¿Por qué nos quedamos en relaciones abusivas?

Relaciones abusivas LGBT+
¿Por qué algunas personas se quedan tanto tiempo en relaciones abusivas? Aquí algunas respuestas. / Foto: Pinterest

Te queremos explicar por qué —a veces— las personas se quedan en relaciones abusivas por más tiempo de lo que deberían.

Quizá no entiendas por qué las personas se quedan en relaciones abusivas durante tanto tiempo. Puede que ya lo hayas vivido en carne propia o tal vez has sido testigo de ello. Pero antes de juzgar, es importante que entiendas algunas cosas, pues no siempre es fácil escapar de una relación tóxica.

Cuando estamos en una relación tóxica, solemos decirnos muchas mentiras. Una de las mentiras más grandes que nos llegamos a creer es que las cosas pueden cambiar. Y que, con el paso del tiempo y mucho trabajo en pareja, los problemas más recurrentes desaparecerán o se solucionarán.

No estamos diciendo que esto no sea posible, pero cuando estás en una relación abusiva, por lo general, la mejor opción siempre será abandonarla. Recuerda que: lo que empieza en caos, siempre termina en caos.

No te das cuenta de que estás en una relación abusiva

Al igual que sucede con las adicciones, el primer paso siempre será aceptar que tienes un problema. Darte cuenta de que estás en una relación abusiva no siempre es una tarea fácil. Ojalá fuera tan sencillo como simplemente abandonar una relación cuando existe abuso. Desafortunadamente, es mucho más complicado que eso. LEE ACERCA DE LAS SECUELAS QUE UNA RELACIÓN TÓXICA PUEDE DEJARTE.

Las relaciones abusivas también son una realidad dentro de la comunidad LGBT+. / Foto: Safe Horizon

Es mucho más difícil reconocer que algo está mal cuando el abuso es emocional y psicológico. Cuando el abuso es físico, la situación se hace evidente con mayor facilidad. Si hay moretones en la piel, nos puede caer el veinte más rápido. Pero… ¿qué pasa cuando los moretones no se ven porque son internos, o sea, emocionales?

Círculo de la violencia

Lo más importante es identificar si estás en una relación tóxica y abusiva. Esto lo puedes hacer conociendo cómo funciona el círculo —o ciclo— de la violencia. AQUÍ TE CONTAMOS ACERCA DE LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES LÉSBICAS, UNA REALIDAD POCO VISIBLE.

Círculo de la violencia / Imagen: Gobierno de México

Cuando una persona está inmersa en un círculo de la violencia, cree que el comportamiento de su pareja depende de su propio comportamiento. Es decir, que si algo malo sucede es porque, de alguna manera, la persona provocó a su agresor. Puedes darte cuenta de que estás en una relación abusiva si constantemente te echas la culpa de los problemas que tu pareja y tú tienen. Especialmente si excusas su comportamiento.

Asimismo, el círculo de la violencia también hace que la persona agredida sienta culpa y vergüenza. De igual manera, protege a su agresor una y otra vez, perdonando y permitiendo que el maltrato sea cada vez más frecuente y severo. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS SEÑALES DE QUE TU PAREJA CONTROLA TU VIDA.

Gaslighting

El gaslighting es uno de los elementos más comunes en las relaciones abusivas. Si tu pareja trivializa tus sentimientos, dice cosas y luego las niega, inventa que las personas hablan de ti y te hace creer que ‘estás exagerando’ o que estás perdiendo la cabeza, ¡aguas! Porque entonces tu pareja es gaslighter. ASÍ PUEDES IDENTIFICAR SU TE ESTÁN HACIENDO GASLIGHTING.

Las personas que hacen gaslighting te hacen dudar de tu cordura. Puede llegar al punto en que ya no te cuestiones la situación, sino que simplemente asumes la culpa de todo una y otra vez.

Nos ‘desarman’ con abuso emocional

El abuso emocional es una de las formas de violencia más difíciles de reconocer. La manipulación, abuso de poder, chantaje y el control son algunas de las maneras con las que una pareja te puede ‘desarmar’.

Con frecuencia, las personas que están en relaciones abusivas se sienten solas y desarmadas. / Foto: Adobe Stock

Además, es muy común que las personas que se encuentran en relaciones abusivas se aíslen de sus seres queridos para evitar cuestionamientos. En la soledad y sin el punto de vista de alguien más, podría parecer que la batalla está perdida. O que no hay otra posibilidad más que quedarse y tratar de resolver el problema internamente. Pasar el trago amargo, perdonar y esperar que no vuelva a suceder. Pero generalmente sí vuelve a pasar y cada vez con mayor frecuencia.

Si no buscas ayuda, no la recibirás

Si no expresas lo que estás viviendo o si escondes que estás en una relación abusiva, nadie puede ayudarte. Cuando estamos inmersos en el círculo de la violencia, constantemente volvemos al punto de la honeymoon phase. Es decir, todo mejora y el panorama se ve un poco más alentador. Hasta llegamos a pensar que vivir todo lo malo valió la pena para llegar a ESE mágico momento en el que todo es maravilloso. Hasta que vuelve a pasar… y el ciclo se repite.

El momento en el que rompemos ese ciclo es cuando realmente las cosas pueden cambiar. Pedir ayuda, hablarlo de manera abierta o pedir opiniones de nuestros seres queridos nos ayuda a darnos cuenta de la urgencia de salirnos de ahí. HAZ ESTE QUIZ PARA SABER SI ERES UNA PAREJA TÓXICA.

Es importante que sepas que las relaciones abusivas no solo se presentan a nivel romántico. Todo lo que mencionamos en este post también aplica para relaciones con familiares, amigos e incluso en el entorno laboral. Si llegas a identificar que estás en una situación violenta que se repite una y otra vez, no dudes en alejarte. Si no puedes tú sole, ¡pide ayuda! CHECA LAS SEÑALES DE QUE TIENES UNA AMISTAD TÓXICA.

¿Has estado en relaciones abusivas? Si es así, cuéntanos tu experiencia.

Con información de Healthline, Gobierno de México y Onelove

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.