Marcha LGBT+ de CDMX 2022: Hora, fecha, lugar y última información

El Comité IncluyeT organizará una marcha presencial, además de una transmisión virtual. / Foto: Unicable

El 25 de junio de 2022 a las 10:00, la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX volverá a ser en formato presencial, por lo que, además de su fecha, te decimos su recorrido e imagen.

En 2022 se llevará a cabo la edición número 44 de la Marcha LGBT+ de CDMX, por lo que a través de una conferencia de prensa, el Comité IncluyeT dio a conocer que participará de forma presencial y reveló la fecha en la que se realizará el tradicional desfile.

La Marcha LGBT+ de CDMX se realizó por primera vez en 1979. Durante 41 años se realizó de forma ininterrumpida cada mes de junio en las calles de la capital del país. Sin embargo, en 2020 tuvo que realizarse de forma virtual debido a la pandemia por la COVID-19. En 2021, algunos colectivos e integrantes de la comunidad LGBT+ volvieron a marchar. Ahora, en 2022, el Comité IncluyeT volverá a participar de forma presencial. MIRA LAS COSAS QUE VIVIRÁS EN TU PRIMERA MARCHA.

Marcha LGBT+ de CDMX 2022: ¿A qué hora y en qué fecha será?

De acuerdo con el comunicado del Comité IncluyeT, la marcha se llevará a cabo el sábado 25 de junio de 2022. Partirá desde el Ángel de la Independencia a las 10:00 y llegará al Zócalo capitalino.

En su comunicado publicado el 15 de marzo, el Comité IncluyeT explicó por qué su asamblea consideró que existen las condiciones para que en 2022 la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX sea presencial:

«Hoy, el contexto de la pandemia es muy distinto. La vacunación en nuestro país ha funcionado y el riesgo de una enfermedad grave es mucho menor».

Transmisión de la Marcha del Orgullo 2022 en CDMX

Además de la movilización, la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX contará con una transmisión para que puedan seguirla quienes no puedan asistir de forma presencial. De acuerdo con el Comité IncluyeT, la transmisión se realizará con apoyo de Canal 11.

En años anteriores la marcha también se transmitió con foros e invitados que participaron en una transmisión realizada en los estudios de Canal 11. A través de redes sociales, la transmisión ha llegado a alcanzar a un total de 18 millones de personas.

¿En qué orden se realizará el recorrido?

Desde el 13 de junio de 2022, el Comité IncluyeT convocó a registrar los contingentes que participarán en la caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo. Para el 20 de junio se publicó el acomodo sugerido, mismo que es:

  1. Colectivas de mujeres diversas
  2. Embajadas / ACNUR / BID
  3. Secretaría de Relaciones Exteriores
  4. Personas que viven con alguna discapacidad
  5. Familias
  6. Personas en situación de migración y refugio
  7. Poblaciones indígenas
  8. Poblaciones trans
  9. Organizaciones y colectivas que trabajan en pro de la población que vive con VIH
  10. Juventudes
  11. Alianza Mexicana de Marchas LGBTTTIQ+
  12. Organizaciones LGBTTTIQ+
  13. ONG
  14. Organizaciones deportivas
  15. Instituciones gubernamentales federales y locales
  16. Organizaciones del medio ambiente
  17. Sindicatos
  18. Colectivos religiosos, espirituales y holísticos
  19. Emprendedores / Pymes
  20. Pride Connection

¿Cuál es el line-up?

El 14 de junio de 2022, la cuenta oficial de Twitter de la Marcha LGBT+ CDMX confirmó la participación de talento musical y el equipo a cargo de la conducción.

Para el evento de cierre se contará con la presencia de Paty Cantú, Esteman, Ruzzi, Mabiland, Christian Chávez, León Leiden, La más draga, John Cameron Mitchel And Friends, Jannette Chao, Flor Amargo, Cecille, Dany Calvario, Emma, Nick Bolt, Andy Zuno, Gia Gunn, Romi Marcos, Ariel y su venadito son, Mayqueen, Joaquín Bondoni y Mariachi Arcoíris. ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE JOAQUÍN BONDONI DESTACA COMO INVITADO EN LA MARCHA DEL ORGULLO (2022) EN CDMX.

Por la parte de la conducción se encuentra la labor de 20 presentadores y presentadoras. A continuación, puedes ver todos los nombres:

Así quedó el cartel final. / Imagen: Twitter (@MarchaLGBTCDMX)

Medidas sanitarias y de autocuidado

Dado que la pandemia por COVID-19 no ha terminado, desde el staff organizador se emitieron algunas medidas que se han dictado desde las instituciones de salud. Asimismo, se enuncian recomendaciones que se mantienen en cualquier evento que involucre multitudes. ESTAS SON ALGUNAS PRECAUCIONES CONTRA LA COVID-19 SI VAS A ASISTIR A MARCHA PRESENCIAL.

Estas son algunas recomendaciones a tomar en cuenta. / Imagen: Twitter (@MarchaLGBTCDMX)

«Por una diversidad libre de odio»: el lema de la Marcha

Por otro lado, el Comité IncluyeT dio a conocer el logo y el lema de la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX. El logo, diseñado por la empresa mexicana Creative Studio, está inspirado en el Ángel de la Independencia, punto de partida de la marcha. Además, cuenta con los colores que representan a la comunidad LGBT+.

Logo de la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX. / Foto: Twitter (@MarchaLGBTCDMX)

Por su parte, el lema de la marcha será «¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo». De acuerdo con el Comité IncluyeT, esta frase engloba las 2 principales reivindicaciones de la movilización: «¡Alto a la violencia hacia las mujeres de la diversidad!» y «¡Alto a los discursos de odio!».

«Representa las 2 exigencias principales de esta edición 2022, un año que inició con una serie de malas noticias y con distintos casos de discriminación y violencia hacia nuestras poblaciones, incluyendo el terrible intento de transfeminicidio del que fue víctima nuestra compañera activista Natalia Lane; esto sumado a la persistencia de las agresiones, violencias y crímenes de odio por cuestiones de orientación sexual, identidad y expresión de género que convierten a México en uno de los países más violentos del mundo para nuestras poblaciones».

¿Tú acudirás de forma presencial a la Marcha del Orgullo 2022?

Con información de Twitter (@MarchaLGBTCDMX)