InicioSexualidadSalud sexualAumenta sífilis en hombres que tienen sexo con hombres

Aumenta sífilis en hombres que tienen sexo con hombres

-

El aumento de casos de sífilis en hombres que tienen sexo con otros hombres causa gran preocupación en la comunidad médica internacional. Echa un vistazo a los siguientes datos.

¿Conoces los datos que dan cuenta del aumento de casos de sífilis en hombres que tienen sexo con otros hombres? El 9 de julio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado para alertar a la población sobre la prevalencia de esta ITS. Tal y como lo subrayó la OMS, nos encontramos en un periodo de estancamiento de atención, detección y —sobre todo— erradicación de la sífilis.

Por supuesto, esta situación representa dificultades para los esfuerzos que se centran en que la sífilis deje de ser una amenaza para la salud pública. Para que tengamos un panorama al respecto, te compartimos los datos que arrojó el estudio Prevalence of syphilis among men who have sex with men: a global systematic review and meta-analysis from 2000–2020.

Consideraciones sobre las estadísticas

Aunque la investigación de la sífilis es uno de los temas prioritarios en la comunidad médica, la OMS da a conocer que, a la fecha, es muy complicado contar con estadísticas precisas sobre la prevalencia mundial de esta ITS. Como referencia, las y los especialistas solo cuentan con la literatura que se ha generado desde el sector médico. Sin embargo, este obstáculo en la metodología no ha sido un impedimento para que se puedan emitir alertas.

aumento sífilis hombres
Esta infección ha ido en aumento en los últimos años. / Imagen: Cellcode

Conforme a estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se sabe que en una escala de incertidumbre del 0.43–0.60 la prevalencia y aumento de casos de sífilis se ubican en un 0.51. Según la OMS, en 2020 se registraron 7 millones de casos nuevos de sífilis. Asimismo, el organismo destacó que los hombres que tienen sexo con hombres se encuentran dentro de una población de riesgo. TOMA EN CUENTA ESTOS IMPORTANTES DATOS SOBRE LA SÍFILIS.

¿Hay zonas de mayor riesgo?

De acuerdo con cifras del estudio previamente citado, se sabe que son 3 las zonas en donde se registró un mayor número de casos de sífilis. Aquí encontramos a Asia Oriental (43 872), Latinoamérica y el Caribe (4144) el sur y centro de Asia (2008).

Es cierto: los países de América Latina y el Caribe no tienen propiamente las cifras más altas. No obstante, representan el aumento más preocupante. Esta observación fue una de las más destacadas con relación a los riesgos de salud a los que están expuestos los hombres que mantienen prácticas sexuales con una pareja del mismo sexo. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS 5 ITS QUE SON CURABLES.

En este punto cabe destacar que el llamado riesgo sanitario no es algo menor. El aumento de casos de sífilis en hombres que tienen sexo con hombres es una inquietud que lleva en la agenda regional desde hace 8 años. Conforme a información recuperada por los Centros para el Control de y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre 2013 y 2015 los diagnósticos de sífilis primaria y secundaria aumentaron en un 15%. El 83% de los casos correspondía a hombres que tienen sexo con hombres.

¿Por qué es un tema que debe causar preocupación?

Aunque el estudio realizado por especialistas de la Facultad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (London School of Hygiene & Tropical Medicine) no reconoce a Estados Unidos como una zona de riesgo, es importante hacer mención de lo que está sucediendo en el país vecino.

A mediados de abril de 2021, Billy Lemon —quien está a cargo del Castro Country Club (San Francisco)— expresó al portal The San Diego Union Tribune que la sífilis se presentaba con una incidencia similar a la de la gripe. En dicha entrevista también se dio a conocer que en 2020 se alcanzó una cifra récord en el diagnóstico de casos de sífilis. En California y el resto de Estados Unidos se replica la tendencia. El sector de la población más afectado por el aumento de sífilis está representado por hombres que tienen sexo con hombres. Según datos de The California Sexually Trasmitted Disease (STD) Anual Report (2018), el 56% de los diagnósticos de sífilis corresponden a hombres que tienen sexo con hombres.

En nuestro país la situación no es tan distinta. La sífilis es una de las 8 ITS que más afectan a la población mexicana. A esto es primordial agregar que durante la pandemia se registró un aumento considerable de los casos de sífilis. Como bien lo expuso el especialista en salud pública y derechos humanos Ricardo Baruch en un texto para Homosensual, el incremento de estos diagnósticos pudo encontrar como factor la exposición a prácticas sexuales de riesgo. ESTAS SON LAS ITS MÁS COMUNES EN MÉXICO.

¿Ya tenías en cuenta estos datos sobre el aumento de sífilis en hombres que tienen sexo con otros hombres? Esperamos que te haya sido útil esta información.

Con información de Organización Mundial de la Salud, Control de y la Prevención de Enfermedades (CDC), Universidad Nacional Autónoma de México, The San Diego Union Tribune, Prevalence of syphilis among men who have sex with men: a global systematic review and meta-analysis from 2000–2020 y The California Sexually Trasmitted Disease (STD) Anual Report (2018)

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal. Dedicada 24/7 a la investigación del derecho a la protesta, seguridad digital, sociología de lxs cuerpxs y política(s) de los afectos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.