¿Cómo sé si tengo gonorrea y qué puedo hacer?

Descubre cómo saber si tienes gonorrea y qué puedes hacer.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea? ¿Sabes cómo actuar en caso de presentarlos? Aquí te explicamos qué puedes hacer si es tu caso.

Aunque la gonorrea es una de las ITS (infecciones de transmisión sexual) más comunes, hay muchas personas que no saben cuáles son sus síntomas. O peor aún, hay quienes por miedo nunca se atienden. Pero no debes temer, ya que existen tratamientos para eliminarla fácilmente si se detecta a tiempo.

Antes que cualquier cosa, debes saber que la gonorrea se transmite a través del semen, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales. Esto quiere decir que si coshaste con alguien con esta ITS, la bacteria puede alojarse en tu pene o vulva, tu boca —si hubo sexo oral— y hasta en tu colita.

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de la gonorrea?

Vamos a la pregunta principal: ¿cómo sé si tengo gonorrea? Existen algunos casos en los que esta infección bacteriana no ha provocado síntomas, pero tranqui: hay varios signos que sí te pueden ayudar a saber.

Por ejemplo, si tienes pene puedes presentar ardor cuando estés haciendo pis. También hay quienes presentan una secreción amarillenta o verdosa —muy parecida a la pus— que sale por la uretra (ese orificio por donde sale la pipí). Si no te llegas a atender, podrías desarrollar problemas en tus testículos y próstata.

Uno de los síntomas más comunes de la gonorrea es una secreción amarillosa o verdosa de la uretra.

Si tienes vulva y vagina, los síntomas de la gonorrea son silenciosos, pues comienzan a presentarse hasta varias semanas después de haber coshado con alguien con gonorrea. Estos síntomas pueden ser aumento o secreciones inusuales de la vagina, dolor estomacal, ardor al orinar y hasta hemorragias durante la menstruación. En caso de no atenderte, es posible que sufras infertilidad o que desarrolles enfermedad inflamatoria pélvica, que causa inflamación en los ovarios y el útero.

En caso de haber coshado por Detroit, los síntomas pueden ser comezón en el ano o hinchazón, evacuaciones dolorosas y hasta secreciones y sangrado. Si no hubo penetración y solo hubo sexo oral, es posible que únicamente presentes dolor en la garganta o puntos blancos en la lengua.

Si hubo sexo oral, la gonorrea se manifiesta con dolor de garganta o puntos blancos en la lengua.

¿Cómo puedo prevenir esta ITS?

Al ser una ITS, la gonorrea solo puede transmitirse a través del contacto sexual, así que la mejor manera de prevenirla, es no teniendo sexo. Ni oral, ni anal, ni vaginal. Pero, al ser humanos, nos es dificilísimo negarnos a las tentaciones carnales. Por eso, el condón es nuestra mejor opción.

Tener sexo con protección y hacerte pruebas para detectar ITS son de las cosas más responsables que puedes hacer como una persona sexualmente activa. Pero si fuera el caso, no debes sentir vergüenza de tener gonorrea. Como lo mencionaba al principio, es una de las infecciones más comunes en el mundo.

La foto tiene un fin cómico, pero el uso correcto del condón puede ayudar a prevenir que te de gonorrea.

Pero para que los contagios no se hagan una cadenita, es necesario que seas honesto con tu pareja sexual y le comentes tus síntomas para que puedan recibir tratamiento cuanto antes. No tengas contacto sexual con nadie hasta que termines tu tratamiento.

También es importante dejar en claro que, aunque haya cura y el tratamiento sea sencillo, es importante tener una vida sexual responsable. Las transmisiones reincidentes hacen que la bacteria sea cada vez más resistente al tratamiento.

Es importante llevar una vida sexual responsable. *leer el mensaje de abajo con voz de He-Man*

Y recuerden, amigos: no eviten ir al médico o decirle a su pareja que tienen gonorrea solo por evitar un momento incómodo. Es preferible tratar las ITS antes de que causen problemas mayores.

Con información de Planned ParenthoodMedlinePlus

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.