México: Estados que confirmaron Marcha del Orgullo LGBT+ presencial 2022

Estos son los estados en los que se confirmó una Marcha del Orgullo LGBT+ en modalidad presencial en 2022. / Foto: Notigram

Te compartimos información sobre los estados de México que confirmaron Marcha del Orgullo LGBT+ presencial en 2022.

Desde mediados de 2022, algunos estados y ciertas localidades han confirmado y brindado los primeros detalles de la Marcha del Orgullo LGBT+ presencial para este año. Aunque la vacunación ha reducido considerablemente los decesos por COVID-19, ten presente que aún tendremos que respetar los protocolos de sanidad.

Sigue las medidas dictadas por la Secretaría de Salud (SSa) y los propios comités organizativos. El uso de cubrebocas es indispensable en todo momento. Lleva contigo protector solar, gel antibacterial y, en medida de lo posible, mantén tu sana distancia. Recuerda no compartir alimentos o botellas de agua. Cuídate y cuida a tus seres queridos.

Una puntualización antes de comenzar: dado que apenas se está revelando información preliminar, esta es una publicación sujeta a actualizaciones constantes. Desde Homosensual nos mantendremos al pendiente de las modificaciones que las, los y les organizadores convocantes hagan desde sus respectivas movilizaciones.

Esperamos que entre marzo y principio de junio esta lista de estados de la República mexicana que confirmaron Marcha del Orgullo presencial en 2022 sea más amplia.

Jalisco

Jalisco fue el primero de los estados que confirmó una Marcha del Orgullo LGBT+ presencial para 2022. Vía Facebook, el 11 de octubre de 2021 la organización Guadalajara Pride dio a conocer que el evento se haría bajo el lema «Abraza a la diversidad». La cita es el 4 de junio a las 14:00 en Glorieta de la Minerva.

Convocatoria en Guadalajara / Imagen: Facebook (Guadalajara Pride)

CDMX sí tendrá Marcha del Orgullo LGBT+ presencial en 2022

El 15 de marzo del año en turno el Comité IncluyeT dio a conocer que se llevará a cabo el tradicional desfile. La edición número 44 de la Marcha LGBT+ de CDMX será el sábado 25 de junio de 2022. Partirá del Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo capitalino. Quienes no puedan asistir al recorrido, tendrán oportunidad de sintonizar el evento. Se contará con el apoyo de Canal 11. AQUÍ ENCUENTRAS MÁS DETALLES DE LA MARCHA LGBT+ (2022) EN CDMX.

Logo de la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX. / Foto: Twitter (@MarchaLGBTCDMX)

Iniciativas locales en CDMX: Tláhuac e Iztapalapa

Casi de manera paralela al anuncio del Comité IncluyeT, el Movimiento por la Diversidad en Tláhuac (Moditlac) informó que la 5ta marcha de la diversidad se llevará a cabo el 24 de abril de 2022 a las 11 a. m. El punto de reunión es en la colonia Los Olivos.

Esta es la primera de las movilizaciones del orgullo en 2022. / Foto: Facebook (La oveja arcoíris)

Asimismo, se extiende la invitación para participar en una segunda movilización. Esta tendrá lugar el 14 de mayo. El recorrido tendrá como sede San Francisco Tlaltlenco.

Convocatoria a marcha LGBT en Tláhuac / Facebook (Movimiento de la Diversidad Sexual Tláhuac)

Bajo el lema «Unidos nuevamente por la diversidad», el Comité Orgullo Iztapalapa convoca a formar parte de la séptima marcha en la alcaldía y el festival de música contra la homofobia. La cita es el 21 de mayo a las 13:00 en el Metro Constitución.

Yucatán

Yucatán se sumó a los estados de México que confirmaron Marcha del Orgullo LGBT+ presencial en 2022. A través de su página de Facebook, Marcha de la Diversidad Sexual Mérida puntualizó que esta actividad tendrá lugar el 18 de junio de 2022.

Además, el 4 de junio se tiene programada la 6ª Marcha LGBT+ en Progreso. Comenzará a las 18:00 y como puntos de reunión y finalización se acordó que fueran Parque Morelos y Parque Independencia respectivamente.

Flyer de la movilización en Progreso / Imagen: Facebook (Diversidad Progreso Yucatán)

San Luis Potosí, entre los estados que confirmaron una Marcha del Orgullo LGBT+ presencial en 2022

El 3 de marzo de 2022 se reunieron organizaciones como Inclusión e Igualdad A. C. y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos para confirmar que el 2 de julio de 2022 se realizará la XI Marcha LGBT en la entidad.

Zacatecas

Zacatecas fue una de las entidades que en 2021 tuvo una edición presencial y 2022 no será la excepción. Aunque todavía no se sabe con certeza le fecha y el recorrido, los colectivos LGBT+ adelantan que será una oportunidad para celebrar la segunda década de este evento en Zacatecas. Por ello, lanzaron una convocatoria para diseñar el logo de este año. Para mayor información, puedes seguir la página Marcha del Orgullo LGBT Zacatecas.

Durango

Entre los estados que convocan a una Marcha del Orgullo LGBT+ presencial se encuentra Durango. A través de su perfil de Facebook, Marcha De La Diversidad Sexual Durango confirmó que la movilización será el 26 de junio de 2022. Mantente al tanto de la página o de sitios como Homosensual, pues en esta entidad ya empezó a circular información falsa.

Chihuahua

Desde el 3 de febrero de 2022, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua informó que los colectivos de las diversidades se estaban organizando. El 28 de marzo de 2022, Chihuahua se unió a los estados que confirmaron una Marcha del Orgullo LGBT+ presencial.

Esta será el 2 de julio de 2022 a las 17:00. El punto de partida es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Av. Zarco 2427 Col. Zarco, CP 31020).

Convocatoria de primera marcha rarámuri LGBT+ / Imagen: Facebook (Enlace; Napawiká Tomogé Comunidad Rarámuri Lgbttq+)

Asimismo, el 25 de marzo el comité Napawiká Tomogé Comunidad Rarámuri LGBTTQ+ confirmó que el 4 de junio de 2022 se convoca a la primera marcha rarámuri LGBT+.

Si vives en alguno de los estados que no están en la lista y te enteraste de la confirmación de la Marcha del Orgullo LGBT+ presencial en 2022, agradeceríamos tu apoyo. Recuerda que puedes escribirnos.  Leemos tus mensajes por correo electrónico y comentarios en redes sociales. También puedes arrobarnos en Twitter.