¿Qué hombres pueden hacerse la histerectomía?

¿Sabes lo que es la histerectomía y por qué algunos hombres se la practican? Aquí te contamos. / Foto: Cyberspace and Time

¿Qué es la histerectomía y cómo es posible que un hombre pase por ese proceso quirúrgico? Acá te decimos todo lo que necesitas saber al respecto.

De manera tradicional, la histerectomía es una operación que se realiza a mujeres con complicaciones como quistes o cáncer en los ovarios y en el útero. No obstante, a lo largo del siglo XXI esta operación también ha pasado a formar parte del repertorio de operaciones de masculinización y cambio de sexo a los que pueden someterse los hombres trans. Aquí te contamos todo sobre cómo se realiza esta operación, sus riesgos y cuidados posoperatorios.

¿Qué es la histerectomía y cómo se realiza?

Esta operación se realiza para extirpar el útero y los ovarios en una mujer. De esta manera se previenen nuevos brotes de quistes, tumores, cáncer de ovario, sangrados excesivos causados por un parto mal tratado, entre otras cosas. Existen tres maneras de llevar a cabo la histerectomía.

En primer lugar, se puede hacer de manera abdominal. De esta forma se abre una pequeña incisión abdominal, la cual en la mayor parte de los casos posteriormente queda cubierta por el vello púbico. Desde esa apertura se extraen la matriz y los ovarios. Si se realiza por la vía laparoscópica, por otro lado, se tienen que abrir tres incisiones separadas. En ellas se introduce el gas anhídrido carbónico para inflar el abdomen. De esta manera el médico obtiene facilidad para introducir las pinzas laparoscópicas para extirpar el útero y sus anexos.

También hay tres tipos de histerectomía, la radical, total y la parcial. / Foto: Babygest

Finalmente, la vía vaginal resulta la menos utilizada. Ninguna incisión es requerida para esta operación. Sin embargo, solo puede ser realizada en mujeres cuyas vaginas hayan quedado muy dilatadas luego de uno o varios partos. Si ese no es el caso, este proceso resulta imposible de realizar.

A menos de que sea un proceso de alto riesgo, el paciente podrá volver a levantarse y caminar al día siguiente de la operación. De hecho, no es recomendado que luego de esta cirugía el paciente pase muchas horas sentado o en cama debido a que podría haber complicaciones. Si luego de la cirugía no parece haber problemas con la o el paciente, el médico la podrá dar de alta luego de 48 o 72 horas de estancia hospitalaria.

¿Por qué los hombres trans eligen someterse a esto?

En años más recientes, la histerectomía se ha vuelto una de las primeras operaciones por las que un hombre trans tiene que pasar si quiere someterse a otras cirugías de reasignación de sexo como la metoidioplastia o la faloplastia. Esto por dos razones: la primera porque el tener vacía la cavidad vaginal da un área más amplia de maniobra para los especialistas en dichas intervenciones.ESTOS SON LOS DATOS CLAVE QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA CIRUGÍA DE REASIGNACIÓN DE SEXO.

Cicatrices de una histerectomía recién hecha / Foto: FTM Hysto

Por otro lado, retirar los órganos reproductores femeninos de un cuerpo transmasculino disminuye considerablemente la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas. Además, también previene posibles quistes, abscesos y otras complicaciones que pueden surgir en la matriz como resultado de las hormonas masculinas que el paciente consume.

¿Cuándo no es recomendable esta cirugía?

No es recomendable que ninguna mujer cisgénero u hombre trans pase por este proceso quirúrgico si tiene trastornos de salud mental no tratados o aún en proceso de ser controlados. Además, si existen problemas de salud significativos como una enfermedad cardiaca o renal, realizarse esta operación puede resultar en mucho riesgo para el paciente. Igualmente, si la o el paciente padece de algún trastorno que limite su libre albedrío, médicamente no es recomendado realizar estos procesos. ¿QUÉ ES SER CISGÉNERO? AQUÍ TE LO EXPLICAMOS.

Antes de tomar cualquier decisión, siempre es recomendable escuchar la opinión profesional de dos o más doctores. / Foto: Mejor con salud

De las diferentes cirugías de cambio de sexo, la histerectomía es una de las que tiene menos riesgos y menos tiempo de recuperación. Esto quizá se deba a que esta era una cirugía preexistente a las operaciones de cambio de sexo, por lo que el desarrollo de la técnica se dio sin los prejuicios que rodean al resto de las operaciones de transición.

Y si bien la mayor parte de las personas que deciden pasar por ella siguen siendo mujeres cisgénero, que los hombres trans hayan encontrado utilidad en un proceso que en un inicio estaba reservado solo para las personas con un útero enfermo, dañado o muy delicado, es algo para celebrar.

¿Ya sabías lo que es la histerectomía? ¿Conoces a alguna mujer u hombre trans que hayan vivido este proceso?

Con información de Clínica Iván Mañero y Mayo Clinic