Muchos padres desconocen qué hacer cuando su hijo les dice que es LGBT+. Preguntamos a una terapeuta qué es recomendable y qué no.
Cuando un hijo comparte a sus padres que es LGBT+ está dando acceso a una parte muy íntima y personal de su vida. No obstante, algunos papás y mamás no saben qué hacer o cómo reaccionar al conocer la orientación sexual y la identidad de género de sus hijes. Lo mejor que se puede dar es amor. No hay poder más grande en la tierra que eso, el cariño y afecto que puedan brindar lo padres.
Homosensual preguntó a una psicóloga y un activista LGBT+ qué es bueno hacer y qué evitar cuando un hijo sale del clóset. Silvia Moncayo es una terapeuta social con 30 años de experiencia y Alex Orué es activista por los derechos de la comunidad y director de It Gets Better México. Ambos hablaron sobre algunas de las acciones de los padres que no ayudan a los hijos en el momento de salir del clóset.
Enojarse
La maestra Silvia Moncayo nos comentó que lo primero que se debe evitar es el enojo. No es que deban reprimirse las emociones, solo deben ser procesadas de manera correcta. Es posible que exista frustración cuando un hijo sale del clóset como LGBT+, pero esto no es motivo para que se descargue toda la rabia en él, ella o elle. Hacer esto solo desencadenaría sentimientos y actitudes negativas. CONOCE ALGUNAS SITUACIONES COMUNES SI ERES HIJO DE PADRES HOMOFÓBICOS.
Llevarlos a las mal llamadas ‘terapias de conversión’
Algunos papás creen que la orientación sexual y la identidad de género se pueden modificar, pero no. Hacer que un hijo asista a los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig) o ‘terapias de conversión’ solo provoca daños emocionales e incluso físicos. Si se desea ayuda de un terapeuta, debe ser para reforzar la autoestima de le joven, así como el vínculo afectivo con los padres.
Culpar a la pareja por la orientación sexual de los hijos
Por desgracia, la maestra Moncayo nos comentó que esta es una situación muy común y debe ser evitada. La orientación sexual no es algo que los padres decidan o en lo que ellos influyan. Hacer esto creará un sentimiento de culpa en los hijos por originar un conflicto entre los padres. ENTÉRATE DE QUE PEDRO SOLA PIDIÓ A PADRES NO REPRIMIR A ADOLESCENTES GAY.
No cargar el duelo a los hijos
Es muy común que los padres tengan ciertas expectativas sobre la vida de sus retoños. Alex Orué nos comentó que cuando un hijo sale del clóset los padres viven un duelo sobre la vida que esperaban para su descendencia. Y esto es algo de no deben pasar a los hijos. Cargar esa «pérdida» a un joven que acaba de salir del clóset también crea una sensación de culpa y rechazo. ESTOS SON ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL QUE DEBERÍAN ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS.
Evitar los prejuicios y estereotipos
Estas ideas erróneas sobre las personas generan rechazo y discriminación. Lejos de ayudar a un hijo que es LGBT+ y acaba de salir del clóset, pensar y actuar con base en prejuicios daña y puede provocar aislamiento. Silvia Moncayo nos comenta que un joven que desea sentirse amado y crear juicios, si se basa en estereotipos, hará lo contrario. ASÍ FUNCIONA LA CRIANZA SIN GÉNERO.
Algunas recomendaciones de lo que sí es bueno hacer con un hijo LGBT+
Homosensual también pidió a Silvia Moncayo y Alex Orué algunos consejos sobre lo que sí es recomendable hacer cuando un hijo comparte a sus padres que es LGBT+. Estas son algunas de las recomendaciones:
Ver que es un individuo diferente
Silvia Moncayo nos dice que los papás deben comprender que, aunque sean sus hijos, son personas totalmente diferentes a ellos. Esto puede suponer un conflicto para los padres, pues pueden sentir que su autoridad se ve afectada. Sin embargo, este aspecto nada tiene que ver: es más una situación de comprensión y empatía. CHECA ESTOS LIBROS PARA HABLAR DE DIVERSIDAD SEXUAL A LOS NIÑOS.
Informarse
Una de las mejores armas para defenderse es la información. Si se quiere comprender lo que está viviendo un hijo, lo mejor es tener conocimiento de la situación. Alex Orué nos comentó que, como padres, es sumamente importante informarse sobre lo que significa ser LGBT+. Al respecto, Alex añade:
Pensar en el amor que los une
El vínculo afectivo entre padres e hijos suele ser muy fuerte. Lo mejor que puedes hacer es brindar cariño y comprensión a un hijo que acaba de salir del clóset. Las personas necesitan sentirse amadas, sobre todo en un momento que podría suponer vulnerabilidad. Por eso, en lugar de juzgar y culpar se debe amar. MIRA CÓMO PADRES APOYAN A SU HIJO GAY PINTANDO SU CASA DE ARCOÍRIS.
Comparte este artículo, seguramente los padres de algún hijo que es LGBT+ necesitan leerlo.
Agradecemos a Silvia Moncayo y Alex Orué por sus aportaciones para la realización de este artículo.