Ser o no ser: Ander Puig (Élite) es Joel, personaje trans

Al igual que su personaje, el actor Ander Puig es un hombre trans. / Foto: Shangay

El actor Ander Puig será una de las incorporaciones de la temporada 6 de Élite, pero si quieres conocerlo antes puedes verlo en la serie Ser o no ser, donde interpretará a Joel, un personaje trans.

Ser o no ser, serie de RTVE que se estrenará en Playz el 30 de marzo de 2022 con Ander Puig interpretando al personaje protagonista, Joel, es una historia sobre un hombre trans contada precisamente por un hombre trans.

La serie, dirigida por Marta Pahissa y creada por Coral Cruz, cuenta con 6 episodios de 25 minutos. En el elenco participan Júlia Gibert, Berta Gal, Enzo Oliver, Nil Carbonell, Eduard Torres y Anna Bernal.

Sin embargo, el actor que más expectación ha generado es Ander Puig, quien es un hombre trans en la vida real. Por lo anterior, se espera que Ser o no ser sea una producción con una representación trans digna. MIRA CUÁLES SON LAS MEJORES SERIES TRANS DISPONIBLES EN PLATAFORMAS DE STREAMING.

¿De qué trata Ser o no ser?

La serie cuenta la historia de Joel. Se trata de un chico trans de 16 años que sueña con ser actor. Joel ingresa a una nueva escuela para aprender teatro y aprovecha que nadie lo conoce para presentarse con su nueva identidad.

A través de Joel, el personaje de Ander Puig, la serie explora las problemáticas en torno a la construcción de la identidad de un chico trans. Joel intenta presentarse ante el mundo como la persona que siempre fue, pero al mismo tiempo teme que sus compañeros se enteren de que es trans y ser rechazado por la chica que le gusta. CONOCE ALGUNAS PELÍCULAS Y SERIES INFANTILES CON PERSONAJES TRANS.

Inspirada en hechos reales

Un detalle interesante acerca de la serie es que está inspirada en hechos reales. Coral Cruz, su creadora, explicó en entrevista para la agencia EFE que la idea surgió tras conocer el caso del hijo de una amiga suya que decidió iniciar su transición:

«Inicié un proceso de documentación muy intenso y profundo sobre todo lo que suponía el tema trans, especialmente enfocado en la transición en la adolescencia. Pero luego tenía muy claro que no quería hacer una serie en la que el conflicto principal fuera transitar. Me parecía que ya habíamos superado esa fase».

Por lo anterior, Cruz decidió contar a través de Joel y Ander Puig una historia que más bien aborde la creación de la identidad de los adolescentes trans, así como las decisiones que deben enfrentar desde una edad temprana. Al respecto, la creadora dijo esperar que la serie ayude a las familias de jóvenes trans a enfrentar ese tipo de situaciones:

«Es algo que se está extendiendo y naturalizando, pero que al mismo tiempo no se acaba de entender. Entonces yo creo que la serie puede servir para que muchas familias vean que no pasa nada, que simplemente hay que acompañar y entender, como cualquier otro proceso de un adolescente».

¿Quién es Ander Puig?

El protagonista de la serie, quien interpreta al personaje de Joel, es un chico trans en la vida real. Ander nació en Barcelona en 2001. Tiene 20 años y, al igual que su personaje en Ser o no ser, inició su transición durante el bachillerato.

Como actor, Ander Puig participó en la serie española Los espabilados. Además, el 31 de enero de 2022 se anunció que aparecerá en la temporada 6 de la serie Élite. No obstante, todavía no se conocen los detalles del rol de su personaje.

Ander Puig, nuevo actor trans de Élite / Foto: Instagram (@elitenetflix)

Respecto a su participación en Ser o no ser, Ander dijo que aportó su experiencia personal acerca de los procesos por los que atraviesa un chico trans. «No fue algo muy difícil para mí porque sabía bastante bien a qué se estaba enfrentando el personaje», comentó. Asimismo, dijo que la creadora de la serie, Coral Cruz, siempre pedía su opinión respecto a la forma en que se realizaban las escenas.

¿Qué te parece el personaje trans de Ander Puig en Ser o no ser? ¿Crees que el actor dará de qué hablar en Élite 6?

Con información de EFE y Sensacine