viernes, abril 19, 2024

Películas LGBT+ uruguayas que transportan a un romance en Montevideo

¿Estás en búsqueda de ver películas uruguayas que exploren temas de la comunidad LGBT+? Nosotros traemos la recomendación de algunas pelis que pueden ser grandes opciones para disfrutar.

Si te gusta ver cine latinoamericano y estás en búsqueda de películas uruguayas que tengan temas LGBT+ en la trama, estás en el lugar adecuado, pues aquí armamos una lista de algunas cintas diversas que pueden ser un buen inicio para explorar el cine de Uruguay.

El hombre nuevo

El hombre nuevo (Aldo Garay, 2015) es una cinta del documentalista Aldo Garay, conocido por obras como El casamiento (2011), El círculo (2008) y Cerca de las nubes (2006).

En este documental podemos ver la historia de Stephania Mirza Curbe, una mujer trans originaria de Nicaragua, quien fue adoptada de pequeña por una familia de Uruguay. Esta película nos muestra cómo es que Stephania se gana la vida en Montevideo y cómo regresa por un breve tiempo a su país natal. MIRA OTROS DOCUMENTALES QUE ABORDAN LO QUE ES SER UNA PERSONA TRANS EN LATINOAMÉRICA.

El hombre nuevo ganó varios premios alrededor del mundo, como Premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco y el Premio Teddy al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El cuarto de Leo

Esta película es una de las más reconocidas de Uruguay con temáticas LGBT+ de forma internacional. El cuarto de Leo (Enrique Buchichio, 2009) es una coproducción junto con Argentina y nos lleva a conocer la vida de un joven llamado Leo, quien tiene una novia, pero que empieza a dudar de su orientación sexual. Para explorar ingresa a un chat por las noches en donde conoce a Seba, un chico gay del que se enamora.

El largometraje está actuado por Martín Rodríguez, Cecilia Cosero y Gerardo Begerez. Si te llama la atención la historia te tenemos una gran noticia. Puedes verla de forma gratuita en YouTube.

XXY es otra de las películas LGBT+ uruguayas que puedes ver

Debemos hacer una aclaración: XXY (Lucía Puenzo, 2007) es una coproducción entre Argentina y Uruguay, así que por eso decidimos meterla a la lista.

En ella podemos conocer la historia de Álex (a quien da vida Inés Efron), una persona intersexual de 15 años que tiene que irse a una villa frente al mar junto con sus padres para evitar ser rechazada por los prejuicios sociales que existen hacia su persona. CONOCE OTRAS PELÍCULAS QUE TIENEN PERSONAJES INTERSEXUALES.

Esta película ganó en 2007 el Premio de la semana de la crítica del Festival de Cannes y también el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. El elenco lo completan Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli y Germán Palacios.

Plata quemada

La última recomendación de películas LGBT+ uruguayas es Plata quemada (Marcelo Piñeyro, 2000). El guion está basado en el libro homónimo del escritor Ricardo Piglia. Nuevamente, y como otras películas en la lista, esta peli es una coproducción con Argentina, Francia y España.

La historia está inspirada en hechos reales de 1965, cuando unos delincuentes argentinos huyen a Montevideo después de haber cometido un robo de varios millones de pesos en donde murieron varias personas. DESCUBRE ESTAS PELÍCULAS Y DOCUMENTALES DE CÓMO ES SER GAY EN LA CÁRCEL.

El argumento también tiene una temática homosexual gracias a Ángel (Eduardo Noriega) y El Nene (Leonardo Sbaraglia), quienes se hacen llamar Los mellizos. Ambos forman una pareja gay de criminales que hacen toda clase de delitos juntos. Puedes verla en YouTube en el siguiente enlace.

¿Conocías todas estas películas de Uruguay?

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente