 2010. / Foto: El Universal

Motivaciones

El principal hallazgo del estudio es que las personas LGBT+ quieren tener hijos por la forma en que fueron socializadas. Muchos de los papás gays y mamás lesbianas que participaron en el estudio dijeron que querían «revivir algo que tuvieron en su niñez y que desean volver a tener».

Por su parte, para otros padres o madres LGBT+, los hijos son un «testimonio para la posteridad de la relación de pareja que vivieron». En general, las personas LGBT+ asocian la familia a un universo de significados que se les inculcaron durante su socialización. Por ello, «modifican su concepción de familia, adecuándola a la realidad y al arreglo que configuran».

Otro hallazgo es que los motivos por los cuales las personas LGBT+ quieren tener hijos varían en función de si son hombres o mujeres. En las mujeres existe cierta presión por parte de una sociedad que considera la maternidad como algo ‘natural’ en su ciclo de vida. En cambio, para los hombres la paternidad es sinónimo de masculinidad. ENTÉRATE DE QUÉ SON LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES Y LESBOMATERNALES.

Singularidades de las familias LGBT+

El estudio Variantes de la parentalidad de personas de la diversidad sexual y afectiva también aborda algunas diferencias entre las familias LGBT+ y las heterosexuales. Los autores identificaron que la exposición a la homofobia y el homoprejuicio moldean las prácticas parentales de las familias LGBT+.

Por lo anterior, padres y madres LGBT+ tienden a tener hijos más tolerantes. Los hijos de madres lesbianas suelen estar más familiarizados con la diversidad. Lo anterior se debe a que las mamás lesbianas buscan formar redes de apoyo con otras familias LGBT+. En cambio, los papás gays suelen ser más reservados debido al estigma de ser reconocidos como una familia diferente. CONOCE LOS CASOS DE ALGUNAS MADRES QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DE SUS HIJOS LGBT+.

¿Tú has pensado en tener hijos y formar tu familia LGBT+?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.