Matrimonio igualitario: Bodas que han celebrado pueblos indígenas

Carlos y Rogelio, una pareja rarámuri, el día de su boda / Foto: La Jornada

Con el avance del reconocimiento del matrimonio igualitario, parejas LGBT+ de distintos pueblos indígenas de México han celebrado su boda.

Gracias a la labor de medios locales hemos tenido la oportunidad de documentar cómo parejas LGBT+ de pueblos indígenas han celebrado su boda y reconocimiento de matrimonio igualitario. Pese a todo el trabajo periodístico y de investigación que existe respecto a la unión entre personas del mismo sexo y género, aún no se cuentan con grandes indagaciones contemporáneas sobre la importancia de las bodas LGBT+ al interior de las comunidades indígenas.

Hace falta mucho trabajo de campo y difusión al respecto. Por ello, te compartimos algunas bodas en pueblos indígenas que nos ayudan a fortalecer la historia del matrimonio igualitario. HAZ ESTE TEST PARA VER CUÁNTO SABES DEL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Humberto + Florencio

Para celebrar el Día de San Valentín, el 13 de febrero de 2022 Humberto y Florencio, ambos purépechas, invitaron a familiares y amistades de la comunidad Ihuatzio (Michoacán) a su unión matrimonial.

Tras recibir la declaración de marido y marido por parte del juez Ramón Méndez (Registro Civil), llevaron a cabo el típico brindis y bailaron el vals. Las y los presentes también disfrutaron de números musicales de la Banda Malecón. AQUÍ PUEDES CONSULTAR TODOS LOS DETALLES DE LA PRIMERA BODA GAY PURÉPECHA.

Así celebraron su boda Humberto y Florencio. / Foto: Revista El Club

Carlos + Rogelio

Uno de los pueblos indígenas con una boda LGBT+ y reconocimiento de matrimonio igualitario en 2022 fue el rarámuri. A finales de enero, los ahora esposos acudieron a las oficinas del Registro Civil de Chihuahua para hacer válidos sus votos.

Además de ser el primer vínculo LGBT+ rarámuri, Carlos y Rogelio son un matrimonio bastante joven. Carlos tiene 18 años y es enfermero. Por su parte, al momento de casarse Rogelio era un estudiante de derecho de 20 años de edad.

A la par del evento, la pareja comentó que antes de proceder con el trámite se abrió paso en la comunidad rarámuri. En las declaraciones a la prensa también puntualizó que día con día lucha contra la discriminación.

Así se casaron Carlos y Rogelio. / Foto: SDP Noticias

Lidia + Lizbet

En octubre de 2021, el municipio Lázaro Cárdenas (en Quintana Roo) fue sede de otra de las bodas LGBT+ y reconocimientos de matrimonio igualitario en pueblos indígenas. En presencia del sacerdote Germán Pool Che, Lidia y Lizbet se convirtieron en la primera pareja lésbica que se casa en el seno de la cultura maya. Para hacer de este momento uno de los más memorables se reunieron el cerro Kantunich. La ceremonia también contó con la representación del Registro Civil. MIRA LAS FOTOS DE LA PRIMERA BODA LÉSBICA MAYA.

Sacerdote maya oficia boda lésbica en San Lázaro (Quintana Roo) / Foto: Noticaribe

Jorge + Fernando

Otra de las bodas LGBT+ en pueblos indígenas que se llevó a cabo para conmemorar el Día del Amor y la Amistad fue la de Jorge y Fernando, quienes son muxes. En febrero de 2020, el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Ixtepec (Oaxaca) organizó un evento en el que la pareja contrajo nupcias. Luego de la firma del acta de matrimonio, Jorge y Fernando ofrecieron una fiesta en el barrio San Antonio.

Entre octubre de 2019 y febrero de 2020 se llevaron a cabo 3 bodas LGBT+ mixtecas. Ese fue el dato que proporcionó Jesús Antonio Ramírez Pelayo, representante de la primera Oficialía del Registro Civil en Huajuapan. Estas celebraciones se hicieron en una iniciativa que se llamó Febrero, mes del amor y el matrimonio.

Jorge y Fernando en boda muxe / Foto: Facebook (Adán Cortes C)

¿Recuerdas alguna otra boda LGBT+ o reconocimiento del matrimonio igualitario para parejas de pueblos indígenas?

Con información de Forbes Televisa Regional y Oaxaca Quadratin