Campaña Dove desata transfobia y la Reinota calla a TERF

campaña dove transfobia jessica Millaman
La campaña "Tu pelo, tu elección" de Dove desató comentarios llenos de transfobia. / Foto: Dove

En julio de 2021 grupos antiderechos aprovecharon campaña de Dove para expresar su transfobia. Frente a esto, feministas (entre ellas la Reinota) se pronunciaron.

El 14 de julio de 2021, la campaña de Dove protagonizada por la deportista, peluquera y modelo trans Jessica Millaman desató comentarios de transfobia en Twitter. El tuit más popular fue el de una usuaria que manifestó:

«El patriarcado lo hace de nuevo. Las mujeres con pene siguen triunfando».

Por supuesto, este mensaje fue bien recibido por parte de personas que en su biografía y nickname ponen «crítica de género», «antifeminista», «provida» o «conservador de derecha». En caso de que no hayas visto la publicación, la compartió Cynthia Canales. Si tienes cuenta en TikTok sabrás que esta doctora provida (antiderechos) niega constantemente el derecho a una maternidad libre y deseada con ‘argumentos’ sumamente absurdos y sobre todo violentos.

Este fue el tuit que denotó transfobia respecto a la campaña de Dove. / Foto: Twitter (@marcearmenta)

Lo hemos dicho muchísimas veces y la reacción de transfobia a la campaña de Dove es ejemplo de ello: resulta muy grave la cercanía discursiva entre las terfs y la extrema derecha. CONOCE LAS 5 SIMILITUDES ENTRE EL DISCURSO TERF Y EL ULTRACONSERVADOR.

¿Cuál fue la contrarrespuesta ante el desate de transfobia?

Sin embargo, este desplante de transfobia fue señalado y denunciado por otras usuarias. Una de ellas fue Lila Cizas (aka la Reinota). En un solo tuit, la Reinota trajo a colación uno de los temas que han estado en las discusiones feministas de los últimos años: la sororidad selectiva. Sumado a esto, Lila expresó su rechazo frente a la obsesión de algunos grupos ‘feministas’ y de extrema derecha por preguntar sobre la genitalidad de las personas. Al respecto escribió:

«Nada más ganas de joder a morras que claramente tienen más que ofrecer al mundo. Qué rara obsesión de andarle viendo la entrepierna a la gente. Me tienen harta. Y sí, la sororidad es selectiva porque qué horror andar solapando morras nefastas».

Así respondió la Reinota a usuaria transfóbica. / Foto: Twitter (@LilaCizas)

La transfobia no es radicalidad

Al mensaje de la Reinota se unieron los comentarios de otras usuarias que aseguraron que la transfobia no es —ni será— una violencia tolerada dentro de los feminismos. Asimismo, para recordar que no tiene nada que ver con la radicalidad, algunas personas citaron el tuit con un video de Afropoderosa, tiktoker que habla sobre los feminismos en África y la lucha antirracista:

«Para mí, las feministas que se hacen llamar radicales no tienen nada de radicales. Dicen que las mujeres trans no entran en su feminismo, cosa que me parece respetable. Cada persona abre y cierra las puertas de su casa a quien le dé la santísima gana. Pero lo que no puedes hacer es utilizar un discurso que invalida a otras mujeres solo porque te da la gana, diciendo que las mujeres trans no son mujeres, teniendo en cuenta que lo que esas mujeres sufren en esta sociedad, y sabiendo que con tu discurso le puedes perjudicar muchísimo más. Por lo tanto, cero empatía. Mándenme todos los PDF que quieran, pero yo no voy a compartir su ideología».

Además de los tuits en los que se señaló la transfobia, algunas usuarias manifestaron que se estaban haciendo comentarios xenofóbicos. MIRA POR QUÉ EL DISCURSO TRANSFÓBICO TIENE UN ORIGEN PATRIARCAL.

¿Qué sabemos de la campaña de Dove?

Aunque fue hasta julio de 2021 que se generó una discusión en torno a esta campaña de Dove, el audiovisual ya tenía algunos meses en circulación. Dove estrenó el video “Mi pelo es el símbolo de no haberme rendido” el 15 de marzo de 2021.

Este formó parte de la campaña “Tu pelo, tu elección”. Además de Jessica —quien es una deportista y modelo trans—, la campaña incluyó la historia de Mariana y Cinthia. Según reportó el diario Clarín, a través de “Tu pelo, tu elección” se buscó visibilizar la lucha contra la discriminación racial, la adultez plena y las diversidades sexogenéricas.

¿Ya sabías que grupos antiderechos y terfs aprovecharon la campaña de Dove para hacer presente su transfobia?

Con información de Twitter y Clarín

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.