Aumentan gonorrea, sífilis y VIH en México

sífilis gonorrea vih aumento ssa estadísticas boletín méxico
Estas son las ITS que aumentaron, según la SSa. / Foto: Adobe Stock

La Secretaría de Salud (SSa) advirtió del aumento de ITS como la sífilis, gonorrea y VIH en México.

El 4 de octubre de 2021, la Secretaría de Salud publicó el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información, documento en el que se advierte el incremento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis, gonorrea y VIH en México. El registro corresponde a la semana 38 de 2021 (19-25 de septiembre). Al igual que otras ediciones, cuenta con 20 apartados. Uno de ellos está destinado al seguimiento de las ITS.

Principales cifras

Respecto a la sífilis, la SSa destaca que es uno de los 17 padecimientos con mayor incidencia en el periodo analizado. De acuerdo con estadísticas oficiales, del 19 al 25 de septiembre se registraron 168 nuevos casos de sífilis en el sistema público de sanidad. Las entidades con el mayor número de pacientes con sífilis son: Sonora, Tamaulipas, Chiapas y Puebla. ENTÉRATE DE QUE LA SÍFILIS AUMENTÓ EN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES.

Con relación al VIH, la instancia estimó que son 5316 los diagnósticos: 994 más que en agosto, mes en el que ya se había alertado por un incremento del 47%. En este rubro, Jalisco está a la cabeza. Del 19 al 25 de septiembre contabilizó 356 casos: 313 en hombres y 43 mujeres.

Por su parte, la estadística de la incidencia de la gonorrea alcanzó los 7020 casos. Los estados que están en la mira son: Tabasco, Estado de México, Jalisco y Veracruz. Además de la sífilis, gonorrea y VIH, otras de las ITS que registraron un aumento en México fueron clamidia, herpes genital, vulvovaginitis, candidiasis y tricomoniasis urogenital.

Las ITS van en aumento. / Foto: Adobe Stock

La estadística va en aumento

Los datos proporcionados por la SSa en el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información recuperan una de las primeras preocupaciones de la pandemia por COVID-19: el aumento de las ITS. Entre algunos de los factores que podemos mencionar sobre el aumento de la sífilis, la gonorrea y el VIH en México están el funcionamiento alternado de los centros de atención y la prioridad que se le dio a las pruebas de detección de COVID-19. A su vez, desde el mes de julio de 2021 se tuvo la hipótesis de que durante el confinamiento las personas tuvieron prácticas de riesgo. MIRA POR QUÉ LOS HOMBRES GAY SIGUEN ADQUIRIENDO VIH.

El incremento de la sífilis, la gonorrea, el VIH y otras ITS es una realidad en México. Recuerda que, además de poner en práctica las recomendaciones de sexo seguro, es importante que asistas con especialistas. Si tienes alguna duda o quieres contar con más información, escríbenos.

Con información de Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información (semana 38)

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.