jueves, mayo 16, 2024

La terrible historia del payaso asesino John Wayne Gacy

Ahora que Netflix entrenó la serie documental Conversaciones con asesinos: Las cintas de John Wayne Gacy (Joe Berlinger, 2022), es momento de recordar a uno de los asesinos seriales estadounidenses más sanguinarios, en especial porque sus víctimas eran jóvenes gay.

De entre los asesinos seriales más sanguinarios de la historia, John Wayne Gacy (Chicago, Illinois, 17 de marzo de 1942-Crest Hill, Illinois, 10 de mayo de 1994), también conocido como el payaso asesino o Pogo, es un nombre que fácilmente resalta del resto. Y es que durante su vida mató y violó al menos a 33 hombres, muchos de ellos chicos gay.

También fue conocido como el payaso asesino, pues en sus ratos libres se disfrazaba como uno y acudía a fiestas para niños y otras actividades sociales.

John Wayne Gacy / Foto: The Independent

Represión y dolor

John Wayne Gacy nació en 1942, en Chicago, Illinois, en el seno de una familia de inmigrantes polacos bastante conservadores.

Su padre tenía muchas esperanzas en su único hijo varón, tanto así que lo nombró en honor al actor de películas del oeste John Wayne. No obstante, quedó muy decepcionado. El pequeño John no era el héroe de acción que esperaba. De hecho, lo consideraba débil y afeminado. Por esta razón, se sabe que abusó de él durante toda su vida, tanto física como emocionalmente.

El padre de Wayne Gacy siempre lo acusó de ser homosexual, situación que llevó al chico a ser un gay reprimido. Aunado a esto, el mismo asesino declaró que a los 9 años fue abusado sexualmente, pero jamás reveló nada por miedo a la reacción de su padre.

Por otro lado, a los 11 años cayó de un columpio y se lastimó la cabeza gravemente, tanto que durante los próximos años tuvo severos problemas de salud, incluyendo la detección de un coágulo en el cerebro. CONOCE A OTROS ASESINOS SERIALES QUE CAUSARON TERROR EN LA COMUNIDAD GAY.

Éxito momentáneo y caída

Al crecer, John Wayne Gacy logró disfrutar de una estabilidad momentánea, motivada especialmente por la lejanía con su papá. Estudió en la escuela de negocios Northwestern Business College y tras graduarse comenzó a trabajar en una tienda de zapatos. Fue allí que tuvo un reconocimiento por sus excepcionales ventas.

Además, se unió a la organización de comercio Jaycees, en donde hizo varios amigos e incluso conoció a su primera esposa, Marlynn Myers. Esta última era hija de un exitoso hombre de negocios, quien había conseguido la franquicia de KFC en la ciudad de Waterloo, Iowa.

Tras enterarse de lo buen vendedor que era su nuevo yerno, lo envió a la ciudad de Springfield a dirigir uno de los consorcios y la joven pareja se mudó en 1964. No obstante, fue en este empleo que la suerte de Gacy comenzó a agotarse. Y es que John usó su posición de poder para acercarse a varios jóvenes, a los que invitaba a su casa a beber.

De estos eventos se sabe que John obligó a varios de estos chicos a tener sexo con él a la fuerza. Aunque fue acusado por abuso sexual de un menor, la demanda no procedió y solo fue encontrado culpable por sodomía y le dieron 10 años de prisión.

Su esposa, con quien ya tenía 2 hijos, solicitó el divorcio al momento de su condena. Wayne Gacy solo permaneció 16 meses en la cárcel, pues fue liberado por buen comportamiento en 1970.

John Wayne Gacy con Rosalynn Carter, esposa del expresidente Jimmy Carter
John Wayne Gacy con Rosalynn Carter, esposa del expresidente estodunidense Jimmy Carter / Foto: Wikipedia

Conoce la historia de Adolfo Constanzo, el narcosatánico bisexual

Instinto asesino

Tras ser liberado, John Wayne Gacy regresó a su natal Illinois y en 1971 compró una casa en el condado de Cook. Pero, en lugar de reformarse, John le dio rienda suelta a sus instintos sexuales y comenzó a frecuentar bares gay. Fue ahí que conoció a su primera víctima la víspera de Navidad. Y es que llevó a su hogar a un joven de tan solo 15 años, quien estaba buscando refugio tras haber huido de casa.

John Wayne Gacy
John Wayne Gacy / Foto: El País

Después de tener relaciones sexuales, el chico iba a despertar a su amante con la sorpresa de un desayuno en la cama. Por desgracia, lo primero que vio John al despertar fue un cuchillo en la mano de su acompañante, por lo que procedió a noquearlo y luego asesinarlo.

Poco después de este incidente, Gacy volvió a casarse, esta vez con Carole Hoff, una dama muy respetada y quien ya tenía 2 hijas. Esto ayudó a cimentar la reputación de John dentro de su comunidad y muchas personas lo comenzaron a ver como un vecino ejemplar.

Además, en sus ratos libres se vestía como payaso bajo el pseudónimo de Pogo para alegrar fiestas y eventos en su vecindario, hecho que solo lo ayudó a ganar más simpatía. Pero en las tardes, cuando su esposa no estaba, aprovechaba para estar con sus potenciales amantes, a quienes torturaba y terminaba asesinando. A muchos de ellos también los violaba después de muertos.

Estas prácticas comenzaron a fragmentar su matrimonio y en 1976 se divorció de Carol. No obstante, esto solo le permitió tener más tiempo para cometer sus crímenes.

John Wayne Gacy vestido como payaso
John Wayne Gacy vestido como payaso / Foto: MSNBC

Aileen Wuornos: ¿’monstruosa’ asesina serial lesbiana o víctima de abusos?

Atrapado y condenado

A pesar de ser muy cuidadoso con sus asesinatos, el reinado de John Wayne Gacy terminó cuando mató brutalmente al joven Robert Priest, de tan solo 15 años. Este último había aceptado un trabajo de verano con el temible payaso y, tras desaparecer, el primer sospechoso de las autoridades fue John.

La Policía registró su casa en 2 ocasiones, descubriendo que el sádico individuo tenía los restos de sus víctimas escondidos por toda la casa, lo que hacía que siempre tuviera un olor bastante fétido.

Finalmente, John fue condenado en 1980 por el asesinato de 33 hombres, por lo que recibió 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte.

Durante su tiempo en la cárcel se convirtió en un prolífico pintor y llegó a vender obras hasta en 20 mil dólares. Sin embargo, en 1994, finalmente fue ejecutado por medio de una inyección letal. John Wayne Gacy es recordado como uno de los asesinos seriales más sanguinarios de la historia de los Estados Unidos.

Sitios del sótano de John Wayne Gacy en el que fueron encontrados cuerpos / Foto: Cope

La historia de John Wayne Gacy sigue aterrorizando al público.

Con información de Lifeder y Leyendas legendarias

Axel Salas Colunga
Axel Salas Colunga
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Artículos Relacionados

Lo más reciente