Amatonormatividad y cómo afecta los vínculos afectivos

amatonormatividad elizabeth brake espectro arromántico
Te explicamos qué es la amatonormatividad. / Imagen: Pinterest (@lifoorg)

La amatonormatividad es una de las propuestas conceptuales de la filósofa Elizabeth Brake para abordar al espectro arromántico, la soltería y las relaciones poliamorosas.

‘Amatonormatividad’ es uno de los términos que no pueden quedar fuera cuando abordamos el espectro arromántico; es decir: el paraguas que cobija a las personas que no se sienten atraídas por vínculos románticos, esto sin importar la identidad de género u orientación sexual de la otra persona.

Antes de que continuemos, hagamos un muy breve repaso sobre quiénes se identifican como arrománticas/os/es. El arromanticismo no es una orientación exclusiva o inherente de las personas asexuales.

Cuando hablamos de arromanticismo se hace más presente la premisa de que el deseo, la atracción y el interés son conceptos subjetivos. Al formar parte de una sociedad que privilegia las relaciones románticas sobre todas las demás, es muy común que repliquemos ciertos mitos.

Las personas arrománticas pueden tener pareja, demostraciones de cariño y enamorarse. Lo que hace particulares a las personas que están dentro del espectro arromántico es que sus relaciones no parten ni abonan a la narrativa del amor romántico. El establecimiento de los vínculos se basa en acuerdos.

La definición del arromanticismo se basa en conceptos y categorías subjetivas. / Foto: Twitter (@arromanticos)

Ahora sí, vamos con la definición de la amatonormatividad

La ‘amatonormatividad’ (amatonormativity) es un término acuñado por la profesora de Filosofía Elizabeth Brake (Universidad Rice). Este concepto fue el que guio su investigación Do Subversive Weddings Challenge Amatonormativity? Polyamorous Weddings and Romantic Love Ideals (2018).

Después de interrogar a matrimonios con dinámicas diversas (entre ellas las relaciones poliamorosas), Brake definió a la amatonormatividad como «un estereotipo dañino» que puede afectar a las personas al interior y exterior de la comunidad LGBT+. ¿La razón? Estructura una realidad en la que únicamente se privilegia a las relaciones románticas. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ ES MEJOR PARA TI: LA MONOGAMIA O POLIGAMIA.

Según expone Brake, esto tiene efectos negativos en muchos niveles y aspectos de la vida de una persona. Al asegurar que los vínculos románticos son los realmente válidos, se excluye a ciertos sectores de la población (por ejemplo, las personas arrománticas o quienes no se sienten bien con la monogamia) y se obliga a permanecer en relaciones poco —o más bien nada— sanas.

Por supuesto, la amatonormatividad es una vía para conservar la idea de que la madurez y el éxito de una persona tienen que ver exclusivamente con su ‘capacidad’ de tener una pareja que cumpla con los estándares del amor romántico. Para dimensionar el término y las consecuencias que puede tener en el terreno afectivo, Elizabeth Brake expone que:

«La amatonormatividad es la suposición de que una relación amorosa es central y exclusiva en la vida de los humanos. Esto consiste en creer que es un objetivo universalmente compartido».

¿De dónde surgió la amatonormatividad y por qué tiene relación con el espectro arromántico?

Además de los hallazgos de su investigación, Elizabeth Brake tomó como referencia otro concepto para la propuesta conceptual en torno a la amatonormatividad. En una de las publicaciones en su blog expresa que la amatonormatividad encuentra como referente las prácticas y los discursos que forman parte de la heteronormatividad.

El entrecruce de estos dos términos queda expresado en la normalización de los roles de género que definen la orientación sexual. En este punto, uno de los grandes planteamientos de Elizabeth Brake es que la heteronormatividad y amatonormatividad no solo afectan a las disidencias sexogenéricas. También tienen implicaciones para las personas solteras.

En un nivel macro, ambos órdenes hegemónicos dificultan la adaptación de las legislaciones al contexto actual. Brake menciona que el rubro más afectado es el de la composición familiar. En caso de que aún te queden dudas, te dejamos un pequeño listado de lo que causa la amatonormatividad:

  • Establece una jerarquía de los vínculos afectivos.
  • Hace que la vida de las personas gire en torno a las relaciones románticas. Esto puede ocasionar la lejanía con otros grupos de interacción y socialización (como la familia y las amistades).
  • Propicia que los ‘fracasos’ en las relaciones sean asumidos únicamente como una falla personal. Por tanto, tiene significativas implicaciones en la autoestima.
  • Motiva que los seres humanos se sientan atacados cuando alguien se niega a entablar una relación romántica. Un ejemplo de esto es cuando los hombres no soportan estar en la llamada ‘friendzone’.
  • Privilegia y crea las relaciones de poder.
  • Normaliza la violencia durante el noviazgo y el matrimonio.

¿Qué otra cosa te gustaría saber sobre la amatonormatividad?

Con información de Analize. Journal of gender and feminist studios, No. 11 (2018), Everyday Feminism y Blog de Elizabeth Brake

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.