Profesora trans despedida de La Salle triunfa como emprendedora

Profesora trans Daniela Muñoz-Jiménez funda aplicación ioio tras despido de La Salle
Daniela Muñoz-Jiménez, CEO de ioio / Foto: Twitter (@Daniela_mj)

Vivir de acuerdo con su identidad de género le costó a una profesora su trabajo en la Universidad La Salle, pero ella se encargó de demostrar que una mujer trans también puede ser exitosa como emprendedora.

En julio de 2020 causó indignación en México el caso de Daniela Muñoz-Jiménez, una profesora de la Universidad La Salle despedida por ser trans. Casi un año después, Daniela está triunfando como emprendedora tras crear la aplicación ioio.

La app ioio permite a las personas rentar prácticamente cualquier cosa, desde objetos hasta servicios profesionales. Actualmente suma 15 000 descargas en México. Sin embargo, se proyecta que pronto podría alcanzar los 25 000 usuarios efectivos. Con ello, la empresa de Daniela podría tener en su primer año utilidades de al menos 7 millones de pesos. Sin embargo, hace un año el panorama no era tan alentador para esta profesora.

Daniela Muñoz-Jiménez / Foto: El Norte

Transfobia en La Salle

Daniela Muñoz-Jiménez empezó a trabajar como profesora en la Universidad La Salle en 2015, cuando todavía no se asumía como mujer trans. Posteriormente, inició su transición en 2017. Esto hizo que la cirujana sufriera discriminación hasta el punto de perder su trabajo.

Primero, Enrique González Álvarez, rector de la institución, le dijo que no estaba conforme con su apariencia porque «esa no era la imagen de un doctor». Luego, la institución fue disminuyendo gradualmente el número de clases que le asignaba. Colegas de Daniela le confirmaron que el rector amenazó a varias personas para que no le asignaran grupos con el fin de invisibilizarla. Finalmente, en julio de 2020 la despidieron supuestamente por el escaso número de clases con las que contaba. CONOCE TAMBIÉN EL CASO DE LOREN DANIEL, PROFESOR DESPEDIDO DE LA UANL POR SER TRANS.

Historia de éxito

Pero la de Daniela Muñoz-Jiménez no es una historia de discriminación. Es una historia de éxito. La profesora contó en entrevista para el periódico El Norte que la idea de crear la aplicación ioio surgió de su necesidad de superar la crisis económica tras su despido de la Universidad La Salle por ser trans:

«Durante años, cuando ‘era hombre’, había trabajado para compañías farmacéuticas de renombre, tenía un gran puesto y muchos reconocimientos. Cuando me asumí como trans todo desapareció. Me quedé sin empleo. En medio de la crisis fue que se me ocurrió que podía rentar algunas cosas, hasta mi talento».

La app creada por la otrora profesora de la Universidad La Salle se volvió tan exitosa que le permitió salir adelante y demostrar que las mujeres trans pueden ser exitosas como empresarias. Incluso ganó un premio otorgado por WeWork, ASEM, Endeavor y SoftBank a los proyectos que reducen la brecha de género en el mundo empresarial de América Latina. CONOCE TAMBIÉN A LAS MUJERES TRANS MEXICANAS QUE LA ESTÁN ROMPIENDO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA.

La aplicación ioio permite a los usuarios rentar objetos y servicios con total seguridad gracias a que utiliza parámetros biométricos para validar las transacciones. Además, permite asegurar los objetos rentados e incluso asegura a los trabajadores durante el tiempo en que prestan sus servicios.

¿Qué te pareció la historia de Daniela Muñoz-Jiménez, quien superó la discriminación en la Universidad La Salle para vivir plena y exitosamente como mujer trans?

Con información de El Norte

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.