El orgullo se gana, no se compra: Marcha LGBT+ de Seattle

La Marcha LGBT+ de Seattle reúne anualmente a más de 400 000 personas. / Foto: Seattle Magazine

Los organizadores de la Marcha del Orgullo LGBT+ (Pride) de Seattle decidieron no aceptar dinero de empresas que financien legislaciones antiderechos.

«Si el logo de una corporación aparece junto al nuestro, debemos confirmar que se ha ganado ese honor por su responsabilidad con la comunidad», indica la política de socios y donaciones de Seattle Pride, organización que recauda fondos para la realización de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la ciudad estadounidense ubicada en el estado de Washington.

El colectivo informó que no se asociará con marcas que financien a políticos que promuevan o apoyen leyes anti-LGBT+. De este modo, la organización envió un mensaje a las empresas que quieran anunciarse en la marcha: deben apoyar a la comunidad a lo largo del año, no solo el día del desfile. ENTÉRATE DE LOS DETALLES DE LA MARCHA LGBT+ DE CDMX QUE SE REALIZARÁ EN 2022.

Marchas LGBT+, un mercado para anunciantes

La Marcha del Orgullo LGBT+ de Seattle se realiza anualmente desde 1974. En sus inicios, «pocas personas y negocios querían asociarse con la defensa de los derechos LGBT+ o con organizaciones como Seattle Pride», indica el colectivo en su sitio oficial al referirse a su propia historia. En cambio, actualmente la marcha es una de las movilizaciones más grandes de Estados Unidos, pues cuenta con más de 400 000 asistentes al desfile que se realiza cada año. CONOCE LOS LUGARES DONDE HABRÁ MARCHA LGBT+ PRESENCIAL EN 2022.

Este dato refleja la importancia del mercado LGBT+ en Seattle, en Estados Unidos y a nivel mundial. Por ello, es común que cada año más empresas busquen anunciarse en las marchas del Orgullo.

Cada año las marcas buscan ingresar al mercado LGBT+ anunciándose en las marchas del Mes del Orgullo. / Foto: El Souvenir

No más pinkwashing

No obstante, los organizadores de la Marcha LGBT+ de Seattle indican que muchas de las empresas que buscan anunciarse en el desfile a menudo lo hacen solo para aparentar públicamente que apoyan a la comunidad. Es decir, buscan hacer pinkwashing o ‘lavado rosa’. En ese sentido, Seattle Pride anunció que a partir de este año evaluará a las marcas que busquen anunciarse en el evento:

«Estamos evaluando a nuestros socios corporativos para asegurarnos de que sus acciones se alineen con los valores de nuestra organización».

Seattle Pride también informó que en la marcha LGBT+ de 2022 no participará una empresa que donó más de 450 000 dólares a legisladores que votaron contra leyes a favor de la igualdad y la no discriminación. CONOCE LOS CASOS MÁS DESCARADOS DE PINKWASHING.

«Simplemente no podemos asociarnos con ninguna empresa que dañe activamente a nuestra comunidad apoyando leyes y políticas discriminatorias».

La empresa en cuestión también donó más de 11 000 dólares a promotores de leyes contra los derechos de las personas trans. Ante ello, la corporación no será aceptada como patrocinadora del evento. Sin embargo, sus empleados sí serán bienvenidos en la Marcha LGBT+ de Seattle:

«Las personas LGBT+ conforman la fuerza de trabajo de estas empresas y proveerles un espacio donde puedan mostrar su orgullo y ser auténticas es crucial».

Una oportunidad para mejorar

La evaluación que los organizadores de la marcha LGBT+ de Seattle harán de sus socios comerciales consistirá en la realización de una encuesta sobre diversidad, igualdad e inclusión dentro de las corporaciones.

«A través de este proceso trabajaremos con nuestros socios para calificar sus valores para determinar si son elegibles para asociarse con Seattle Pride».

Los organizadores de la Marcha LGBT+ de Seattle indicaron que lo anterior implica una oportunidad para que las empresas hagan mejoras en materia de inclusión y diversidad. «El orgullo no puede ser comprado por los socios corporativos, debe ganarse», remató Seattle Pride.

Sin duda, las empresas deben entender que, si quieren acceder al mercado LGBT+, no pueden hacerlo solo a través de patrocinios, sino con acciones a lo largo de todo el año y no solo en la Marcha del Orgullo.

¿Qué te pareció el mensaje de la Marcha LGBT+ de Seattle hacia las empresas?