VIH

Reportan aumento de estas ITS durante pandemia

Ahora más que nunca es importante que te hagas pruebas de ITS.

Así como ha habido un aumento de personas con COVID-19, también ha incrementado la transmisión de ITS durante la pandemia.

Recientemente, se ha detectado un aumento en la transmisión de algunas ITS durante la pandemia.

Desde que empezaron a relajarse las medidas de confinamiento, algunos centros de detección de VIH e ITS, tanto de sociedad civil, Gobierno y laboratorios privados, volvieron a abrir. De acuerdo con funcionarios y activistas con los que tuvimos la oportunidad de conversar, se ha notado un alto número de casos detectados desde principios de julio. Esto podría deberse a que personas que no pudieron acudir a hacerse pruebas entre marzo y junio, han estado acercándose apenas a lugares de detección.

También es posible que personas que tuvieron prácticas sexuales de riesgo durante la pandemia, se esperaron a que bajara un poco el riesgo de contagio de COVID-19 para poder salir a la calle y hacerse pruebas. Tal es el caso de Paulo, quien nos comentó:

«Durante el encierro tuve varias parejas sexuales, algunos fuckbuddies que ya tenía y otros chicos que conocí por una app. Usé condón con la mayoría, pero no lo hice con un par. A finales de julio acudí a una organización que hace pruebas y salí reactivo. Ahora ya estoy haciendo los trámites para poder acceder a tratamiento».

¿Cuáles son las ITS más transmitidas durante la pandemia?

Paulo acudió a hacerse pruebas de detección porque notó que tenía una lesión en el pene que le hizo pensar que tenía una infección de transmisión sexual (ITS). Junto con el VIH, también le detectaron sífilis. Si bien no hay un registro específico de estos meses, nuestros informantes nos han explicado que la sífilis y las verrugas provocadas por VPH son las ITS que más se han encontrado, la primera a través de pruebas rápidas y las segundas, en consulta.

La transmisión de sífilis aumentó en hombres gay durante la pandemia.

Hace unas semanas, en otro artículo hablamos de ambas infecciones que son muy comunes en nuestra comunidad y que necesitan atenderse rápido antes de que se compliquen. ESTAS SON LAS ITS QUE PUEDES CONTRAER SI DAS UN BESO NEGRO.

Consulta a tu médico y busca tratamiento

Si tienes la sospecha de tener una infección o tienes ya algún síntoma, debes buscar pronto un servicio médico para que te pueda dar tratamiento. Muchos servicios relacionados con salud sexual ya se están reestableciendo, como es el caso de las Clínicas Condesa en CDMX, el Coesida en Guadalajara o los Capasits en los demás estados. Lo que sí sigue siendo limitado es la consulta general en otros sistemas de salud como el IMSS o el ISSSTE. ENTÉRATE DE POR QUÉ PERSONAS CON VIH ACUSAN AL IMSS Y AL ISSSTE DE VIOLAR SUS DERECHOS HUMANOS.

En el caso de las personas con VIH, aún siguen teniendo limitantes para obtener consulta y hacerse pruebas de carga viral y de células CD4 debido a que los servicios de laboratorio en la mayoría de los hospitales están acaparados por análisis de COVID-19.

En caso de que puedas o quieras buscar servicios privados, muchos médicos generales pueden atender algunas de las ITS. En otros casos, será necesario que busques a un dermatólogo. Y en caso de infecciones que se encuentren en el recto, como son algunas verrugas de VPH, deberás buscar un proctólogo. ESTAS SON LAS ITS MÁS COMUNES EN GAYS PASIVOS.

Recuerda que ahora que estamos adaptándonos a la ‘nueva normalidad’, será fundamental reforzar las medidas de prevención de VIH e ITS. Por ejemplo: el uso de condón y lubricante, el uso de PrEP para aquellas personas que tienen acceso a dicho tratamiento, la indetectabilidad para quienes viven con VIH y las pruebas de detección regulares. ASÍ ES TOMAR PrEP DURANTE LA PANDEMIA.

Para evitar contraer el SARS-CoV-2, es importante tomar diversas medidas de protección. Esta incluyen disminuir el número de parejas sexuales, así como otras acciones que ya hemos recomendado en Homosensual.

¿Has contraído una ITS durante la pandemia? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.