Morena bloquea iniciativa de Temístocles Villanueva sobre derechos LGBT+

La iniciativa pretende asegurar que las instituciones de gobierno garanticen igualdad de condiciones y oportunidades a la población LGBT+. / Foto: La Política Online

Morena puso en entredicho su calidad de partido aliado de la diversidad sexual al bloquear una iniciativa presentada por Temístocles Villanueva.

El diputado de Morena Temístocles Villanueva presentó la iniciativa de ley para el reconocimiento y la atención de las personas LGBT+ de Ciudad de México, misma que busca garantizar los derechos de las personas de la comunidad en instituciones públicas y privadas sin discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Sin embargo, la coordinadora de su propio partido, Martha Ávila, mandó retirarla del orden del día de la sesión del 18 de mayo de 2021. Por lo anterior, el legislador consideró el acto como un agravio contra la comunidad. Además, lamentó que se haya presentado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. ENTÉRATE DE CÓMO DENUNCIAR LA IMPARTICIÓN DE ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’ EN CIUDAD DE MÉXICO.

Acto de exclusión

Durante la sesión virtual del Congreso capitalino, Temístocles Villanueva cuestionó a la presidenta del órgano legislativo por los motivos de la exclusión de su iniciativa sobre derechos LGBT+ en el orden del día. Al respecto, la legisladora Ana Patricia Báez informó que fue la coordinadora de Morena, Martha Ávila, quien solicitó retirarla. Por su parte, Villanueva consideró el hecho como un acto de exclusión hacia la diversidad sexual. CHECA NUESTRA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIPUTADO TEMÍSTOCLES VILLANUEVA.

«Asumo que es nuevamente una exclusión a los derechos de la diversidad sexual. Me parece una noticia terrible. Apenas el día de ayer celebramos el Día Nacional y Mundial de Lucha contra las LGBTfobias y esta es la decisión de la coordinadora del grupo parlamentario».

«Tienen en mí a una aliada»: Martha Ávila

Tras el reclamo de Temístocles Villanueva por el bloqueo de la iniciativa sobre derechos LGBT+, Martha Ávila emitió un comunicado. Según dijo, la iniciativa no cumplía con el requisito de hacerse circular entre los diputados con 48 horas de anticipación. No obstante, durante la sesión el diputado —quien es abiertamente gay— explicó que la iniciativa no tendría por qué haberse retirado:

«El orden del día fue aprobado ayer por la conferencia parlamentaria. No había razón para bajarla porque fue un asunto adicional. Asumo que es una determinación política de la diputada coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila de Iztapalapa».

Por su parte, pese a haber retirado del orden del día la iniciativa de Temístocles Villanueva sobre derechos LGBT+, la coordinadora de los diputados de Morena se dijo aliada de la comunidad. CONOCE A LOS FAMOSOS MEXICANOS QUE SON FALSOS ALIADOS DE LA COMUNIDAD LGBT+.

«Tienen en mí a una aliada en la defensa de sus derechos. Pero siempre lo haré de manera transparente, cumpliendo la normatividad y no intentando sorprender. Como mujer y diputada me comprometo públicamente a seguir impulsando la agenda de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI+».

Comunicado emitido por la diputada Martha Ávila / Foto: Twitter (@MathaSoledadv2)

¿Permitirán Martha Ávila y Morena que se discuta la iniciativa de Temístocles Villanueva sobre derechos LGBT+ ahora que se conoce y no hay pretextos?