Desabasto de testosterona (México): Acciones de Clínica Condesa y Usipt

Esto es lo que ha comunicado personal de la Clínica Condesa y la Usipt ante el desabasto de testosterona en México. / Foto: 24 Horas

Debido al desabasto de testosterona que atraviesa la población trans en México, la Clínica Especializada Condesa y la Usipt dieron a conocer las acciones con las que harán frente a la situación.

El 12 de julio de 2022, través de un comunicado, la Clínica Especializada Condesa Cuauhtémoc, así como Condesa Iztapalapa, y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (Usipt) manifestaron las acciones que tomarán estas instituciones para continuar con sus servicios para la población trans en medio del desabasto de testosterona que se vive en México.

El desabasto de testosterona ha aumentado desde 2020 de forma alarmante en México. Algunos hombres trans mexicanos que se encuentran en terapia de reemplazo hormonal corren riesgo de quedarse sin acceso al fármaco, mientras que desde hace meses para otros ha sido imposible acceder al producto que deben utilizar con regularidad.

Principalmente, los medicamentos Sostenon, que es una testosterona inyectable, y Primoteston (una opción parecida y más económica) son los que han presentado desabasto y aumento de hasta 200% en el precio. La única opción disponible sería Nebido, pero debido a su precio queda fuera de las posibilidades de la mayor parte de la población. Es por eso que hay quienes han intentado comprar de forma directa sin recurrir a las farmacias, lo que puede traducirse en un riesgo para la salud, pues pude tratarse de medicamentos no autorizados. CONOCE A FONDO LAS IMPLICACIONES DEL DESABASTO DE TESTOSTERONA EN MÉXICO.

En lo que va de 2022, el desabasto de testosterona en México se ha agravado. / Foto: Trascendiendo Fronteras

¿Cuál es la postura de la Clínica Especializada Condesa y la Usipt?

Ante la escasez de los medicamentos a base de testosterona a nivel mundial utilizados para la terapia de género en hombres trans y personas no binarias, las instituciones ya mencionadas dieron a conocer algunos puntos.

En primer lugar, la Secretaría de Salud de Ciudad de México logró una adquisición emergente de 1500 piezas de Undecanato de testosterona 1000 mg. Estarán disponibles a partir de la segunda quincena de julio de 2022.

De igual manera reconocen que esta entrega solo es suficiente para mantener las terapias de sus usuarios durante 1 mes, por lo que un grupo conformado por médicos y médicas especialistas y hombres trans revisarán alternativas terapéuticas óptimas. Esto se debe a que se tiene conocimiento de que el desabasto no se va a resolver a corto plazo. MIRA QUÉ OTRAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN TRANS REQUIEREN ATENCIÓN.

Por otro lado, los servicios médicos de reafirmación de género realizarán ajustes a las citas y prescripciones buscando el mejor beneficio posible con las dosis disponibles en tanto se regulariza la cadena de suministro o posterior a la consideración de alternativas terapéuticas. Para ello, solicitan la participación y solidaridad de los usuarios.

La importancia de trabajar en colectivo

Tanto la Clínica Condesa como la Usipt tienen conocimiento de la venta de medicamento irregular agravada por el desabasto de testosterona. Para evitar daños a su salud, sugieren a sus usuarios abstenerse de adquirirlos en sitios no autorizados y de preferencia verificar su procedencia en establecimientos autorizados. CHECA POR QUÉ NO AUTOMEDICARSE CON TESTOSTERONA.

Para finalizar su comunicado, las instituciones se dicen convencidas de que la participación comunitaria permite tomar las mejores decisiones relacionadas con la prestación de sus servicios. En este sentido, reconocen y agradecen la iniciativa y las propuestas formuladas por pacientes y usuarios interesados en fortalecer las medidas ya señaladas. Aseguran que el diálogo directo permitirá enfrentar de la mejor manera los retos que presenta este desabasto. ESTOS SON TODOS LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA USIPT.

Aunque queda mucho por hacer, estos primeros pasos son de suma relevancia para enfrentar las situaciones desencadenadas por el desabasto de testosterona.

Con información de Clínica Especializada Condesa