Gay

Bretman Rock: representación gay en portada de Playboy

Bretman Rock influencer gay aparece en portada de Playboy
Bretman es un migrante filipino abiertamente gay y protagoniza la portada de Playboy de octubre de 2021. / Foto: Playboy

La aparición de Bretman Rock en la portada de Playboy de octubre de 2021 es un gran paso para la representación LGBT+ en los medios en el mundo de la moda… y también una hábil estrategia de mercadotecnia por parte de la revista.

Bretman Rock, estrella de YouTube e Instagram originaria de Filipinas que migró desde su infancia a Estados Unidos, se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en protagonizar la portada de la revista Playboy.

El influencer aparece en la portada de la edición digital del mes de octubre de 2021 ataviado con el icónico traje de conejita de Playboy: un corset, medias negras, zapatos de tacón, un moño negro al cuello, puños de camisa y una diadema con orejas.

Portada de octubre de 2021 de la edición digital de Playboy / Foto: Playboy

Pero ¿quién es Bretman Rock?

El primer hombre gay en protagonizar la portada de Playboy tiene apenas 23 años. Nació en Filipinas en 1998 y desde su infancia migró a Estados Unidos. Actualmente vive en Hawái y cuenta con la ciudadanía estadounidense.

El nombre de Bretman Rock proviene de la afición de su padre por la lucha. Lo llamó así como homenaje a sus 2 luchadores favoritos: Bret ‘El Hitman’ Hart y The Rock (La Roca). Y en efecto, Bretman es todo un luchador, pero a favor de los derechos LGBT+.

El joven se convirtió en influencer tras abrir su propio canal de YouTube para hacer tutoriales de maquillaje. Su éxito fue tal que terminó lanzando su propia línea de maquillaje. Actualmente cuenta con más de 17 millones de seguidores en Instagram y aprovecha su visibilidad para apoyar a la comunidad.

Una portada diversa

Bretman Rock no es el primer hombre en aparecer en una portada de Playboy. Antes lo habían hecho personalidades como Steve Martin, Johnny Carson, Burt Reynolds y hasta Donald Trump. Sin embargo, ellos habían sido fotografiados al lado de ‘conejitas’ en posturas sumisas que reforzaban estereotipos de género.

En contraste, la portada protagonizada por el influencer rompe estereotipos. Antes de él, solo 2 hombres habían aparecido solos en la portada de la revista. Se trata de su fundador, Hugh Hefner, y del cantante Bad Bunny. Pero Rock es el primer hombre abiertamente gay en aparecer en la portada, además de hacerlo con el atuendo que caracteriza a las modelos femeninas de la revista desde 1960.

Al respecto, el propio Bretman Rock no dudó en señalar la importancia histórica de esta portada que retrata a un hombre gay, migrante y de piel morena:

«Que Playboy tenga un hombre en portada es un gran acontecimiento para la comunidad gay y para las personas morenas, todo es surreal».

Además, remató chuleando con orgullo su apariencia: «Y soy muy bonito».

Playboy compartió las impresiones de Bretman sobre la portada de la revista. / Foto: Twitter (@Playboy)

Representación LGBT+ y mercadotecnia

Anteriormente, Playboy había tenido en su portada a mujeres trans como Victoria Volkova, pero nunca había tenido a un hombre gay. Al respecto, NBC News recogió declaraciones de Anthony Allen Ramos, activista de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés). Allen Ramos se refirió a la portada como «un gran paso adelante en el movimiento hacia una mayor diversidad e inclusión en el mundo de la moda y el modelaje». MIRA A LA DRAG QUEEN GVAJARDO EN LA PORTADA DE ELLE MÉXICO.

En efecto, en febrero de 2021, el propio Bretman Rock contó a NBC News que durante su infancia no se sintió representado en medios de comunicación:

«Nunca vi a nadie como yo en la televisión. No recuerdo haber visto a nadie gay y filipino en la televisión hasta que empecé a ver Drag Race y vi a Manila. Fue como: “¡Oh, por Dios, es como yo!».

Sin duda, es un hecho histórico que Playboy tenga en portada a un hombre gay, moreno y migrante como Bretman Rock. Sin embargo, para demostrar que se trata de algo más que de una estrategia de mercadotecnia, la revista deberá seguir dando espacio a la comunidad LGBT+ y haciendo representaciones dignas de la misma. De lo contrario, todo quedará como un caso de pinkwashing por parte de una revista dirigida a consumidores heterosexuales, pero que busca explorar el mercado LGBT+. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL PINKWASHING O LAVADO ROSA.

¿Tú qué opinas sobre la aparición de Bretman Rock en la portada de Playboy?

Con información de Playboy y NBC News

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.