Relaciones de codependencia: Qué son y consejos para salir de ellas

Te explicamos qué son las relaciones de codependencia y cómo puedes empezar a salir de ellas. / Foto: The HuffPost

Sin importar si se trata de relaciones hetero o LGBT+, la codependencia engloba una serie de conductas y situaciones que afectan la salud mental y, por ende, a nuestra integridad física y emocional, por eso te traemos estos consejos.

Identificar y salir de las relaciones de codependencia son algunas de las batallas más complejas que una persona o pareja puede atravesar, por ello te explicamos qué son y te damos algunos consejos para empezar a trabajar.

Antes de que sigas leyendo, te recordamos que este tipo de textos son escritos desde la experiencia personal. Pueden ayudarte en una primera etapa para que sepas que no estás sola/o/e. Sin embargo, lo mejor es que, si crees estar involucrada/o/e en un vínculo de este tipo, acudas con un/a terapeuta. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI TU PAREJA TE HACE GASLIGHTING.

Ahora sí que empezamos por el principio, ¿qué son las relaciones de codependencia?

Así como lo señalan especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las relaciones de codependencia «son una problemática multidimensional». Es decir, además de involucrar muchos aspectos de nuestra vida emocional, encuentran como estímulos factores como el consumo de sustancias, las biografías familiares y problemáticas de los propios entornos en los que estamos inscritas/os/es.

Por ejemplo, crecer en un seno homofóbico y misógino puede desencadenar relaciones de codependencia. Si le rascamos a profundidad, encontramos que hay ciertas narrativas del discurso patriarcal, los roles de género y del amor romántico que afectan de manera sustancial.

En este punto, la psicoterapeuta Gloria Noriega Gayol destaca los llamados «mecanismos de negación». Por lo general, estos nos llevan a permitir tratos abusivos. AQUÍ TE EXPLICAMOS POR QUÉ NOS CUESTA TRABAJO SALIR DE RELACIONES ABUSIVAS.

De acuerdo con las expertas, otro aspecto que caracteriza a este tipo de vínculos es que puede ser utilizado como mecanismo de defensa ante situaciones que han sido traumáticas. Para niñes y adolescentes que estuvieron bajo el cuidado de padres, madres o tutores con problemas de consumo de alcohol y drogas, la codependencia fue/es uno de los únicos recursos de los que pudieron sostenerse.

Origen

Hacer mención de este dato nos ayuda a entender las relaciones de codependencia desde su contexto histórico. El término empezó a ser más utilizado en la segunda mitad de la década de los 30. Fue una palabra bastante común entre Alcohólicos Anónimos, grupo que se fundó en 1935 en Akron, Ohio.

Si bien en un inicio se creyó que las relaciones de codependencia se daban exclusivamente en personas que habían crecido en un entorno descrito por el alcoholismo, para los 60 y 70 se puntualizó que se extendía también a las sustancias químicas. Esas fueron algunas puntualizaciones que hicieron profesionales de salud mental de Minnesota.

A mediados de los 80, la complejidad llevó a la fundación de la Institución CoDA (Co-dependents Anonymous). Con las observaciones y la práctica clínica de las últimas 2 décadas del siglo XX las relaciones de codependencia se definieron como aquellas en las que:

«Prevalece una conducta y un esfuerzo para adaptarse a una pareja y situaciones de vida estresantes».

Al hacer más amplio el concepto, se empezó a decir que las relaciones codependientes no solo eran comunes entre hijas/os/es de padres y madres en situaciones como las anteriormente mencionadas. También se reportaban en personas que estaban al cuidado de quienes vivían con alguna enfermedad crónica (por ejemplo, enfermeras/os), workaholics y trabajadoras/es sociales. MIRA CÓMO NO CONVERTIRTE EN LA NIÑERA DE TU PAREJA.

Ya tengo la definición, ahora quisiera saber cómo detectarlas

Como lo escribimos al principio, este no es un texto especializado y tampoco una checklist para determinar si estás o no en una relación de codependencia. No obstante, puede que encuentres algunas cosas que tengan resonancia con la forma en la que tú o alguien cercano se vincula con otras personas. Estas son algunas señales que es probable que hayas experimentado, pero sin saber el porqué:

  • Priorizar el bienestar emocional de las demás personas olvidando el de una/o/e misma/o/e. Por eso se ha habla de una autonegligencia causada por una tendencia excesiva a hacerse cargo de las responsabilidades de una persona.
  • Ceder el amor y respeto propio a la otra persona con tal de asegurar/condicionar su permanencia.
  • Prevalencia de actitudes hostiles y manipuladoras cuya finalidad sea sembrar y potenciar el sentimiento de culpa.
  • Asumir que nuestro valor depende de la capacidad que tenemos para ‘sostener’ o ‘salvar’ a una persona con algún problema de adicción o comportamiento obsesivo.
  • Series de comportamientos compulsivos y la búsqueda de aprobación en un intento por encontrar seguridad, identidad y autoestima.
  • Cuestionarse de forma muy reiterada por qué se enfrenta tanta dificultad para tomar decisiones autónomas.
  • Sentir vergüenza de quien se es.
  • Perder el sueño por problemas y conductas de otras personas.

¿Qué podemos hacer?

Lo repetimos: estos textos no son un manual. Son un primer acercamiento que, en apoyo de profesionales, puede ayudarte a entender lo que sientes y vives en tus vínculos sexoafectivos, de amistad o familiares. Ese es uno de los primeros consejos que te damos sobre las relaciones de codependencia: no solo se dan en la pareja. ESTAS SON ALGUNAS SECUELAS QUE PUEDE DARTE UNA RELACIÓN TÓXICA.

Lo primero y quizá lo más difícil es que tengas claro que lo que sientes es válido. Al crecer en ambientes en los que el abuso se interiorizó como algo ‘normal’ y ‘común’ aprendimos a reprimir malestares e inquietudes emocionales.

Uno de los consejos que podemos darte para empezar a salir de las relaciones de codependencia es que, si no estás lista/o/e para hablarlo con otra persona, puedes hacer una lista. Al momento de escribir, piensa en las cosas que has hecho por ‘amor’, ‘cariño’ y ‘responsabilidad’.

Sabemos que estos conceptos pueden ser sumamente problemáticos. Sin embargo, puedes empezar a comentarlos con las personas a las que tengas más confianza.

Lo que debes tener en cuenta de estos consejos para salir de las relaciones de codependencia

Indudablemente, el mejor de los consejos que podemos darte respecto a las relaciones de codependencia es recordarte que salir de este tipo de vínculos no te hace una persona egoísta, mal agradecida o ‘poco comprometida’.

Como sabes, desde Homosensual siempre queremos hacer de la información lo más accesible y traducible posible. Por ello, te recomendamos leer nuestro texto “Lo bueno y malo de la relación de Rue y Jules”. En este caso, la serie Euphoria es un excelente ejemplo de cómo se viven y tornan las relaciones de codependencia en la pareja. Ahí también encontrarás algunos consejos que te serán un primer canal de ayuda para salir de relaciones de codependencia.

Rue y Jules tienen una relación de codependencia. / Foto: HBO

¿Te fueron útiles estos datos de qué son las relaciones de codependencia y los primeros consejos para salir de ellas?

Con información de Revista Electrónica de Educación Superior