¿Por qué ha aumentado la violencia hacia personas trans?

La sociedad instrumentaliza la violencia para tener el orden social del género. / Foto: El País - Colectivo es fotografía

La violencia contra personas trans en México ha aumentado durante la pandemia de covid, en especial contra mujeres trans.

Durante la pandemia hemos notado un aumento en la violencia ejercida contra personas trans. A continuación te compartimos algunos posibles motivos y qué podemos hacer al respecto.

La categoría de violencia contra las mujeres fue la que más incremento tuvo al inicio del confinamiento propiciado por la covid. Al llevar a todes a los hogares, este encierro trajo una exacerbación de malestares significativos que alteraron la salud mental y las relaciones sociales. Asimismo, también incentivó las dinámicas cisheteropatriarcales.

En meses recientes hemos sido testigos del aumento de ataques y crímenes transfóbicos de manera exponencial. Hemos escuchado voces de activistas y defensores de derechos humanos promulgarse al respecto. Sin embargo, estas muertes no paran y hay una respuesta de odio por medio de más violencia, a tal grado de preocupar la integridad de las personas trans. ESTOS SON ALGUNOS CASOS RECIENTES DE ASESINATOS A PERSONAS TRANS EN NUESTRO MÉXICO TRANSFÓBICO.

¿Por qué ha incrementado la violencia contra personas trans, en especial contra mujeres trans?

Para nadie es nuevo que la violencia nos habita, pero algo indiscutible es cómo la sociedad la instrumentaliza para tener el orden social del género. En este sentido, la incidencia de las mujeres trans en todos los espacios sociales se ha enfrentado a muchas de las fantasías del imaginario colectivo.

Esto es originado por las representaciones mediáticas y culturales que nos han criminalizado y estigmatizado, vulnerando todavía más nuestras corporalidades frente a este régimen transmisógino.

Así como muchas mujeres cisgénero viven esta violencia patriarcal, las mujeres trans estamos atravesadas por el cisheteropatriarcado que ha normalizado la precariedad, el ostracismo y —como diría Judith Butler— nuestras «vidas no dignas de duelo» y aptas de ser «vivibles». Lo anterior crea una lógica a nivel estructural que se ha expandido y precipitado con esta pandemia.

Frente a este problema, el sujeto se encuentra atado a estas representaciones sociales que constituyen la idea de que las vidas trans no importan, normalizando e incluso reforzando la idea de no reconocer este problema como un síntoma social y una responsabilidad por parte de Salud Pública. ASÍ ES VOLVER A CASA Y REVIVIR LA TRANSFOBIA DURANTE LA PANDEMIA.

Visibilizar > normalizar

Urge visibilizar las diferentes historias de nuestra comunidad para normalizar y generar nuevos referentes sociales. / Foto: El Tiempo – Red Comunitaria Trans

Como psicóloga y psicoanalista, hago un llamado para seguir reforzando estas alianzas y agrupaciones que reconocen este problema estructural que afecta no solo la salud mental de las personas trans, sino también su vida al estar rodeadas de peligros, discriminaciones y muertes.

Dejemos de normalizar la situación precaria de las personas trans. Empecemos por visibilizar esta violencia que peligra la vida de todos aquellos que transgreden el orden social del género.DESCUBRE QUÉ ES EL CISPASSING Y CÓMO AFECTA A PERSONAS TRANS.

¿Cómo enfrentar la violencia?

Algunas maneras de enfrentar la violencia contra las personas trans son:

  1. Visibilizar las diferentes historias de nuestra comunidad para normalizar y generar nuevos referentes sociales.
  2. Crear redes de apoyo y cuidado, con aliades, familiares, amigues.
  3. Denunciar todo tipo de violencia o discriminación, ya que esto genera un impacto —a veces es lento— en las instituciones y a nivel político.

Aún falta bastante camino por recorrer, pero es de suma importancia que hagamos conciencia y comunidad para enfrentar la violencia hacia personas trans.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.