Exesposas hacen público su divorcio para combatir estigma

Celeste Maldonado con acta de divorcio en Michoacán
Celeste Maldonado hizo público su divorcio lésbico para mostrar que los LGBT+ también nos casamos y divorciamos.

Celeste y Mariana hacen público su divorcio lésbico para demostrar que «somos personas que también nos casamos y nos divorciamos».

El día de ayer, en Michoacán, las ahora exesposas Celeste Maldonado y Mariana Aguirre decidieron hacer público su divorcio lésbico tras nueve años de haber contraído nupcias en Ciudad de México. Fue ahí donde legalmente se convirtieron en una de las primeras parejas del mismo sexo en casarse por la vía legal.

La violencia —ejercida por ambas partes— de tipo física, verbal y psicológica —por mencionar algunas— fue la principal razón de su ruptura y separación.

Acompañadas por medios de comunicación, a quienes se convocó para documentar el acto bajo la premisa de que se trababa del primer divorcio entre la comunidad diversa sexual en Michoacán, las exesposas formalizaron su separación en la oficialía 21 del Registro Civil de Morelia por común acuerdo y la vía administrativa.

Sin embargo, según datos del Registro Civil del Estado de Michoacán, se han registrado nueve divorcios desde 2017. El primero de ellos se trató de una pareja gay el 10 julio de ese año, mientras que en lo que va del 2020 se han deshecho legalmente cuatro matrimonios.

«Somos personas que también nos casamos y divorciamos»: Celeste Maldonado

En entrevista con Homosensual, Celeste Maldonado justificó que la intención de hacer público y mediático su divorcio lésbico con Mariana fue para sentar un precedente que ayude a terminar con la discriminación y estigma hacia las parejas de la comunidad LGBT+.

«Es un ejemplo más que existe de la igualdad entre la comunidad gay y la comunidad heterosexual. Es hora de que dejemos de hacer diferencias entre un lugar y otro, es lo mismo. Somos personas que también nos casamos y nos divorciamos».

Celeste Maldonado hizo público su divorcio lésbico en Michoacán.

Desde su óptica, Celeste consideró que el miedo a la figura del matrimonio por parte de las parejas diversas sexuales obedece a la misma discriminación que aún persiste. Sin embargo, pese a la experiencia, hoy no descarta encontrar «el amor» y volverse a casar.

«No me cierro a la oportunidad de volver a tener una relación, porque finalmente eso es lo bonito y nos da vida como seres humanos».

¿Quiénes se casan más en Michoacán?

El matrimonio igualitario en Michoacán se convirtió en una realidad en 2016, cuando con 27 votos a favor y ocho abstenciones se reformó el Código Familiar del Estado. No obstante, la primera celebración matrimonial en la entidad data del año 2014, cuando tras interponer un amparo, un juez federal ordenó una medida cautelar para que el Registro Civil estatal celebrara el matrimonio civil entre una pareja de mujeres que llevaban por nombres Claudia y Alejandra.

Del 2014 a junio de este año 2020, el Registro Civil del Estado de Michoacán ha formalizado 591 matrimonios igualitarios. Tres en 2014; 11 en 2015; 59 en 2016; 131 en 2017; 95 en 2018; 250 en 2019, y 42 hasta junio de este año. 

Conforme a la estadística, la incidencia mayor de matrimonios se ha dado entre dos mujeres con 360, y 231 entre parejas de hombres.

Si tú has vivido un divorcio lésbico en Michoacán o en cualquier otra entidad, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.